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Bodas de destino

Bárbara Murguía, la diseñadora y productora de bodas en el extranjero

¿Cuál es la diferencia entre ser diseñadora a un wedding planner? ¿Cómo se organiza una boda en el extranjero? ¡Aquí te contamos!

Por: Mariel Otero Del Río Swipe

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BMES, es el estudio de eventos liderado por Bárbara Murguía, el cual se dedica a organizar, diseñar y producir bodas high end en todo el mundo. ¿Te imaginas tu enlace en Italia, Francia, Turquía u otro país? Ella lo hace posible.

En una entrevista exclusiva para Nupcias Magazine, Bárbara Murguía, nos cuenta todos los aspectos a considerar para que una boda en el extranjero sea todo un éxito. Pero antes, hay que conocer su historia y experiencia.

❱ ¿Quién es Bárbara Murguía?

La originaria de Mexicali, Baja California, creció en una familia convencional compuesta por mamá, papá, hermano y perritos, por lo que se considera una persona feliz y apasionada con su profesión.

Aunque estudió diseño gráfico, Bárbara siempre quiso ser diseñadora de interiores, al estar inclinada a las artes visuales. Incluso hizo sus prácticas profesionales en una fábrica de muebles y una mueblería, los cuales eran como Disneylandia, porque era todo lo que le gustaba. Y ahí nació toda esa creatividad.

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Tiempo después, le recomendaron poner una empresa de organización de eventos, la cual comenzó con su mejor amiga; Bárbara en la producción y la creatividad, mientras que su amiga en el lado más administrativo.

Sin embargo, luego de tres años se mudó a la Ciudad de México y empezó a trabajar en otros lugares, pero seguía con algunos eventos eventuales en Mexicali.

❱ ❱ No obstante, su mayor aprendizaje fue al trabajar por tres años con Mauricio Kirschner, una reconocida firma que diseña grandes bodas y celebraciones por todo el mundo. El lugar donde agarró toda la experiencia y se da cuenta de sus capacidades al haber liderado eventos para Bvlgari y Chanel, entre otros. Con todo esto, en el 2020, por estrés terminó en el hospital con una sonda por cinco días y se dio cuenta que debía parar, además que empezó la pandemia.

“No sé si fue el cuerpo el que me dijo que necesitaba un break”.

Así que, después de descansar, fundó BMES, donde aporta su experiencia en diseño y creatividad en cada evento, especialmente en bodas.

“Nos especializamos en curar elegantes bodas destino, que son tan impresionantes como inolvidables. En BMES creemos que cada historia de amor merece ser celebrada de manera única y memorable”, ella afirma.

¿Cuál es la diferencia
entre ser diseñador y productor
de eventos a un wedding
planner?

❱ ❱ A estas alturas, ya tenemos muy presente el concepto de un wedding planner, es ese pilar que hace tu vida más fácil al planear tu boda. Sin embargo, un diseñador y productor es básicamente la cabeza del evento y tiene que estar pendiente de que cada área vaya funcionando como debe de ser.

Además, todos los involucrados le reportan a ella, como Bárbara Murguía: desde diseño, arquitectura, producción, flores, decoración, entre otros, y ya ella le transmite la información directamente a los novios.

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Con esto en mente, podrás pensar que es lo mismo, pero no. Sin embargo, además de dirigir estos aspectos, Bárbara diseña los eventos desde cero, es decir, los crea, produce y coordina.

En sus palabras, “los wedding planners pueden llegar a encasillarse en solo la organización y la logística, en cambio, si viene desde el diseño, ya implica la creatividad”.

❱ ❱ Hay novios que ya saben qué quieren y solo necesitan a alguien que coordine la boda, les lleve la agenda y que reciba a los proveedores. Todo eso lo puede llevar un wedding planner sin problema, que te reporte todo lo que esté sucediendo, en orden, tiempo y forma.

En contraste, yo creo que un diseñador de eventos te va a reportar lo que diseñó, cómo quiere que esto o lo otro se dé. Pero tú lo diseñas, lo creas, haces que suceda, toda esta planeación, toda esta producción y haces la entrega, no te quedas tanto en un tema de la logística. En resumen, yo creo sin temor algo creativo”.

