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Carta editorial

Hotelería: unos entran y otros salen

No; no me refiero a la acción natural de los huéspedes de llegar y salir de su hotel, sino a lo que está sucediendo a nivel corporativo. Mientras existen firmas que apuestan por el futuro del negocio de la hotelería y están comprando grupos hoteleros completos (como es el caso de Hyatt con la reciente adquisición de la compañía de resorts Apple Leisure Group, por un monto de 2,700 millones de dólares), otras simplemente se están saliendo de esta actividad económica.

Hay un tercer grupo: “los huéspedes de larga estancia”, como Grupo Brisas, que además de vislumbrar un futuro promisorio para la hotelería están haciendo las inversiones más importantes de su historia en nuestro país. Para conocer a fondo sobre sus planes e inversiones, presentamos una entrevista en exclusiva con Antonio Cosío Pando, su CEO y vicepresidente.

Su historia como grupo hotelero comenzó en 1991, cuando la familia Cosío se separó de Camino Real y después de Westin, en 1999, para desarrollar su propia operadora. Desde entonces, su éxito en la hotelería ha sido evidente; muestra de ello es su emblemático inmueble de Las Brisas, en Acapulco.

Pese a la gran problemática que enfrentan hoy en día los empresarios hoteleros por la COVID-19 y sus repercusiones, Antonio Cosío se muestra tranquilo y afirma que sus inversiones solo presentaron atrasos con respecto a los planes estratégicos del negocio. Ahí están la reciente apertura del hotel Galería Plaza San Jerónimo y la inversión de 700 millones de dólares para la construcción de NIZUC Los Cabos: la mayor de la historia de Grupo Brisas.

Otro negocio similar en cuanto a entrada y salida, aunque de inversionistas de menor tamaño, es el comercio, ya sea a través de puntos de venta establecidos a pie de calle o dentro de centros comerciales. Basta transitar por cualquier avenida de las principales ciudades de México, para percatarnos de la amplia existencia de letreros de locales disponibles (se renta o se vende), colocados donde hasta antes de la pandemia había otros impulsando las ventas con promociones. Lo mismo sucede al caminar por los pasillos de un centro comercial.

La triste realidad de algunos inversionistas independientes que cerraron, abre la puerta para otros que, cobijados por la unión de las franquicias, están incursionando en este negocio e instalándose en puntos de venta que hasta hace unos meses se rentaban en cientos de miles de pesos al mes y que ahora, ante el exceso de oferta, se rentan por mucho menos, según comentan Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, y Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Al igual que en la hotelería, en el mundo de las franquicias están surgiendo grupos importantes de inversionistas nacionales y extranjeros que se han dado a la tarea de buscar aquellas marcas locales que continúan operando satisfactoriamente para adquirirlas al 100%. Un ejemplo son las casas de empeño, pues la mayoría de los establecimientos han pasado a manos extranjeras.

Otros temas de relevancia en esta edición son la industria de las telecomunicaciones y la problemática que están enfrentado miles de organizaciones como consecuencia de los ciberataques.

Finalmente, te invitamos a leer una entrevista que nos otorgó Raúl Barba, director general de ANA Compañía de Seguros, en la cual nos comparte lo que está sucediendo en la industria de los seguros de automóviles y de una gran iniciativa que están trabajando junto con nuestra marca hermana México Desconocido, para fomentar la reactivación económica del país.

Ulises Navarro Director editorial
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