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Grupo Brisas: “Confiamos ciegamente en México”

Grupo Brisas invertirá 700 millones de dólares en Los Cabos para expandir su portafolio hotelero con su marca de alta gama NIZUC Resort & Spa. Es la inversión más importante de la compañía en toda su historia.

Por: Ulises Navarro Swipe

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Antonio Cosío Pando

CEO y vicepresidente de Grupo Brisas


| Poco a poco la hotelería se recupera

Después de vivir la mayor crisis en su historia, la industria turística está respondiendo de forma contundente a través de nuevas inversiones, indispensables para impulsar la economía, generar empleos y bienestar para las familias. En entrevista con Alto Nivel, Antonio Cosío Pando, CEO y vicepresidente del grupo hotelero, dice que esta inversión es la más importante de la compañía en toda su historia.

Grupo Brisas es una empresa familiar 100% mexicana, que opera diez complejos hoteleros cuyas características principales son lujo, excelencia y hospitalidad: Las Brisas Acapulco, Las Brisas Ixtapa, Las Brisas Huatulco, Las Hadas by Brisas en Manzanillo, Hacienda Jurica by Brisas en Querétaro, Galería Plaza Reforma y Galería Plaza San Jerónimo en CDMX, Galería Plaza Irapuato, Galería Plaza Veracruz y NIZUC Resort & Spa en Cancún. Las próximas aperturas serán Galería Plaza Monterrey, Galería Plaza León y Galería Plaza Insurgentes. Este último hotel se desarrollará dentro de un centro comercial.

Su historia como grupo hotelero comenzó en 1991, cuando la familia Cosío se separó de Camino Real y después de Westin, en 1999, para desarrollar su propia operadora. Así nació Las Brisas Hotels & Resorts, que hoy dirige Antonio Cosío Pando. Aquí, un extracto de la entrevista que sostuvimos con el ejecutivo.


AN | Antonio, ¿alguna vez pensaste que la industria hotelera iba a vivir una situación como la derivada de la pandemia de COVID?

Jamás. Nunca imaginé que viviríamos esto y que, todavía después de un año, seguiríamos usando tapabocas y nos manejamos con restricciones. La pandemia llegó a México cuando más planes de expansión teníamos. Queríamos expandirnos sin deuda y tuvimos que reducir la velocidad de los proyectos y detener los más caros. Fue un periodo de análisis y de evaluación sobre el futuro de nuestras inversiones, pero nos hemos dado cuenta de que queremos seguir creciendo en México.

Nuestros próximos desarrollos, en Monterrey y León, se vieron muy afectados. De hecho, tuvimos que retrasarlos por la pandemia, pero siguen vigentes como parte del compromiso que tenemos con el turismo en México. Nuestros hoteles de playa ya se han recuperado; Las Brisas Acapulco, Las Brisas Ixtapa y NIZUC Cancún van mejor que antes de la pandemia. Acapulco ha tenido una demanda muy importante, gracias al concepto de albercas privadas dentro de las habitaciones, y NIZUC ha tenido los mejores meses de su historia (mayo, junio, julio y agosto).

En general, los hoteles de playa van muy bien, pero los de ciudad, no. Galería Plaza San Jerónimo, en CDMX, apenas abrió sus puertas en noviembre, porque la obra estuvo detenida por la pandemia. Afortunadamente, ya está posicionándose, porque hace mucho que no se construía un hotel al sur de la ciudad. Creo que, a su debido tiempo, este lugar tendrá mucho éxito.

Galería Plaza Monterrey y Galería Plaza León siguen en construcción. Aunque la pandemia afectó nuestro flujo, seguimos con nuestros proyectos; no hemos cancelado ninguno.

Entre nuestros planes también está la construcción de NIZUC Los Cabos, un hotel de superlujo con una vista espectacular al Arco de Cabo San Lucas.