Pero, ¿qué es esa parte creativa? Esta va en el diseño de todo lo que va a pasar, por ejemplo, desde la iluminación que vaya acorde a la música cuando entren los novios o el momento del brindis, entre otros. Hay un diseño en cada cosa del evento.

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Por otro lado, Bárbara y su equipo también se encargan de las invitaciones, el transporte, vuelos, hoteles, camiones, carritos de golf y esos detalles que hacen de un evento una boda magnífica. En resumen, son responsables de que todo funcione como debe y de lo que se necesite para que eso pase.

Incluso, se toma muy en serio su slogan, al ser sus clientes un invitado más, es decir, los novios se van a despreocupar de todo, porque ella se compromete a hacerlo.

El proceso al planear
una boda en BMES

❱ ❱ Empieza desde la primera cita con Bárbara Murguía. En esta, primero les pregunta a los novios cuántos invitados esperan, para saber si será un evento chico, mediano o grande. Luego, se pasa a hablar de los lugares, si es en la playa, salón, jardín, en otro continente o en México.

Para la diseñadora, lo más importante es tener el lugar definido. Claro que si aún no está definido, para eso está ella, pueden visitar distintos espacios para bodas, ver su potencial y tomar una decisión más certera.

Después, los involucrados en la boda como la familia empiezan también a hacer sus recomendaciones y empieza esa estira y afloja. Bárbara les aconsejará que cosas pueden salir más económicas o costosas, así como lo que va a lucir, qué vale la pena o no.

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Al escoger el lugar, ya se ven las medidas de los espacios y sus respectivas necesidades
, como si tiene o no valet parking, si necesita techo o carpa, con cuántos baños cuenta, si se va a entarimar y cómo llegarían los invitados y los novios. Todos esos detalles que muchas veces pasamos por alto.

❱ ❱ Posteriormente, a Bárbara le toma entre dos a tres semanas hacer una presentación completa ya con el diseño en ese lugar. Así que, se incluye desde la paleta de colores, los materiales, los planos, el montaje y las flores.

Además, de dónde se llevaría a cabo la ceremonia y el cóctel, etcétera. Ya con base en la presentación los novios deciden que sí o no integrar en la boda. Luego, toma menos de un mes la entrega del presupuesto para otra revisión y que ellos elijan lo que les encanta, qué vale la pena tener y volver a pelotear las ideas.

En resumen, se le agrega
o quita cosas hasta llegar
al diseño y presupuesto final.

Por otro lado, se recomienda comenzar mínimo desde un año antes. Bárbara explica que es más por los servicios contratados como el catering, el DJ, la iglesia, porque casi siempre están saturadas las fechas. Sin embargo, si la pareja es flexible y se quiere casar en poco tiempo, como en un mes, Murguía lo puede hacer, claro que no con todos esos detalles que la pareja desea.

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A mí me gusta que cuando ellos saben que van a trabajar conmigo después de la primera cita, tener la certeza de que al menos el talento ya recibió una llamada mía apartando el día.

Con esto me refiero a los músicos, una banda, el DJ, el banquete, fotógrafo y videógrafo, y si van a tener algún tipo de ceremonia, quién la va a oficiar, en qué iglesia y el lugar. Al aceptar mi llamada pues ya saben que sí va a suceder, lo ponen en espera sin necesidad de dar inmediatamente un anticipo”.

¿Boda en el extranjero?

❱ ❱ Básicamente es el mismo proceso, no obstante, se empieza por saber la disponibilidad de los novios para viajar a ese lugar soñado para sus nupcias. Por lo tanto, se trata de sacar el mayor provecho de la visita al destino de la boda, ya que requiere de mucho tiempo de la agenda de Bárbara y la de los novios, además que es algo costoso.

“No puedes ir 16 veces seguidas,
porque no es San Miguel de Allende,
que queda a un lado”.

En ese primer viaje, se recorren venues, se hace un scouting, además de conocer los paquetes que ofrecen a los novios, en especial cuando no saben cuál es el lugar que quieren, y esto les ayuda a tomar una decisión.

