El boom de la actividad emprendedora durante los últimos años ha dado lugar a un sinfín de denominaciones hacia los emprendedores y sus empresas: startups, scaleups, unicornios, cebras, empresas tradicionales, de alta tecnología, de impacto social y de alto impacto, entre otras.
Esta terminología está relacionada con el desarrollo de las empresas, perfil y la valuación que recibe cada una de ellas. Sin embargo, existen varias iniciativas que no han recibido valuaciones tan altas como las ahora famosas empresas unicornio (1,000 millones de dólares), pero que están marcando la diferencia en su comunidad y en los rendimientos que le generan a sus inversionistas, lo que convierten a sus fundadores en emprendedores excepcionales.
Los emprendedores desempeñan un papel fundamental en las economías al crear nuevos puestos de trabajo, generar crecimiento económico y difundir el desarrollo de nuevas innovaciones. Es un hecho que cuando las comunidades emprendedoras locales son productivas, las ciudades y regiones en las que se establecen tienen más probabilidades de prosperar.
¿Qué son los emprendedores de alto impacto y por qué cobran tanta relevancia? Endeavor, una organización sin ánimo de lucro que apoya a este tipo de emprendedores alrededor del mundo, explica que son aquellos que cuentan con tres características: tienen las ideas más grandes de innovación y cuentan con la capacidad de realizarlas; los que escalan sus negocios creando significativamente más riqueza y trabajos de alta calidad; y quienes reinvierten su conocimiento, credibilidad y ganancias financieras en la siguiente generación de empresarios y, por tanto, multiplican su área de influencia.
Es el último punto el más determinante y lo que hace a un emprendedor exitoso, más allá del tamaño de la compañía que dirige. ¿Por qué? Porque impulsa a sus propios colaboradores a crecer, a encontrar nuevas oportunidades y hasta a crear nuevas empresas. En este último año, muchos se han convertido en héroes ya que han encontrado nuevas maneras de responder ante la adversidad y satisfacer las demandas del mercado.
Afortunadamente, en México no son pocos ya los ejemplos. Con 19 años de presencia en el país, Endeavor ha apoyado a 249 emprendedores de alto impacto, que suman ya 168 empresas y generan cerca de 27,000 empleos.
Este año dos startups mexicanas han sido reconocidas como empresas unicornio: Kavak y Bitso, seguramente en los próximos meses veremos más iniciativas mexicanas con esta denominación.
Lo importante es que no inicies una empresa con el objetivo de ser el próximo unicornio, sino que busques resolver con una propuesta distinta una necesidad en el mercado, que te atrevas a hacer las cosas de manera diferente a lo establecido y hasta probar tecnología que no conozcas para hacer tu proyecto escalable, verás que al convertirte en un agente de cambio se presentarán ante ti muchas más oportunidades.
Este mes de mayo Entrepreneur está de fiesta porque cumplimos 28 años de obtener nuestro registro de marca en México. A nombre de todo el equipo que hacemos esta revista te agradezco el estar con nosotros. Te seguiremos brindando información valiosa para acompañar tu camino emprendedor.
Te dejo una frase de Dean Graziosi, autor del libro Hábitos Millonarios: “Todo es posible cuando tienes una ruta, un plan y un deseo de tomar acción”.