mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Espíritu nómada en moto por la Sierra Gorda

Después de varios meses planeando mi siguiente viaje de aventura en moto, decidí continuar mi recorrido rumbo a la Sierra Gorda de Querétaro, desde Guanajuato.

Por: PABLO PÉREZ Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

◉◑◉◒◉◓
La ruta

Pero antes de llegar, pasé en mi recorrido algunos pueblos:

Dolores Hidalgo, Gto
Mineral de Pozos, Gto
San Miguel de Allende, Gto
Bernal, Qro
Ruta del Vino y Queso, Qro

Ya en mi camino rumbo a Sierra Gorda, lo más importante del viaje es contemplar los detalles y la majestuosa montaña que se presenta frente a mí.

◉◑◉◒◉◓
San Joaquín

Después de un tiempo llegué al campamento a instalar mi casa de campaña, muy cerca del Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro, en la Sierra Gorda.

    ◖ Al caer la noche disfruté del sonido del bosque y del espectáculo de estrellas y sombras de las montañas, con sus árboles que engrandecen el lugar. Y entiendo que la naturaleza nos habla, sólo hay que observar los detalles para percibir los mensajes que oculta el silencio y los sonidos del lugar.

Conectándome con la naturaleza y con el aire, contemplé la belleza del lugar.

.

.

▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃▃
Al día siguiente el canto de las aves se hacen presentes cantándole a la vida para despertar al sol y recibir los primeros rayos con alegría, agradecimiento y pasión por la vida. Su canto es toda una composición y concierto.

      ◖ Escuchando aquel concierto de aves, me di cuenta que la tierra está viva y que todos los seres compartimos el mismo aire con felicidad y simpleza.

Ya en la moto, la neblina y la lluvia se hicieron presentes en el trayecto frío por la montaña. La neblina ocultaba las montañas y los lugares que estaba por descubrir y ¡vaya maravillas!

.

.

◉◑◉◒◉◓
Las cascadas

Literalmente llegué a las cascadas las Maravillas. Ya en la entrada de las cascadas para continuar el recorrido (aproximadamente 40 minutos caminando), entre canto de aves , neblina y un diluvio, me interné en un  bosque de coníferas y algunos árboles frutales. 

      ◖ Conforme bajaba, el clima cambiaba, la neblina se desvanecía y me permitió empezar a ver la majestuosa cascada de las Maravillas.

      ◖ Después de apreciar la fuerza de la cascada que realmente hace honor a su nombre, continué caminando por el río para seguir admirando más caídas de agua y del sonido de la naturaleza. Para regresar a la entrada puedes contratar una cuatrimoto o bien caminar.

Después de nuestra caminata por las cascadas las Maravillas, continuamos en moto durante 15 minutos para regresar a San Joaquín, famoso por el Concurso Nacional del Huapango, que se realiza en abril.

.

.

◉◑◉◒◉◓
Las delicias

Te  recomiendo comer unos deliciosos tacos de barbacoa con tortilla hecha a mano, unos ricos tamales, un delicioso atole de cajeta, ponche, café de olla o bien degustar un licor de manzana que abunda en la zona de la Sierra Gorda.

      ◖ Si te gusta disfrutar de la naturaleza, puedes encontrar varios campamentos o cabañas a 10 minutos de San Joaquín.

.

.

◉◑◉◒◉◓
Grutas de la Esperanza

Al día siguiente, continué mi recorrido a Las Grutas de la Esperanza, donde contraté un guía para realizar el recorrido caminando por la sierra  y el cual me dio una explicación del ecosistema y otros datos del lugar.

Al llegar a las grutas aprecié las estalactitas y estalagmitas que se han formado durante millones de años. Fui testigo de una gran experiencia a través de la cual se muestra la grandeza y el paso del tiempo de nuestra madre Tierra.

◉◑◉◒◉◓
Toluquilla

A tan sólo 15 minutos de San Joaquín, está la zona arqueológica Toluquilla, que se encuentra en lo alto de la montaña desde donde se domina una vista imponente de la sierra. 

      ◖ En la zona arqueológica hay robles, pinos y encinos. Vale la pena visitarla temprano para disfrutar del lugar y caminar en calma.

      ◖ Es así como esta primera etapa del viaje por la Sierra Gorda de Querétaro me deja maravillado por su gran naturaleza y bellos lugares.

Un saludo a los lectores que me acompañan en esta historia del viaje  por nuestro México mágico, que está esperando ser descubierto en nuestro viaje de aventura.

También en esta edición

Compartir