Otro punto importante, es tomar en cuenta el destino. No es lo mismo planear una boda en Estados Unidos, que en México o Europa. Por lo tanto, tienes que adaptarte a las costumbres del lugar respetándolo.

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Después de que ya se escogió el destino, se agenda y prepara el viaje. Bárbara hace una investigación exhaustiva sobre los mejores proveedores del lugar, como los floristas, fotógrafos, videógrafos, producción.

Además, de que quiénes se encargan de los mejores y más grandes eventos en cuanto a iluminación y tarimas, porque también se implica la seguridad. Así que, Bárbara y los novios los entrevistan. En ese viaje son días de puras citas.

Es preferible conocerlos en el venue donde se realizará la boda, por ejemplo, el florista ya sabe lo que buscan, pero le faltaría información sobre el lugar en específico donde lo quieren. Igualmente, con los banqueteros, vas a los restaurantes para checar el servicio y la comida.

Aunque ya hiciste una investigación y es poco probable que salga una sorpresa no grata, es recomendable ir personalmente para ver sí es verdad lo que dicen sobre ellos.

Los mayores retos al organizar
una boda en el extranjero

❱ ❱ Para Bárbara, los más grandes retos son el idioma y los horarios. Aunque, casi todos hoy en día saben inglés, hay que asegurarse que todo se haya entendido bien, tanto lo hablado como lo escrito, así como los esquemas y planos.

“Tienes que tener la certeza
de que el proveedor entendió
lo que quieres en medida, altura,
en todo”, comenta la productora.

Por otro lado, cuando se trata de una boda destino en el extranjero, los horarios también llegan a ser complicados. De este modo, tendrás juntas muy temprano en la madrugada y será tal vez la última para el proveedor.

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Por lo tanto, si alguno de los novios se encuentra nervioso por la lejanía de dónde se realizará su enlace, también puede formar parte de esas llamadas. Bárbara se encargará de coordinar sus horarios, con los de ella y los del proveedor. De hecho, ella explica que solo se trata de llevar un orden, tanto si es una boda fuera del país como local.

“Es un reto muy gratificante, cuando ya todo sale ¡wow!, ya se logró, y ya estamos aquí”.

Qué tomar en cuenta para
una boda en el extranjero

1. Los proveedores

Encontrar y contratar a los mejores del lugar siempre será la mejor idea. Así te evitarás contratiempos y se harán las cosas justo se tenían planeadas, sin ninguna sorpresa. Además de poder mantener una comunicación clara y asertiva con ellos.

2. La experiencia culinaria

Si vas a llevar a toda tu gente fuera del país, la experiencia culinaria es vital. Dales una vivencia única, atiéndelos todo el tiempo, porque estos enlaces no son solo de un día, sino de varios o el fin de semana.

Es relevante porque ya los hiciste viajar, ya invirtieron, así que, el que puedan también disfrutar y tengan experiencias con actividades, platillos típicos, poder conocer el destino, pero que al mismo tiempo estén dentro de tu boda, le suma mucho al evento. Tanto si los llevas a Oaxaca o a Italia, está padre que esté cuidado cada detalle.

3. Integrar la cultura del destino

No quiere decir que tengas que poner todo relacionado, pero sí elementos, toques y reflejos de la cultura del lugar de una manera sutil y elegante.

4. La música

Cuando hay novios con diferentes nacionalidades, es decir, no necesariamente mexicana, por ejemplo, ella de Honduras y él del Líbano, tienes que hacer esta unión en la música e incluir las tendencias de los dos lugares les dará gusto, porque si no, nada más tendrás feliz y prendida a una parte de la fiesta.

¿Cuánto cuesta una boda en el extranjero?

❱ ❱ La verdad, es que no hay promedio en cuanto a precios para bodas fuera de México. Bárbara explica que es como comprar un automóvil: “tú puedes adquirir un Vochito o un Ferrari, al final, ambos son autos. Depende qué sea lo más importante para la pareja, si las flores, la comida, o prefieren que haya un vino de renombre o que sus invitados tomen Bacardí.

No hay promedio porque cada boda que diseñamos es única y diferente”.

