mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Estos son los mejores destinos para admirar los cielos estrellados de México. 

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

✸∗✷*٭✵✸٭✵*
Oasis para la observación de los cielos estrellados

✷✦⋆✧ Las noches de México son famosas por muchas razones: ferias, conciertos, bailes, serenatas, y mucho más. Sin embargo, hay otra actividad que frecuentemente pasamos por alto al buscar cosas que hacer por la noche en nuestros viajes: se trata de la exploración astronómica.

México cuenta con una buena cantidad de espacios impresionantes que dejan ver el cielo de una manera única y algunos de ellos están completamente a tu disposición para cuando quieras observar las estrellas.

▂▂▂▂▂▂▂
٭✵✸٭✵*
1. RESERVA DE LA
BIOSFERA EL CIELO
,
TAMAULIPAS:
 

Por su baja contaminación lumínica y su biodiversidad, es ideal para observar fenómenos celestes en un entorno natural protegido.

Este mágico lugar ha sido incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a su gran biodiversidad, ya que resguarda a más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos y muchos otros animales salvajes.

▂▂▂▂▂▂▂
✦ ٭✵✸٭✵*
2. SAN PEDRO MÁRTIR,
BAJA CALIFORNIA
:

Hogar del Observatorio Astronómico Nacional, esta área es reconocida por sus cielos oscuros y estrellados, así como por su compromiso por preservar la posibilidad de observar claramente el cielo nocturno.

Además, el Parque Nacional, de 72,000 hectáreas, alberga una admirable riqueza biológica con pinos, abetos, cipreses, alamillos y chaparrales de manzanita y una importante población de aves y mamíferos.

▂▂▂▂▂▂▂
✦ ٭✵✸٭✵* 

3. SIERRA DE LA LAGUNA,
BAJA CALIFORNIA SUR

Esta área se extiende en un amplio territorio remoto y poco poblado que en su mayoría es parte de una gran formación montañosa. Por esta razón, la interferencia de luces artificiales es mínima y lo convierte en un sitio perfecto para disfrutar del cielo nocturno como nunca antes.

Aquí se pueden realizar diferentes actividades ecoturísticas como cañonismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña, escalada en roca, rappel, entre otras.

Pinacate tours

▂▂▂▂▂▂▂
✦ ٭✵✸٭✵* 

4. RESERVA DE LA BIOSFERA
EL PINACATE Y GRAN DESIERTO
DE ALTAR, SONORA:

Sus cielos despejados lo vuelven el escenario ideal para mirar estrellas. No por nada se le conoce como el “Lugar Internacional de Cielo Oscuro”. Este es uno de los mejores lugares del país para la observación estelar, por la oscuridad de su territorio.

Pero eso no es todo. En esta reserva, ubicada en el corazón del desierto sonorense, se realizan esfuerzos por conservar distintos rasgos geológicos de gran relevancia, como 400 conos de ceniza, 10 cráteres maar, derrames de lava, el volcán Santa Clara y varias especies de flora y fauna representativas o amenazadas, como el borrego cimarrón (Ovis canadensis) y el sahuaro (Carnegiea gigantea).

▂▂▂▂▂▂▂
✦ ٭✵✸٭✵* 

5. RESERVA DE LA BIOSFERA
DE LA SIERRA DE MANANTLÁN
,
JALISCO Y COLIMA

Hábitat de especies endémicas, esta reserva, que abarca partes de Jalisco y Colima, es otra opción para observar las estrellas en México. Esta área natural fue declarada Reserva de la Biosfera en 1988 por la UNESCO y en su territorio se han registrado más de 2,700 especies de plantas en nueve tipos de vegetación, y más de 560 especies de vertebrados.

Su ubicación geográfica convierte a este lugar en uno de los mejores miradores para la observación del cielo nocturno.

▂▂▂▂▂▂▂
✦ ٭✵✸٭✵* 

6. DUNAS DE SAMALAYUCA,
CHIHUAHUA

Un paisaje mágico que cambia con el viento, que guarda petrograbados y ofrece postales asombrosas, el escenario ideal para contemplar un cielo estrellado. Las Dunas de Samalayuca pertenecen al desierto de Chihuahua, que es el más grande de América.

Además, de ser uno de los más ricos en biodiversidad del mundo, es uno de los mejores lugares para observar el cielo nocturno. Aquí se organizan actividades nocturnas como cenas y noches astronómicas para descubrir y maravillarse con las joyas que el desierto revela solo por la noche.

También en esta edición

Compartir