mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Xpujil, un fin de semana en el corazón de la selva maya

Regálate un fin de semana entre zonas arqueológicas, sabiduría maya y lo mejor de la cocina tradicional. ¡Nos lo vas a agradecer!

Por: Abraham Bojórquez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎
Xpujil
 es un secreto a voces. Quienes han estado ahí, se van sorprendidos de que este destino en el corazón de la selva maya no sea más conocido. Algunos tal vez lo conozcan por ser la puerta a Calakmul, pero Xpujil se ha convertido en el epicentro de un complejo ecoturístico que ofrece a los viajeros todo tipo de experiencias: encuentros con monos araña, observación de estrellas, alojamiento en plena selva y más ruinas mayas de las que puedes abarcar en una sola visita.

▚  Te vamos a contar cómo podría ser un fin de semana en Xpujil, un bastión maya en el sur de Campeche que te está espera con tesoros por descubrir.

▚ Viernes: llegada a Xpujil
y zonas arqueológicas

Xpujil se ubica en el sur de Campeche, unos 80 kilómetros al norte de la frontera con Guatemala. Actualmente, la manera más fácil y cómoda de llegar a Xpujil es por medio del Tren Maya. Puedes comprar un boleto desde Chetumal y disfrutar el paisaje selvático durante la hora que dura el trayecto. La estación se encuentra a apenas dos kilómetros del pueblo. Si viajas en auto, Xpujil está conectado a Escárcega y a Chetumal por la carretera federal 186.

Hay varias opciones de hospedaje en Xpujil, aunque la mayoría son rústicas y con enfoque en ecoturismo. Aldea Turix y Aldea Kinich Ahau son buenas opciones si te atrae la idea de hospedarte en cabañas ecológicas de madera en medio de la selva. Hotel Casa Las Lolas ofrece una experiencia similar, pero con más comodidades y baños privados.

▪︎ Si buscas una experiencia de hotel más tradicional, los hoteles Casa Marán y Mundo Maya Calakmul son excelentes opciones. Además, su ubicación sobre la carretera es una ventaja adicional.

Zona arqueológica Xpuhil

▚  Este conjunto de ruinas, apenas a las afueras del pueblo, es una parada obligada. Si no estás familiarizado con el estilo arquitectónico del río Bec, te sorprenderá lo teatral y monumental de los edificios.

Pero, incluso dentro de esta categoría de arquitectura maya, la estructura de Xpuhil sobresale con su fachada de tres torres, la cual no se ha encontrado en ninguna otra ciudad del antiguo mundo maya. Se cree que, como solía ser el caso en esta región, las tres torres eran estructuras simbólicas, diseñadas para impresionar desde lejos.

Algunos templos tienen restos de mascarones tallados, representaciones de deidades o seres míticos zoomorfos. En su momento, estas esculturas estuvieron estucadas y pintadas con colores vibrantes.

 

Otras zonas arqueológicas
cercanas a Xpujil  ▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎

▚  La zona arqueológica Xpuhil es pequeña y se puede recorrer en un par de horas. Si te queda tiempo en este día o tienes tiempo al día siguiente, puedes continuar tu exploración de ruinas mayas en otras zonas arqueológicas cercanas al pueblo de Xpujil.

Zona arqueológica Becán. La capital del río Bec, es la única ciudad maya conocida que estuvo completamente rodeada por un foso artificial. Algunos templos tienen las torres decorativas falsas que son típicas de la región. Otros cuentan con fachadas ricamente decoradas, con mascarones y serpientes talladas. Algunos edificios de Becán cuentan con túneles y pasadizos interiores, poco comunes en otras ciudades mayas. Se encuentra a 8 kilómetros de Xpujil hacia el oeste.

Zona arqueológica Chicanná. El nombre significa “la casa de la boca de la serpiente”, y proviene de la imponente fachada que parece la enorme boca de una criatura sagrada. Representa a una serpiente-monstruo de la tierra, que para los mayas era una entrada simbólica al inframundo. Está a unos 10 kilómetros de Xpujil, un poco más adelante que Becán.

Zona arqueológica Hormiguero. Similar a la fachada en Chicanná, la Estructura II de Hormiguero tiene una fachada zoomorfa colosal que representa a Itzamná o a la serpiente-monstruo de la tierra. Al acercarte, sientes que estás entrando en la boca de un ser sobrenatural: dientes, ojos, cejas y colmillos están esculpidos en la piedra. Se localiza 21 kilómetros al sur de Xpujil.

Cena en Xpujil

▚  Hay varias opciones para cenar delicioso en el pueblo. Asador Bandeño sirve cortes de carne, mariscos y ensaladas en un espacio abierto y bohemio. En Ma’alobkin puedes disfrutar tacos, hamburguesas, burritos, papas rellenas y nachos, entre otros manjares.

IG: nativasoy

▚ Sábado: monos araña,
artesanías y noche estrellada

El sábado es el día perfecto para ir a la comunidad Veinte de Noviembre, ubicada a 15 kilómetros de Xpujil (aproximadamente 20 minutos en auto o taxi). Esta comunidad es conocida por sus expediciones guiadas de senderismo y sus talleres artesanales.

