Para la cosmogonía de los pueblos originarios chiapanecos el pox es una bebida sagrada, una medicina. Es algo así como el homólogo al mezcal en Oaxaca o el tequila en Jalisco.
Una suerte de aguardiente que puedes encontrar muy barata en cualquier pueblo o un destilado con una presentación que enamora por su diseño artesanal y su exquisita mezcla con chocolate o jamaica.
La última descripción corresponde a Poxna, la marca de pox que está buscando purificar la bebida sin volverla tan sofisticada que se vuelve prohibitiva por el precio.
❖ El lugar donde puedes realizar la prueba de sus pox es La Espirituosa y deberás ir porque además de esta suerte de bar, podrás encontrar una gran cantidad de insumos locales a precio justo; por ejemplo: barras de chocolate, miel, tescalate, entre otras delicias.
—————————
En el renglón del diseño encontrarás una gran variedad de piezas de uso común como libretas, etiquetas y otras monerías que bien podrás regalar con la certeza de que se hizo de manera artesanal.
En este espacio están abriendo un restaurante iraní y Poxna está certificando un destilado que se llama Comiteco cuya denominación de origen está lista, pues los procesos que realiza la marca en su fábrica ha logrado muy buenos resultados.
No te pierdas la charla (freetasting) sobre el pox, su historia y proceso porque además de que te enamorarás del sabor conocerás mucho una de las bebidas más entrañables del estado, sobre la cultura y, también, de tragos.
Dónde
———————————
Belisario Domínguez 35-Interior 2,
Barrio del Cerrillo,
San Cristóbal de las Casas, Chis.
laespirituosa.com