nupcias
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Vida en pareja

Los distintos lenguajes del amor, conoce los tuyos y de tu pareja para estar en armonía

¿Tratas de expresar tu amor pero sientes que no te entienden al 100%? Aprende a hacerlo de acuerdo con el escritor Gary Chapman. Imagen Lamont Thomson.

Por: Mariel Otero Del Río Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Hablar el mismo idioma,
no significa entender
el mismo lenguaje en el amor.

    ◆ Una relación es un vínculo que se construye a diario con base en el cariño y afecto que se sienten dos personas (o más). Sin embargo, saber expresar esos sentimientos, es la parte complicada porque cada quien siente, vive y experimenta el amor de distintas maneras. ¿Cuántas peleas ha habido en la historia de la humanidad por malos entendidos?

╪╨╧╛Después de la hermosa etapa del enamoramiento, comienza el verdadero compromiso con la pareja, y si bien el amor lo puede todo, saber cómo quieres que te lo demuestren es fundamental para preservar la relación. Además, como todos somos diferentes, la manera de conectar también lo es de acuerdo a la personalidad y maneras de vivir la vida.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
El lenguaje es la base de toda civilización, los hay no verbales, escritos, de señas, son signos, código morse, es decir, es esa capacidad de expresar ideas, pensamientos, sentimientos y mensajes, pero ¿Qué pasa cuando el receptor no te entiende? Entonces no hay una comunicación efectiva. Lo mismo pasa con el amor, sino se conoce cómo habla el otro ¿cómo se comunican eficazmente?

Imagen: Viktoria Slowikows, Pexels

    ◆ En 1992 Gary Chapman, un pastor y conductor de radio de Carolina del Norte, publicó el libro Los cinco lenguajes del amor: el secreto del amor duradero, el cual se ha traducido a 50 idiomas y ha vendido millones de ejemplares.

En éste explica cómo
él cree que la mayoría de las personas
da y recibe amor de
esas cinco maneras básicas.

╪╨╧╛Chapman propone que esto puede mejorar las relaciones afectivas significativamente, ya que al entender el ‘idioma’ que el otro habla en cuanto al amor, y el que uno mismo interpreta se logra tener armonía en la pareja.

Si identificamos el lenguaje que hablamos y conocemos el de nuestra pareja, se puede construir una relación sana que vea por los intereses y emociones de ambos. Es tan importante saber dar como recibir amor.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Aunque las personas podemos tener todos los lenguajes del amor, según Chapman sí hay uno que predomina y hay mayor preferencia. Lee de qué trata cada uno, haz introspección y pregúntate qué te gusta más a ti en una relación, luego habla con tu pareja sobre sus lenguajes predilectos.

Imagen: Leeloo The First, Pexels

◈◇◆Palabras de afirmación

    ◆ Quienes hablan este lenguaje del amor expresan su sentir por medio de palabras, es decir, les gustan las manifestaciones con elogios, orgullo, ánimo, apoyo y afecto.

╪╨╧╛Estas palabras suelen causar un efecto muy positivo en las personas, las cuales pueden aumentar su autoestima, seguridad y bienestar. Para ponerlo en práctica es relativamente sencillo como decir lo que sientes de manera clara y con regularidad, hacer cumplidos sinceros o expresar palabras amables a los demás.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Por ejemplo, “tú puedes, confía en ti”, “qué guapo/a estás, me encantas, te amo”, entre otras. Si tu pareja demuestra sus sentimientos de esta manera, haz lo mismo, sé recíproco y dile cuánto lo admiras, quieres o lo orgulloso que estás de él.

Imagen: Ketut Subiyanto, Pexels

◈◇◆ Tiempo de calidad

    ◆ La vida moderna, tan ajetreada y sin ‘tiempo para nada’, nos hace olvidar lo que significa pasar un rato de calidad con los que nos rodean.

