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Opinión

El empleo en tiempos de COVID-19

Los efectos de la contingencia sanitaria por el COVID-19 en la economía de nuestro país es una realidad; las expectativas de analistas es que el PIB podría caer hasta un 34% durante el segundo trimestre de 2020 y cerrar el año con una contracción del 7.27%.

OCC MUNDIAL

Por: Ricardo Rodarte Swipe

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Ante la cuarentena, muchos negocios y sectores se han visto seriamente afectados, de manera especial los relacionados con el consumo de bienes no esenciales, lo que ha ocasionado no solo una reducción significativa en la generación de nuevos empleos, sino la eliminación de los existentes o la reducción de sueldos y jornadas laborales.

Aunque las autoridades estiman que el coronavirus podría ocasionar la pérdida de 500,000 puestos de trabajo, organizaciones como el Instituto de Estudios de Productividad para la Competitividad (Inpro) estiman que serán hasta 1.5 millones de puestos de trabajo, formales e informales, los que se perderán.

Es por este contexto que en OCCMundial nos dimos a la tarea de utilizar todas las herramientas que tenemos disponibles, así como nuestro contacto cercano con las empresas generadoras de empleo y con las personas que buscan trabajo para desarrollar un instrumento semanal llamado “Termómetro Laboral”, que tiene el objetivo de informar a la sociedad en general, líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos del COVID-19.


Aunque las autoridades estiman que el coronavirus podría ocasionar la pérdida de 500,000 puestos de trabajo, organizaciones como el Inpro creen que serán hasta 1.5 millones de puestos de trabajo, formales e informales, los que se perderán.


Al cierre de esta edición, el termómetro nos muestra que el 56% de los reclutadores de las organizaciones en México tiene en pausa sus contrataciones, principalmente lo podemos atribuir a la disminución de clientes en las empresas, de flujo de dinero y, por ende, de actividades; el 34% informó que solo está reclutando para puestos críticos, mientras que 8% está contratando con normalidad y 2% contrata más que antes de la pandemia.

En cuanto a la generación de puestos críticos hemos identificado tres tipos de comportamiento: el primero habla de los puestos que ya existían, pero cuya demanda ha crecido; por ejemplo, consultores de tecnología, almacenistas, montacarguistas, personal del área de producción, operativos, contabilidad e impuestos; el segundo tipo son los puestos que se han tenido que adaptar ante la situación o que no existían y se han tenido que crear, como analistas y científicos de datos, desarrolladores móviles o puestos de logística con medidas especiales de higiene para el sector salud; y el tercer tipo son los puestos que se requieren para construir el nuevo futuro, es decir, cómo llevar la empresa en su operación actual a un futuro reinventado, como analistas de estrategias para productos y servicios en casa y operadores de manufactura con distancia física y turnos escalonados.


Al cierre de esta edición, el termómetro nos muestra que el 56% de los reclutadores de las organizaciones en México tiene en pausa sus contrataciones, debido a la disminución de clientes en las empresas, del flujo de dinero y, por ende, de actividades.


El efecto de esta pandemia mundial se ve reflejado en el número de ofertas publicadas en nuestra bolsa de trabajo en línea; del 16 de marzo a 7 de mayo se han publicado 50% menos vacantes a nivel nacional, siendo los estados en los que se han generado menos oferta: Baja California, Baja California Sur, CDMX, Chiapas y Estado de México.

Las áreas más afectadas han sido: administrativas, arte y diseño, comunicación, construcción, deportes, derecho, mercadotecnia, servicios generales y turismo. Sin embargo, de acuerdo con el contexto de la pandemia, se han incrementado en 80% la publicación de vacantes del Sector Salud.

Aunque las expectativas para que las empresas regresen a su ritmo habitual de operación aún son inciertas, pues el 44% considera que tardarán más de seis meses, estas siguen haciendo un arduo esfuerzo para dar continuidad a sus negocios, a la par  que los colaboradores, por su parte, buscan la manera de ser lo más productivos que sea posible trabajando remotamente. Es momento de tomar decisiones con valentía y que todos, organizaciones y trabajadores, pongamos todo a nuestro alcance para contribuir a que se retome el dinamismo en la generación de empleo en México. AN

Ricardo Rodarte

Director General de OCCMundial

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