Si te interesa sumergirte de lleno en el corazón de la selva, varios operadores en la comunidad ofrecen expediciones que te harán sentir como si estuvieras en una novela de aventura. Imagina caminar por senderos que atraviesan la selva y tener encuentros cercanos con grupos de monos araña y monos aulladores. Además, en el camino también podrías toparte con aves tropicales, tapires y hasta jaguares. No te preocupes, estás en buenas manos, ya que los guías son expertos en este terreno.

Foto: Sayuri Marin

▚  Y si eres de los que siempre andan en busca de artesanías locales a donde quiera que van, esta comunidad es la capital regional de la artesanía, con talleres dedicados a bordado textil, semillas y bisutería, tallado en madera y piedra, tejido de hamaca y productos con miel de abeja melipona, entre otros. En varios de estos talleres, además de adquirir las artesanías, los visitantes tienen la oportunidad de sentarse y aprender a realizarlas desde cero. Sin duda, una experiencia enriquecedora.

Algunos talleres de artesanías de la comunidad Veinte de Noviembre:

Chaak Tunich
Hilos de Vida
Tuumben Kaab
Kanaan-Ché
Taller de artesanías Calakmul

Por la tarde, será la hora de volver a subirse al Tren Maya. En esta ocasión, tendrás que bajarte en la siguiente estación: Calakmul.

La recomendación es hospedarte en Hotel Tren Maya Calakmul, el cual cuenta con todas las comodidades y es el lugar ideal para descansar después de un par de días de mucha aventura. Además, es el único hotel ubicado a 10 kilómetros de la zona arqueológica. Otra opción cómoda, más cercana a la estación pero más lejos de las ruinas, es el Hotel Puerta Calakmul.

Ahora bien, si no quieres romper el encanto ecoturístico, en Nuevo Conhuás y alrededores hay opciones como Cabañas Cheleembal y Cabañas Calakmul que preservan la experiencia inmersiva de dormir en la selva.

En esta rincón del planeta la contaminación lumínica es mínima, por lo que el cielo estrellado es espectacular en noches despejadas.
¡Aprovecha para observar las estrellas!
▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎

Domingo de Calakmul

Disfruta un delicioso desayuno en el hotel y aprovecha la mañana para dirigirte directamente a la zona arqueológica de Calakmul.

Calakmul no es cualquier ciudad maya. Hogar de la Dinastía de la Serpiente, fue la capital de un poderoso reino que protagonizó la rivalidad más grande en la historia de esta civilización. El conflicto que sostuvieron contra Tikal y sus aliados ocasionó las llamadas guerras estelares, batallas que definieron el período Clásico Tardío y el destino del mundo maya.

Foto: José Javier Jiménez

  La escala de Calakmul es testimonio de su grandeza. Se han identificado más de 6,700 estructuras distribuidas en una superficie de más de 70 km². La más icónica es la Estructura II, una pirámide de más de 45 metros de altura desde cuya cima se puede ver un mar de selva hasta donde alcanza la vista. También es notable la Estructura I, con su doble escalinata y templos superiores.

Las estelas talladas en piedra, aunque desgastadas por el tiempo, aún conservan glifos que narran eventos clave del conflicto con Tikal, incluyendo proclamaciones de poder, victorias militares y ceremonias dinásticas.

La experiencia de recorrer Calakmul es muy distinta a la de otros sitios arqueológicos. Está ubicada dentro de una reserva natural, por lo que el acceso implica un recorrido de aproximadamente 60 km por terracería a través de la selva, lo que limita el turismo masivo y permite explorarla en relativo aislamiento. El sitio está dividido en grupos arquitectónicos conectados por calzadas (sacbés) y cuenta con áreas residenciales, plazas ceremoniales, altares y estructuras administrativas.

  Puedes complementar la experiencia con una visita al Museo de la Naturaleza y Arqueología de Calakmul, ubicado en la entrada de la reserva. Este espacio ofrece una introducción clara y visual al entorno ecológico y al contexto histórico del sitio. A través de maquetas, mapas interactivos y reproducciones de estelas, el museo permite comprender la relación entre la ciudad y su entorno natural, así como el papel de Calakmul como capital de un reino que controló vastas redes políticas, comerciales y militares.

▚  Al regresar, es muy probable que el hambre esté a tope. Si te hospedaste en el Hotel Tren Maya Calakmul, ahí mismo puedes comer delicioso. Si estás en Conhuás, puedes darte una vuelta por el restaurante La Selva para una comida reconfortante.

Calakmul es el cierre perfecto para tu fin de semana en Xpujil. Tal vez regreses a casa, pero después de tres días de inmersión en la selva maya, algo en ti habrá cambiado. No te sorprendas si esta tierra te vuelve a llamar más adelante.

¿Quieres escaparte a Campeche?
Descubre y planea una experiencia inolvidable
▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎▪︎

También en esta edición

Compartir