mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Cultura

Las haciendas más chic de Campeche

Sus muros guardan siglos de historia y ahora sólo saben tratar con lujo y confort a los viajeros que quieren conectar con lo natural de una manera original.

Por: Arturo Torres Landa Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar
www.espanol.marriott.com

.

.

     A pesar de lo que su nombre indica, Hacienda Puerta Campeche no forma parte de ninguna finca señorial. En realidad, este hotel boutique, perteneciente a la cadena de hoteles Starwood, se instala en una casa que perteneció a Eligio Guerrero Quero, contador y comerciante que en 1870 estableció la tienda mayorista El Bronce.


.

.

Durante un largo periodo, los salones y pasillos del actual hotel fueron testigos del vaivén de mercancías de ultramar que ofrecía don Eligio, como champañas francesas, vinos, castañas y quesos. Después de su muerte, su viuda e hijos heredarían la tienda, a la cual se le añadiría un almacén de fibra de henequén.

Desafortunadamente, el ocaso de la industria henequenera llevó la propiedad de los Guerrero al abandono, no sin antes haber probado suerte como casa de huéspedes.

En 2004, tras cuatro años de remodelación, la casona reabrió sus puertas convertida en una de las opciones de lujo más connotadas del estado.

.
Su nombre actual obedece a su excelente ubicación: colinda con la Puerta de Tierra, antiguo acceso a la ciudad amurallada de San Francisco de Campeche, y forma esquina con la calle 59, la arteria turística y cultural del centro histórico de la capital.

Sus 15 habitaciones cuentan con vista a una inspiradora alberca que parece penetrar en los antiguos pasillos y salones de la casa; además, sobre este espejo de agua turquesa penden grandes hamacas en las que se antoja reposar por horas.

.

El mobiliario de todos los cuartos está elaborado con oscuras maderas del trópico; los altos techos sostenidos por viguería original evocan frescura, mientras que los pisos de loza remiten al pasado portentoso de la casa.

www.espanol.marriott.com

.
.
Sin importar si se elige una mesa de jardín o en una terraza con vista a la ciudad colonial, hasta ella llegarán las preparaciones del restaurante del hotel La Guardia, cuyas recetas respetan la tradición culinaria del estado pero también ofrece delicias internacionales.

A su vez, en la magnífica barra de madera del lobby bar se recrea la atmósfera de boato que se respiraba en los tiempos en que don Eligio llenara esta casa con lo más selecto de Europa.


HACIENDA PUERTA CAMPECHE

Calle 59 #71, Centro Histórico,
San Francisco de Campeche
T. 01800 545 7802
www.espanol.marriot.com/haciendapuertacampeche

.

www.marriott.com

En su enorme cuarto de máquinas, donde antes rugían los engranes y el vapor, hoy se tiende plácidamente una alberca. Donde hubo henequén hay jardines verdes, arriates y estanques, y lo que fueran casitas humildes para los peones hoy son habitaciones de lujo donde duermen los más privilegiados.

.


Transformada en un exclusivo hotel, si de algo hablarían los muros de la hacienda Uayamón, además de lujo, sería de historia.

Fue fundada en el siglo XVI y durante la época de la piratería fue capturada por el feroz corsario Laurens de Graff.

.
Siglos más tarde, se transformaría en una de las fincas más prósperas de todo Campeche, gracias a sus dimensiones, su cercanía con la capital del estado –a sólo 27 kilómetros– y a la diversidad de labores a las que se dedicó: de la ganadería a la siembra del maíz y el henequén; del palo de tinte a la caña de azúcar.


Los responsables de otorgarle sus años de mayor lustre fueron los Carvajal, empresarios y políticos campechanos que hacia finales del siglo XIX y principios del XX harían de su hacienda una verdadera ciudad con servicios como luz eléctrica, escuela, clínica de atención médica así como estación de ferrocarril propia, una de las primeras en todo el estado.

Al igual que las demás fincas de la región, Uayamón fue ocupada por los detractores de la Revolución Mexicana, quienes la usaron como cuartel militar, destruyeron su maquinaria y la dejaron en el abandono. Hoy es una de las opciones de hospedaje más reconocidas de Campeche.

www.marriott.com

Actividades
• Espectáculos de luz y sonido en Puerta de Tierra
• Visita al Centro Histórico
• Cuevas de XTacumbilxunaan
• City Tour en Tranvía
• Paseo en el barco pirata El Lorencillo
• Recorrido peatonal Vive la Leyenda

HACIENDA UAYAMÓN
Km 20 carretera
Uayamón-Chiná-Edzná, Uayamón
T. 01981 813 0530
www.marriot.com/haciendauayamon


.
Un encuentro con el pasado es lo que te espera en Blanca Flor, una bella hacienda fundada sobre los cimientos de un convento del siglo XVI; y donde se afirma, se hospedó durante una semana de 1865, la emperatriz Carlota recién llegada a México.

Sin embargo esta hacienda también sabe de pólvora, fuego y fragor, pues en ella se libraron dos batallas, una durante la Guerra de Castas, en el siglo XIX, y otra a principios del siglo XX, una de las primeras confrontaciones en las que participaron aviones de combate mexicanos.

Ocurrió en 1915, año en el que los hacendados de la península yucateca se rebelaron contra el gobierno de Venustiano Carranza pues se negaban a abandonar sus privilegios.

Atrincherados en Blanca Flor, fueron derrotados por el general Salvador Alvarado, y de aquel día queda como recuerdo la antigua capilla, hoy convertida en ruinas a causa del combate.

En la actualidad, al atravesar su portón, caminar entre sus altas palmeras, descansar al abrigo de su pórtico o en su biblioteca, aquellos días se ven muy lejanos en el tiempo. En Blanca Flor lo único que se percibe es calma y el olor que despiden sus flores tropicales.


Convertida en hotel, por sus pasillos, patios y salones flota una atmósfera hospitalaria que te hará sentir alojado en una auténtica casa de finales del siglo XVI; cuenta con doce habitaciones y seis cabañas decoradas para recrear la elegancia de esos años de gloria.


Su jardín central es abrazado por los arcos armónicos de un claustro del siglo XVI, hoy embellecido por una fuente central, árboles frutales y el canto de las aves.

Otras áreas para el disfrute son su alberca al aire libre y su restaurante, especializado en comida regional como el poc chuc, las gorditas de chaya y el relleno negro; en el antiguo cuarto de máquinas se ha instalado un comedor que se antoja escenario de grandes banquetes, mientras que la noria es ocupada en la actualidad para el bar del hotel, llamado Las Máscaras.

Actividades

• Spa y masajes (previa cita)
• Recorridos a San Francisco de Campeche, Isla Arena, Pomuch, Edzná, Uxmal y Celestún
Tour artesanal por el Camino Real

HACIENDA BLANCA FLOR
Km 65 carretera
Campeche-Mérida, Hecelchakán
T. 01996 827 0266
Facebook: Hotel Hacienda la Blanca Flor

También en esta edición

Compartir