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La nueva era de Volkswagen

En consonancia con las tendencias mundiales, la alemana Volkswagen está desarrollando un modelo de operación rentable, sostenible y socialmente responsable. Incluye, entre otras cosas, la reducción de su huella de carbono, la evaluación de la sostenibilidad de sus proveedores y la fabricación de vehículos amigables con el ambiente. Sobre estos temas platicamos con Steffen Reiche, presidente de Volkswagen México.

Por: Ulises Navarro y Claudia Cerezo Swipe

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Steffen Reiche

Presidente de Volkswagen México

AN Steffen, ¿cuál es tu visión de la industria automotriz mexicana?

Es un mercado desafiante. Las preferencias de los clientes han cambiado de manera importante. Desde hace casi 30 meses, el mercado de las vans está en declive; en contraste, el mercado de autos SUV (vehículos utilitarios deportivos) ha crecido porque la gente los considera más amplios, cómodos y seguros, y esto es una buena oportunidad para nosotros.

Desde su estreno mundial en 2007, Volkswagen Tiguan se ha convertido en uno de los SUV más exitosos del mercado mundial y en uno de nuestros pilares de producción en México a partir de marzo de 2017. Tiguan nos ha posicionado como líderes del segmento y el próximo año ofreceremos una nueva versión de este vehículo.

A finales del año pasado también presentamos un nuevo SUV, el T-Cross, y vamos a completar nuestra cartera con otros vehículos durante la segunda mitad de este año. Desde mi punto de vista, tenemos muchas oportunidades en el país.

 

AN ¿Qué ha hecho Volkswagen para afrontar la caída de la venta de automóviles?

Por un lado, somos una marca de gran tradición y tenemos un gran compromiso con el mercado mexicano y con nuestros distribuidores. Estamos fortaleciendo nuestra red de distribuidores como primer paso para tener una buena relación con los clientes. También estamos consolidando nuestra imagen de marca y nuestros productos con los lanzamientos que vendrán en la segunda mitad del año.

Además de los nuevos SUV que mencioné, vamos a presentar un nuevo Jetta que se centrará más en el mercado mexicano. Lo que pretendemos es satisfacer verdaderamente las necesidades de los clientes en el país.

AN En septiembre del año pasado Volkswagen presentó un nuevo logotipo. ¿Podrías hablarnos sobre esto?

No solo estamos reconfigurando nuestro logotipo, sino toda la marca. Estamos presentando una nueva imagen de Volkswagen, centrada en nuestros clientes. Incluso estamos elevando nuestra sostenibilidad al reducir las emisiones de carbono y enfocarnos en la producción de autos eléctricos. Esta renovación es una gran oportunidad para decirle a la gente que no somos una compañía de automóviles, sino de movilidad.

También estamos trabajando en la conectividad de nuestros autos, no solo al interior de los vehículos, sino fuera de ellos. Por ejemplo, queremos facilitar que los distribuidores se conecten al automóvil del cliente para verificar cuándo necesita un servicio; así podrán atender a los clientes con mayor eficiencia. Estamos trabajando en varias soluciones de conectividad en el servicio.

Otro de nuestros objetivos es reducir en 30% la huella de carbono de nuestros vehículos durante su vida útil para 2025. Estamos trabajando en muchos frentes. Nuestro cambio de filosofía va más allá de un simple cambio de logo.

Uno de nuestros objetivos es reducir en 30% la huella de carbono de los vehículos durante su vida útil para 2025.

AN En 2019 la marca tuvo un buen desempeño en México: una producción estable y un aumento en su participación de mercado. ¿Cuáles son las expectativas para 2020?

Creo que las condiciones del mercado no mejorarán, así que la pelea será difícil. Tenemos un portafolio de productos muy competitivo, sin embargo, en un mercado contraído la competencia siempre se vuelve más aguerrida. Nosotros seguiremos trabajando duro para no perder mercado.