╪╨╧╛En este lenguaje, las personas valoran el tiempo y las actividades con alguien más. No solo se trata de hacer algo juntos, sino prestar atención al aquí y el ahora, no estar pegados al celular, escuchar y ser escuchado sin prisas ni distracciones.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
El objetivo es simplemente compartir con quien se quiere, tener tiempos de intimidad y sentir que hay prioridad en la vida del otro.

Para llevarlo a cabo, pasen un momento a solas, planeen actividades juntos, vayan a comer o cenar y enfóquense solo en ustedes.

Imagen: Katerina Holmes, Pexels

◈◇◆ Regalos

    ◆ En una sociedad consumista, este lenguaje se puede malinterpretar y percibir como materialista. Sin embargo, hay muchos obsequios que expresan simplemente amor, pensar en la otra persona, hacerlo sentir querido a través de un objeto y el esfuerzo por hacerlo.

╪╨╧╛Los regalos no siempre son sobre el precio, sino el esfuerzo de buscar lo que a la otra persona sabes que le sacará una sonrisa. Por ejemplo, un niño que te hizo un dibujo, solo es su manera de decirte cuánto te quiere y que pensó en ti. Pasa lo mismo con los adultos.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Estos pueden ser sí comprados, hechos a mano, o con una simple nota deseando un lindo día. No importará si es pequeño o grande, sino la intención con que se brinda.

Imagen: Polina Kovaleva, Pexels

◈◇◆ Actos de servicio

    ◆ Hacer algo por tu pareja. ¿Cómo qué? Pequeños detalles, tareas de la casa, favores, recados, es dar a entender que tienen de tu apoyo. Para las personas serviciales es importante que incluso hacer el café por la mañana y servirlo es un acto de amor.

╪╨╧╛También ofrecer esa ayuda con algo que la persona no entiende o se le facilita más a una que a la otra. Son cosas sencillas que hacen la vida más sencilla y no pasan desapercibidas. Por ejemplo, “amor, ya llené el tanque de la gasolina”, “te preparé el desayuno”, “arreglé la llave descompuesta”, “saqué la basura”, “instalé las repisas”, entre otras.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Si tu pareja tiene este lenguaje del amor piensa ¿qué le gustaría que hiciera por él o ella? Además, son cosas que haces por cariño, no por obligación sino por que te nació hacerlas. Las acciones muchas veces dicen más que mil palabras.

Imagen: Tanhauser Vázquez, Pexels

◈◇◆ Contacto físico

    ◆ Uno de los lenguajes más sencillos y directos. Besar, abrazar, acariciar, tocarse, tener sexo, tomarse de las manos, esa forma de crear conexión piel con piel, desencadena una avalancha de hormonas que nos hacen sentir felices, queridos, satisfechos y relajados.

╪╨╧╛Quienes tienen como idioma principal el contacto físico, lo necesitan para sentirse queridos, y así es como expresan sus sentimientos hacia los demás. Sin embargo, hay personas que necesitan su espacio y detestan este tipo de manifestaciones afectuosas.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Si ya sabes que a tu pareja le gusta pero tú no eres muy fan, trata de hacer el esfuerzo de hacerlo con regularidad, no necesitas estar encima de él todo el día, pero un beso o abrazo cada cierto tiempo no le cae mal a nadie.

Imagen: Yulia Polyakova, Pexels

◈◇◆ Puede pasar en una relación que a una le dan igual los regalos, y en cambio a su pareja le fascina dar obsequios. Entonces, a quien le da igual los objetos, puede sentirse no querida ya que necesita de otro lenguaje, como el tiempo de calidad o palabras de afirmación.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
El punto es llegar al acuerdo y consciencia sobre cómo nos gusta querer y ser queridos
.
Conócete, sé abierto y empático y construyan una bonita relación de acuerdo al ‘idioma’ del amor que hablan como individuos. Lo importante es aprender a hablar el lenguaje de la otra persona.

Imagen: Keenan Constance, Pexels

También en esta edición

Compartir