altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Placeres

El futuro se mide en horas

Hublot introdujo al mercado su novedoso MP-10 Tourbillon Weight Energy System, considerado como la décima obra maestra de la marca. Sin esfera, agujas ni masa oscilante; en su lugar, una visualización con rodillos, una reserva de marcha circular y un tourbillon inclinado con cuerda automática mediante dos masas lineales, todo lo cual hará de este reloj el deseo de muchos y la realidad de muy pocos.

Por: Alto Nivel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Un reloj completo, sofisticado y práctico

El anuncio de un nuevo MP siempre es un momento muy esperado en Hublot. Y este MP-10 Linear Weight Tourbillon no fue excepción. La pieza cautiva de inmediato. Exhibe unos ángulos redondeados, un diseño elegante y un cristal de zafiro de una complejidad sin igual, y alberga un movimiento no menos sofisticado. Una fusión de forma y fondo. El poder mecánico y estético son inseparables, uno de los conceptos clave que guían las colecciones MP.

Y en el punto donde se cruzan, la manufactura ofrece una audaz reinvención de las complicaciones relojeras clásicas. Se trata de piezas vanguardistas decididamente disruptivas en su movimiento, visualización y complicaciones. Sin embargo, no son conceptos ni ejercicios de estilo. Como todos los demás MP, el MP-10 Linear Weight Tourbillon es un reloj completo, sofisticado y práctico, que pronto adornará las muñecas de unos pocos coleccionistas selectos.

| Edición limitada a 50 unidades

Por instinto, se describe la pieza de manera tradicional. En primer lugar, con unas cifras que dan vértigo: 592 componentes, cinco años de investigación y desarrollo, dos masas lineales, un tourbillon inclinado y una reserva de marcha circular para un modelo que se fabricará en una edición limitada de solo 50 piezas.

A continuación, sus indicaciones. Aquí las cosas se complican un poco más. El MP-10 no tiene agujas. En su lugar hay cuatro visualizaciones que giran constantemente: las horas y los minutos en el tercio superior de la esfera, combinada con una lupa invisible; la reserva de marcha circular en el tercio central, con una zona verde y una zona roja muy claras, y los segundos en el tercio inferior que, por primera vez, se indican directamente en la cage del tourbillon. Este reloj está fabricado en aluminio monobloque y se encuentra suspendido e inclinado, y esta configuración mecánica única está pendiente de ser patentada.

La pieza no tiene esfera: Hublot ha fusionado el calibre con la esfera. El movimiento es la cara y el alma del reloj. La mirada se dirige directamente al mecanismo para leer la hora. El MP-10 presenta un diseño muy arquitectónico y un movimiento particularmente expresivo, construido en torno al volumen y la profundidad. Sin embargo, esto no interfiere en absoluto con la lectura; al contrario, la simplifica.


| La hora se lee de arriba abajo

La reserva de marcha es especialmente expresiva, con un disco bicolor (rojo y verde) colocado coaxialmente a las horas y los minutos.

Este diseño elimina las limitaciones espaciales tradicionales, que suelen venir dictadas por una visualización central en un plano horizontal. El MP-10 puede leerse fácilmente de arriba abajo: horas, minutos, reserva de marcha y segundos. El movimiento del ojo es fluido y natural. Las indicaciones están alineadas. Comparten la misma tipografía lacada en blanco sobre rodillos de aluminio negro.

Para cada indicación, la hora actual se lee con una marca triangular roja. «Para que una pieza forme parte de nuestra colección MP no solo debe reinventar las complicaciones existentes, sino crear algo exclusivo, inventar, construir y abrir nuevas vías en la I+D relojera. Di carta blanca a nuestros diseñadores y relojeros y este es el fruto de su trabajo. A partir de ahora, la gente hablará del MP-10 Linear Weight Tourbillon en términos de “antes” y “después”», afirma Ricardo Guadalupe, CEO de HUBLOT”

| Reinvención de la cuerda automática

Su sistema de cuerda sigue la misma lógica. El movimiento tradicional está formado por una esfera plana y una masa oscilante en el fondo de la caja. Sin embargo, este tipo de construcción es incompatible con el MP-10, ya que este reloj no tiene esfera ni agujas, no es plano y se lee verticalmente. Entonces, ¿cómo se le da cuerda?

Los ingenieros de Hublot han conservado el principio de la masa, pero lo han verticalizado, al igual que el movimiento, y lo han duplicado a continuación. A ambos lados de la arquitectura central figuran dos bloques de oro blanco, dispuestos sobre un eje vertical, a lo largo del cual pueden moverse libremente.

Para evitar que colisionen con el tope, Hublot ha desarrollado un sistema de amortiguadores. Estas dos masas verticales engranan una cremallera y son capaces de dar cuerda al movimiento de forma bidireccional, un desarrollo exclusivo de Hublot, que también tiene pendiente su patente y que proporciona al MP-10 una reserva de marcha de más de 48 horas. La cuerda del reloj se da manualmente con la corona situada en las 12 h, mientras que la hora se ajusta con una segunda corona situada en el fondo de la caja para preservar la fluidez del diseño.

| Una complejidad sin precedentes

El exterior está, por fin, a la altura del movimiento. Si bien la construcción de la caja es sencilla (dos piezas, cara y fondo de caja de titanio brillante pulido con chorro de arena), el cristal de zafiro que la cubre es el más complejo de Hublot hasta la fecha, y combina planos inclinados en tres ejes. Y lo mismo ocurre con la correa de caucho integrada, que es también la más refinada jamás diseñada por la Manufactura. ¡Dichosos aquellos que puedan ver pasar el tiempo expresado en esta inusual medición! AN

Compartir