Por otro lado, este año presenta un desafío especial porque el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) entrará en vigor. Nuestros clientes en la región tendrán cierta influencia por el nuevo tratado comercial. Aun así, nosotros seguiremos concentrándonos en las oportunidades.

AN ¿Cómo aprovecharán las oportunidades del USMCA para revertir las complicaciones generadas por la Covid-19?

Alrededor del 60% de nuestros proveedores están en la región, pero con el USMCA esa cifra se incrementará el próximo año, lo cual es una buena noticia. Además, en los últimos dos años hemos aumentado nuestro volumen de compras en la región en 240 millones de dólares. Esta cifra también crecerá. Creo que es muy bueno tener a la mayoría de nuestros proveedores en un área cercana y solo aquellos que sean muy especialistas en otras regiones del mundo.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), como resultado del tratado comercial en los próximos cinco años la industria automotriz invertirá alrededor de 4,000 millones de dólares en la región. Además, se crearán 76,000 nuevos empleos y se comprarán 23,000 millones de dólares en autopartes cada año. Este panorama representa una gran oportunidad para entablar nuevas relaciones con los proveedores y generar nuevos negocios.

AN Hablando de exportaciones, ¿qué importancia tiene el mercado estadounidense para Volkswagen México?

Es muy importante. Alrededor del 10% de nuestra producción se queda aquí en México; el resto se exporta a los mercados de Norteamérica y Europa. Casi el 70% de nuestra producción se va a los Estados Unidos y Canadá. Por esta razón, el USMCA se vuelve indispensable para dar certeza y estabilidad, y regular los acuerdos entre los tres países.

En los próximos cinco años la industria automotriz invertirá 4,000 mdd en la región.

AN ¿Hay nuevas inversiones en puerta?

El próximo año lanzaremos al mercado un nuevo SUV compacto que se va a producir aquí en Puebla a fines de este año. La inversión para ese automóvil casi está ejercida. En los últimos 10 años hemos invertido 7,200 millones de dólares en México: una cifra que representa aproximadamente el 13% de la inversión de toda la industria automotriz en la última década.

En México tenemos un equipo y un ecosistema muy comprometidos con el país, pero también con la región. Como sabes, Volkswagen también tiene una planta en Chattanooga, Tennessee, y yo también soy responsable de la producción en toda la región. Creo que el USMCA nos dará la posibilidad de competir y crecer en Norteamérica con mucha fuerza.

AN ¿El enfoque en la sostenibilidad es lo que marcará la nueva era de la marca?  

Volkswagen no solo se trata de automóviles; se trata de responsabilidad, de personas, de comunidad. Desde hace 18 años, nuestros colaboradores han donado más de 2 millones de dólares a causas muy particulares en Puebla. Hace unos meses, por ejemplo, apoyamos un jardín de niños. Son pequeñas acciones, pero hacen una gran diferencia en las comunidades y por eso vamos a seguir fortaleciéndolas.

Cuando comenzó la emergencia sanitaria, en marzo, convocamos a nuestros empleados a donar alimentos para familias que perdieron la posibilidad de trabajar. La meta era apoyar a 250 familias por 10 semanas, pero la respuesta de nuestra gente fue tan grande que alcanzamos a más de 450 familias en Puebla y Guanajuato por 10 semanas. Esas familias recibieron alimentos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La empresa, por su parte, invirtió en materiales y en impulsar la innovación de nuestro equipo de ingenieros, y con nuestras impresoras 3D logramos imprimir 900 caretas que fueron donadas a personal médico de Puebla. Estos son algunos ejemplos de cómo nuestro equipo participa en acciones que benefician a la comunidad.

Como mencionamos anteriormente, este es el comienzo de una nueva era para la marca y queremos que nuestros clientes lo sepan. ¿Por qué elegir un Volkswagen cuando compren un automóvil? Puede ser por tradición, por innovación o por lo que los clientes pueden expresar al conducir nuestros autos. Pero también pueden elegirnos si saben que su dinero se destinará a buenos propósitos y que la marca se está moviendo en la dirección correcta. AN

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