mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Las fuentes de la Alameda Central

El paseo más antiguo del continente americano

Por: Dahída J. Gutiérrez González | Foto de portada: Daniel Caloca Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Recorre a pie sus calzadas y descubre en sus fuentes la historia de un tiempo, en este escenario icónico de la Ciudad de México

※※※ Cuántas veces no hemos caminado por la Alameda Central, un bello entorno aplacible, arbolado y con historias ocultas que no siempre se han sabido escudriñar pero que sus objetos y esculturas invitan a aquellos interesados en detener su paso, a encontrar esas memorias.

Foto: Wikipedia

Mira con nuevos ojos los rincones de imperdibles de México

※※※ El 11 de enero de 1592, el virrey Luis de Velasco (hijo) solicitó al ayuntamiento un terreno para crear un paseo para el embellecimiento de la ciudad y espacio recreativo para sus habitantes y este fue otorgado frente a la iglesia de la Santa Veracruz, aledaña al museo Franz Mayer y el Museo Nacional de la Estampa (en la actualidad).

Debe su nombre a que originalmente se plantaron álamos blancos que, aunque posteriormente fueron sustituidos por fresnos y sauces, así fueron previstos en el diseño de Cristóbal Carballo, alarife de la ciudad, siendo hasta 1593 que comenzara la construcción el obrero mayor Baltasar Mejía.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
La primera traza original fue realizada por el arquitecto Juan Gómez de Trasmonte, dejando ver un espacio cuadrado con una fuente de cantera labrada al centro, dividiendo los cuatro prados en composición al damero renacentista que caracterizaba el siglo XVI en la América hispánica.

Foto: Adobe Photos

La Alameda, un lugar para la música y el entretenimiento

※※※ La Alameda Central ha pasado por muchas transformaciones desde su construcción. Sobrevivió inundaciones, el lado poniente fue ocupado como un quemadero de la inquisición y se convirtió en un lugar para las celebraciones cívicas.

Albergó el kiosco morisco que posteriormente fue trasladado a Santa María La Ribera para dar paso al Hemiciclo a Juárez. 

A lo largo del tiempo, los domingos se convirtieron en el paseo típico predilecto porque a mediodía se ofrecían conciertos de música clásica, polkas, sones, valses y marchas militares.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Sabías que:
en el cuadrante norte
de la Alameda Central
se montó ¡la primera
montaña rusa de México!

Foto: Davunik

Las fuentes, testigos silenciosos de los procesos históricos

※※※ La historia de la Alameda es rica en los detalles que la fueron transformando y uno de los objetos que regularmente pasamos de largo y no observamos con detenimiento, son las siete esculturas neoclásicas que se encuentran en las fuentes. ¡Conócelas aquí!

Foto: Pierre-Selim

1≈ Hemiciclo a Juárez

Construida con más de mil seiscientos bloques de mármol importados de Carrara, Italia, e inspirada con rasgos grecolatinos con doce columnas dóricas, el Hemiciclo es un monumento funerario que representa la patria y la ley, que corona al benemérito de las Américas por culminar la restauración de la República.

Foto: openaddictionmag

2≈ Fuente de las Américas

Elaborada por Hubert Lavigne y a espaldas del Hemiciclo, una mujer se postra en un pedestal de doble plato al centro del jardín y con bancas circulares para detenerse a admirar su belleza.

Foto: Eduardo Salazar

3≈ Fuente de Mercurio

Del lado poniente de la Alameda, se encuentra la fuente hecha de cantera, destacando una pieza de bronce que representa al mensajero de las divinidades. La obra está inspirada en la obra del maestro renacentista Giovanni de Bologna, resguardad en el Museo del Bargello, en Florencia.

4≈ Fuente de la Primavera

Del lado oriente, se encuentra esta fuente creada por Louis Sauvageau con una mujer relacionada a la mitología griega Perséfone, que porta un cántaro como si diera a la bienvenida a la primavera.

Foto: Barrio Alameda

5≈ Fuente de Neptuno

Al norte se encuentra nada más y nada menos que el Dios del mar, Neptuno sentado en una concha sosteniendo su tridente y acompañado de dos tritones. La escultura forma parte de la Alameda desde 1889.

Foto: José Luis Pacheco

6≈ Fuente de Venus y Céfiros

En 1886 fue donada por Maximiliano y Carlota de Habsburgo, representa el nacimiento de venus, que representa a la diosa erguida en su concha, guiada por céfiros (vientos) sobre el mar. Su autor fue el escultor francés Mathurin Moreau.

Foto: Barrio Alameda

7≈ Fuente de la Danaides

Rebautizada popularmente por Fuente de las Comadres o las Aguadoras, llevan cántaros que vacían sobre una pileta. La obra creada por el escultor Albert Carrier -Belleause, se encuentra en la parte norte de la Alameda.

 

Fuentes de información:
Oriana JC | Ramona Pérez Bertruy

También en esta edición

Compartir