Con la pandemia, el mercado en general se “reconfiguró”. Los analistas dicen que el mercado se fragmentó, ante lo cual las empresas, que solían atenderlo con productos o servicios únicos, ahora enfrentan una demanda diferenciada.
Por ejemplo, en servicios de comunicación, el típico paquete de voz, datos e internet dio lugar a varios cuyas combinaciones buscaban frenéticamente empatar con las nuevas demandas: voz y T.V., T.V. e internet, internet solo… Bueno, pero esa no es la oportunidad. Lo que sí puede ser aprovechable para proyectos de emprendimiento es la creación de una oferta de personalización masiva de servicios.
¿Quiénes serían los clientes? Las empresas que atienen a mercados masivos: bancos, empresas de telecomunicaciones, instituciones gubernamentales, retails, educación, etc… La clave consistirá en que ese servicio haga realidad la promesa para cada cliente, de cumplir y superar sus expectativas, tan fielmente que hasta parezca que leyeron sus mentes. ¿Crees posible eso? Sin duda quienes lo consigan, serán los nuevos reyes del mercado, aunque esté fragmentado.
¿Qué opinas? ¿te parecen muy descabelladas estas ideas? Me encantaría leerte. Por lo pronto, aprovecho para desearte una muy feliz navidad y un muy próspero y creativo 2022. Tal vez, en un año, te pueda compartir mis saludos holográficamente, ¿no crees? Un abrazo.
Claudia M. Sheppard es emprendedora mexicana, estratega y mentora de negocios, CEO y Fundadora de The Latin Powerhouse. Escríbele a: [email protected]