“La pandemia ha sido un periodo de análisis sobre el futuro de nuestras inversiones, pero nos hemos dado cuenta de que queremos seguir creciendo en México”


AN | ¿Cuál es un buen nivel de ocupación en los hoteles de ciudad? 

Depende mucho de la estructura del hotel, pero con un 30 o 35% de ocupación ya tenemos números positivos razonables. En nuestros hoteles en Veracruz, Querétaro, Irapuato y CDMX la demanda está comenzando a moverse, pero creemos que mejorará pasando el verano.

AN | ¿Cuánto ha invertido el grupo en los últimos años? 

Las últimas inversiones importantes fueron NIZUC Los Cabos y Galería Plaza San Jerónimo. Hemos invertido entre 120 y 130 mdd al año para desarrollar estos proyectos. En NIZUC Los Cabos la inversión es de 700 mdd y es la más importante de nuestra historia.


AN | ¿Qué tanto se vieron afectado los flujos del grupo con la pandemia?

Al 100%. Todos nuestros hoteles cerraron por tres meses y no despedimos a nadie de planta. Solicitamos sueldos solidarios; la gente descansaba un día y los proveedores nos apoyaron en todo. Estoy orgulloso de que no tuvimos que recurrir a préstamos importantes para dar mantenimiento a nuestros hoteles, porque todos los meses tuvimos cero ingresos y bastantes gastos. Agradezco a nuestros colaboradores porque nos apoyaron. Ahora ya estamos recontratando gente y recuperando sueldos.

En su momento decidimos cerrar algunos hoteles, porque resultaba más caro tenerlos abiertos. Conforme hubo un poco de demanda empezamos a operar, aunque con pérdidas. Sin embargo, eran menores a las pérdidas por tenerlos cerrados.

Cuando comenzó a haber demanda, decidimos abrir Galería Plaza Reforma para que la gente supiera que ya estábamos operando, con protocolos de salud y sanitización extremos. Nuestra filosofía se basa en el cuidado máximo de huéspedes y colaboradores.

“Las empresas más sólidas hemos aguantado la crisis, pero los negocios que no tuvieron el apoyo de un corporativo la han pasado muy mal”.


AN | ¿Cómo ves el mercado de la hotelería en general?

Veo una situación difícil, y no solo para la hotelería, sino para el turismo en general. Las aerolíneas tienen problemas serios. Hay demanda de vuelos domésticos y hacia Estados Unidos, pero no hacia Europa y Asia. Los vuelos a Estados Unidos van mejorando, pero hacia nuestro país todavía no. Las empresas más sólidas hemos aguantado la crisis, pero los negocios que no tuvieron el apoyo de un corporativo la han pasado mal, sobre todo aquellos que no tienen opciones de playa.

Muchos hoteles cerraron y no van a poder abrir; incluso en Acapulco, que está teniendo un boom. Creo que hay oportunidades de adquisiciones, ya sea de terrenos o de hoteles ya construidos.

Por otro lado, Airbnb afecta terriblemente a los hoteles. Los gastos de esta plataforma son mucho menores que los de las cadenas hoteleras. Efectivamente, las plataformas digitales, como Airbnb, llegaron para quedarse, pero se deben legislar para que la competencia sea leal y pareja. Nosotros tenemos más gastos de operación y, además, pagamos más impuestos, IMSS, etcétera.


AN | ¿Qué va a pasar con el Frontón México? Era una gran apuesta del grupo.

Pensamos seguir con el proyecto; sin embargo, hoy estamos incursionando en un nuevo negocio dentro del espacio del Frontón México, que son las proyecciones digitales. Ahora estamos ofreciendo una experiencia inmersiva digital que proyecta pinturas de Frida Kahlo con un guión cinematográfico que incluye música y narración de la propia artista. La experiencia podrá disfrutarse hasta diciembre de este año.

Por otro lado, esperamos que, en un año más, podamos retomar la actividad del Jai Alai. Cuando este deporte estaba comenzando a tomar importancia, llegó la pandemia, pero estamos convencidos de seguir promoviendo este deporte en el país. AN

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