ENTREVISTA
Gabriel Ángel Limón González
Secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
Confianza total
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es la autoridad encargada de administrar el seguro de depósitos bancarios en México. Desde hace más de 20 años forma parte de la red de seguridad financiera que salvaguarda la estabilidad del sistema financiero. Platicamos con Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB, sobre la importancia de esta institución.
¿Cuál es el objetivo más importante del IPAB?
Su principal función es brindar seguridad a las personas ahorradoras que cuentan con productos financieros de la banca, quienes pueden tener la confianza de que su patrimonio estará protegido ante los casos en los que un banco enfrente problemas.
El seguro del IPAB cubre hasta 400,000 unidades de inversión (UDIs), que equivalen a más de 2’750,000 pesos. Este límite se encuentra entre los más grandes del mundo y es incluso mayor a los 100,000 euros amparados en Europa, con lo cual permite cubrir por completo el saldo del 99.9% de las cuentas bancarias del país, en protección de los pequeños y medianos depositantes.
¿Cuál es su percepción sobre cetesdirecto?
Invertir en cetesdirecto es una alternativa de inversión para aquellas personas que buscan generar rendimientos sin exponer sus recursos a grandes riesgos, a través de una plataforma gratuita y segura, en un claro y manifiesto beneficio personal a mediano plazo.
Cetesdirecto es una de las iniciativas que las autoridades del sistema financiero mexicano han puesto en marcha y que han permitido incentivar en cada persona sus finanzas personales a través del ahorro y la educación financiera.
¿Cetesdirecto está protegido por el IPAB?
La protección del IPAB cubre productos como cuentas de ahorro, cuentas de cheques, tarjetas de débito, cuentas de nómina y depósitos a plazo, entre otros. No obstante, estos productos deben estar contratados con una institución bancaria.
Las inversiones que se realizan a través de cetesdirecto no se realizan en productos bancarios, sino directamente en valores gubernamentales, los cuales tienen el respaldo del Gobierno Federal y, por lo tanto, representan un menor riesgo que los títulos de deuda de emisiones privadas.
Es importante considerar que las opciones de inversión en cetesdirecto no son opciones sustitutas, sino complementarias a los productos de ahorro de la banca. Una de las reglas máximas que debe seguir un buen inversionista es diversificar, evitando depender exclusivamente de un solo instrumento.
¿Qué planes concretos existen entre cetesdirecto y el IPAB?
Para el IPAB es importante buscar la mejor forma de continuar apoyando al público ahorrador, por lo que pretendemos poner a disposición de la ciudadanía herramientas financieras de ahorro, en condiciones seguras y gratuitas.
Este año hemos trabajado en ampliar el conjunto de instrumentos de inversión que están disponibles en la plataforma cetesdirecto. Con este proyecto que está próximo a concluirse, los usuarios de esta plataforma podrán contar con nueva opción de inversión: los títulos de deuda emitidos por el IPAB, coloquialmente conocidos como BPAS (Bonos de Protección al Ahorro) o Ipabonos.
Hoy en día, los inversionistas pueden adquirir BPAS a través de intermediarios bursátiles que tienen acceso a los mercados de valores, los cuales exigen el cobro de una comisión a cambio de sus servicios e importantes montos de inversión. Con este nuevo proyecto, cualquier usuario de la plataforma cetesdirecto podrá realizar inversiones en BPAS de forma gratuita y desde montos pequeños, bajo las mismas condiciones a las que accede el gran público inversionista.
¿Qué son los BPAS? ¿Cuáles son sus beneficios y características?
Los BPAS son instrumentos financieros que ofrecen rendimientos a través de un esquema que brinda mayor flexibilidad con respecto a otros instrumentos: a pesar de tener vencimientos a 3, 5 y 7 años, los BPAS pagan intereses de manera periódica cada 28, 91 o 182 días. Estos últimos se calculan con respecto a las tasas de interés de referencia en el mercado, por lo que el rendimiento se actualiza periódicamente a lo largo de la vida de estos valores conforme se revisan estas tasas de referencia.
En segundo término, los BPAS ofrecen un premio adicional al inversionista que los adquiere, debido a que se cotizan “a descuento” respecto de su valor nominal, proporcionando una sobretasa adicional en virtud del plazo que tiene cada instrumento.
Finalmente, ¿por qué es importante diversificar?
Diversificar nos permite redistribuir los riesgos y reducir la exposición de nuestras inversiones. Existen muchos argumentos acerca del por qué es conveniente distribuir diferentes cantidades a distintos productos financieros. Un ejemplo claro y evidente es que, ante eventos adversos inesperados, como la actual pandemia, contar con distintas opciones de inversión permite hacer frente a este tipo de situaciones en una mejor posición y reducir los riesgos de pérdida. La protección del IPAB favorece la diversificación de inversiones, complementando el abanico de productos ofrecidos actualmente en cetesdirecto, en un ambiente práctico, seguro y conveniente.