Esto se debe a que ya pasó la época donde se podía decir que la boda costó tres mil pesos por persona, porque ahora son personalizadas. Entonces unos novios pueden inclinarse más por unas cosas, mientras otros favorecen otras distintas.

Cómo escoger a quién
organizará tu boda

Para la fundadora de BMES, el factor más importante a considerar es tener la confianza de que están en las manos correctas. Tener la certeza, pero en especial la paz de que se están haciendo cargo de acuerdo con todo lo concretado, que sepan que los están apoyando y están dando todo para que tengan la boda de sus sueños y más.

BMES: be your guest

❱ ❱ Murguía enfatiza que conoce a sus clientes a profundidad, desde sus gustos, estilos y hasta sus marcas favoritas, incluso si lleva joyas, hablan mucho o son más tímidos, porque así sabes mucho de ellos y eso le va diciendo hacía dónde va la línea de diseño de la boda, así como en qué momento accionar o no.

También, cuidan los detalles el día de las nupcias, desde traer un kit con cosas que se pueden llegar a necesitar como un cargador o curitas, porque es parte de su cultura de servicio. “Hay detallitos que le van a hacer el día más feliz”.

“Saber que diste todo para que ella al día siguiente esté con una sonrisa y toda su vida recuerde su boda, que estuvo bien y no fue un gasto, sino una inversión”.

Por otro lado, dentro de su equipo hay coordinadoras, además de arquitectos, diseñadores, gente de administración, fotógrafo, los de redes sociales, quienes apoyan en el día del evento.

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Por ejemplo, hay una coordinadora asignada para cada novio, a las cuales les llaman ‘sombra’, ya que ellas estarán con cada uno desde el principio hasta el final del evento, por cualquier cosa que ellos necesiten.

Pero, de todas maneras, Bárbara está presente y al pendiente de todo lo que esté pasando. Como cabeza de la empresa, ella tiene la experiencia, visión, dedicación y atención al detalle, al ver que las cosas salgan tal como se planearon y visualizaron. Además de tener a un equipo igual de profesional que ella.

Bárbara busca siempre tener al mejor equipo, porque ese evento es único y no vuelve. Por ello, nos menciona las cosas en las que no debes escatimar en una boda.

1. El fotógrafo

No pedirle a tu primo que tome las fotos de tu enlace, por caer en lo más económico. Si ya invertiste en el evento, ten un buen fotógrafo, porque si no, imagínate las imágenes que vas a tener como resultado. Puedes llegar a arrepentirte de no haberlo hecho bien desde un principio.

2. El banquete

No solo que sea deliciosa, con que sea cumplidora está bien, sino en un tema de servicio, que sea rápido, atento y amable. Que mientras se sirva la cena, no se deje de servir alcohol. Además, tener la cantidad de meseros adecuada es un plus.

3. El clima adecuado

Por ejemplo, si hace mucho calor que sea tolerable, si hace frío, lo mismo. Entonces, invierte en abanicos o mantas, incluso calentadores, para que tus invitados no sufran a causa del clima.

4. La seguridad

Si vas a tener una estructura como un túnel de flores, no solo te fijes en que se vea bien, sino que no arriesgue la seguridad de nadie. Cuida el espacio en su totalidad, con la iluminación en especial si se hace de noche, que los invitados sepan que dónde van a estar caminando siguen estando seguros. Es decir, que sea visible el paso a los baños o las salidas de emergencia.

5. La música

Por último, pero no menos importante: la música. No solo en una boda en el extranjero, invertir en buenos músicos o DJ, les asegurará una fiesta que tanto ustedes como sus invitados nunca olvidarán. ¡Los recuerdos perdurarán toda su vida!

Bárbara Murguía con su empresa BMES ha hecho que cada proyecto sea totalmente personalizado y ajustado a la medida. Como la boda de Dania y Florian en Plugia, Italia. Un evento celebrado en un fuerte del siglo XV en la costa del Mar Adriático, rodeado de olivares y con vistas a la costa de Savelletri.

¿Te animarías a hacer tus nupcias en el extranjero?

Con imágenes de BMES cortesía.

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