mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Michoacán en carretera, ¿sobrevivirán los lagos?

La preocupación por el agua dejó asombrado a Brian y a Mireya en este road trip. Cuidemos el agua y apostemos por un México más verde.

Por: Brian Overcast y Mireya Parra Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

▂▂▂▂▂▂▂
Michoacán es conocido por sus lagos:
Zirahuén por sus profundos colores azules, Pátzcuaro por sus paseos en trajineras a la isla de Janitzio y el hermoso Camécuaro rodeado por sus ahuehuetes. 

 Aunque quizás el lago más visible en Michoacán es el que aparece como un espejismo en la distancia justo ahora enfrente de mí mientras que desciendo en la autopista desde Atlacomulco: el Lago Cuitzeo, el segundo más grande de México.

  Salgo de la autopista en la caseta y sigo los letreros a Zinapécuaro, paso las aguas termales de Araró, paso los toboganes y las piscinas de Atzimba, y ahora estoy en la libre que va a Morelia, siendo guiado por mi estómago y la búsqueda de paisajes.

En el poblado de San Bernardo, hay un camino que lleva al Mirador del Coro, y que ofrece increíbles vistas del Lago Cuitzeo. En la tranquilidad de la mañana, el agua es como un espejo, interrumpida por pequeños islotes. Usualmente hay pangas de pescadores, pero no hoy.

 Michoacán es también conocido por sus carnitas, por lo que regreso a San Bernardo y en cinco minutos estoy entrando a las Carnitas Manríquez de Francisco Villa, que se llena los domingos y es delicioso cualquier día de la semana.

▂▂▂▂▂
Con la barriga llena
y el corazón contento,
es hora de continuar.

 Puesto que mi destino hoy es el Pueblo Mágico de Cuitzeo, tomo el atajo de regreso a la autopista a través de verdes campos agrícolas y de nuevo, a lo largo del Lago Cuitzeo.

▂▂▂▂▂
Pero esta vez, cuando el lago surge,
los reflejos azules del agua
han sido reemplazados por tierra café,
el inmenso lago reducido
a escasos charcos de agua. 

▂▂▂▂▂

Aún cuando ha estado lloviendo por dos meses, la única agua visible que el ojo puede captar se encuentra con garzas caminando, prueba de que sólo tiene 3-5 centímetros de profundidad. Para nada la profundidad que necesita un bote, lo cual explica el porqué no hay pescadores en el lago esta mañana.

Atravieso Cuitzeo y sigo los letreros a los balnearios de Huandacareo para poder visitar el pueblo pesquero de Capacho.  Este pueblo nunca ha sido un paraíso, pero sin su lago la generación más reciente de pescadores ha tenido que buscar trabajo en el cercano Moroleón o más al norte.

  Según la CONAGUA, más del 50% del Lago Cuitzeo se ha secado durante la última sequía, la cual afectó aproximadamente al 85% del país. Esta sequía no puede ser explicada solamente como un capricho de la naturaleza.

En Michoacán, los bosques de pinos son talados para plantar huertas del oro verde, el aguacate.  Los ríos que deberían fluir con agua clara y saludable apestan con aguas negras.

▂▂▂▂▂▂▂▂
La actividad humana, combinada con la inactividad del gobierno, está trayendo cambios climáticos nada alentadores para el agua ni los lagos.

 

La sequía nos ha mostrado qué vulnerables son los lagos, lo que pudiera ser una bendición si esta generación se compromete a cambiar nuestros malos hábitos y pasar estos cambios a la siguiente generación.

Existen avances tecnológicos que ayudan en la conservación del agua:

  Electrodomésticos que usan menos agua para lavar que métodos tradicionales

  Inodoros que usan menos agua al descargar

  Cambiar el cabezal de la ducha puede hacer una diferencia

  Hay métodos de riego que pueden ahorrar agua y mejorar cultivos

▂▂▂▂▂▂▂▂
Sin embargo, algunas innovaciones como éstas necesitan el apoyo del gobierno para poder realmente implementarse.  Aún así, en un nivel personal, nos toca a cada uno hacer nuestra parte.

.

.

Regreso a Cuitzeo y camino alrededor de la histórica plaza, y observo a un muchacho tocar las campanas de la iglesia, ya que el día se acerca a su fin. El convento del siglo XVI está cerrado debido a la pandemia.

Pero esto es lo que menos me inquieta ahora.

▂▂▂▂▂▂▂▂
Mis pensamientos regresan continuamente al primer vistazo que tuve del Lago Cuitzeo esta mañana que descendí de la montaña y cómo, como un espejismo, había desaparecido justo en frente de mí conforme el día avanzaba.

▂▂▂▂▂▂▂▂
El cuidado del agua es compromiso de todos, Finish® y México Desconocido se suman a esta conciencia colectiva que deseamos que transmitas constantemente y que las tengas en cuenta en cada momento.

Para conocer más visita este enlace.
▂▂▂▂▂▂▂▂

También en esta edición

Compartir