2 Centro de Arte y Diseño La Aurora
No muy lejos del centro, al norte, un poco antes de la salida a Dolores Hidalgo, hay un recinto que merece ser visitado. Quien hubiera pasado por aquí en 1902, se habría encontrado con la recién inaugurada Fábrica La Aurora .
Sus puertas de hierro forjado se abrían entonces como ahora, sólo que en ese momento el interior resguardaba el intricado proceso de los textiles.
Aquí se limpiaba, estiraba y torcía el algodón hasta transformarlo en hilos, hasta volverlo manta.
La fábrica aprovechaba el agua acarreada desde la Presa Las Colonias para generar su propia energía eléctrica, hasta que cerró en 1991 y al traqueteo de los telares siguieron el mutismo y el desempleo.
Una década después se deshizo el vacío que se había acumulado en salones y bodegas. Y el espacio fue ocupado por talleres y galerías de arte contemporáneo, por libros y joyas y artesanías.
Recintos de arte
Convertida hoy en un espacio de gozo, es casa de muchos artistas. Galerías y estudios, como el de Fernando M. Díaz , ofrecen lo mejor del arte contemporáneo. En su obra se puede advertir la búsqueda del blanco, la explosión de color, su alma sumi-e (atmósfera de contemplación), su alma judía… Su estudio-taller es muy original, tiene una vieja máquina para hacer papel de algodón.
Es fácil pasarse aquí el día, deambular de un rincón a otro, y descubrir, por ejemplo, los cuadros de Carlos Mérida, Chucho Reyes y Chávez Morado colgando en la galería La Buhardilla. Y con un poco de suerte puede verse al artista Kelley Vandiver pintar sus perros y gallos vestidos de santos.
Tip para el viajero
Buscar a Carlos Noyola, el dueño de la galería La Buhardilla, en La Aurora. No sólo sabe de arte y antigüedades, también platica con gusto sobre la colección de más de mil piezas, entre cartas y dibujos, que posee de Frida Kahlo.
Calzada de la Aurora s/n, La Aurora
T. 415 152 1312;
www.fabricalaaurora.com