altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre

La producción minero-metalúrgica en el país ha venido a la baja en los últimos siete años. Pese a ello, el sector mantiene su apuesta por México y en los próximos seis años invertirá más de 24,000 mdd. La única condición que ponen: políticas públicas que incentiven la actividad minera.

Por: Sergio Castañeda Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| La minería no brilla como antes

Los últimos siete años no han sido nada fáciles para la industria minera. La pérdida de competitividad de México a nivel internacional por factores políticos, económicos y sociales ha provocado la caída de la producción minero-metalúrgica en el país, cuyo valor pasó de 17,700 millones de dólares (mdd) en 2012 a 11,800 mdd el año pasado, un retroceso de 33%.

Lo mismo pasó con las inversiones. En 2012 alcanzarón 8,043 mdd, pero tras la eliminación de la deducibilidad de los gastos preoperativos y de exploración con la reforma fiscal de 2014 impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, estas se desplomaron, situándose en 3,752 mdd en 2016, un retroceso de 53.3%; aunque en los siguientes cuatro años se recuperaríana poco a poco hasta alcanzar 4,981 mdd este año, muy lejos de la cifra de 2012.

Y no es para menos. El año pasado México ocupó el lugar 71 de 76 jurisdicciones evaluadas (países) en nivel de seguridad y régimen fiscal; el sitio 61 en legislación laboral, y el 58 en sistema legal y estabilidad política.

| ¿Gobierno anti minero?

A esto hay que sumar la ríspida relación de la actual administración con el sector. Tan solo cuatro meses de haber tomado posesión como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a los gobiernos neoliberales de concesionar el 25% del territorio nacional a empresas mineras privadas y advirtió que no daría más concesiones -lo que ha cumplido hasta la fecha- aunque respetaría las existentes.

“Hay una cantidad de concesiones para la explotación minera como nunca, pues en 36 años los gobiernos neoliberales entregaron a las empresas mineras entre 40 y 50 millones de hectáreas que representan una cuarta parte del territorio nacional. Ni Porfirio Días enajenó tanto suelo patrio como estos neoliberales. Nada más Calderón entregó 20 millones de hectáreas para la explotación minera a un puñado de empresas mineras”, sostuvo el mandatario.

Aunque la Cámara Minera de México (Camimex) asegura que las concesiones que actualmente tiene el país y que registran las empresas mineras privadas en México (24,066 títulos) abarcan una superficie de 16.8 millones de hectáreas, que representan el 8.59% del territorio nacional, de acuerdo con información del INEGI y de la Secretaría de Economía.

De estás, solo 4.03 millones de hectáreas se encuentran en producción (tajos) y 201,996 hectáreas abarcan el área productiva (instalaciones y plantas). Ambas representan el 2.16 % del territorio nacional. Si bien las cifras están muy por debajo de lo mencionado por López Obrador, el tener el 10.75% del territorio nacional concesionado es un excelente negocio, debido a su potencial minero.

| Opiniones encontradas

López Obrador también exigió a todas las empresas mineras, especialmente a las canadienses, que lleven a cabo una explotación minera limpia, que no contaminen, que les paguen bien a sus trabajadores y que paguen la misma cantidad de impuestos que en su país. Y tiene sentido, pues basta recordar el accidente en la mina Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, en agosto de 2014, la cual vertió 40 millones de litros de solución de sulfato de cobre acidulado en los Ríos Bacanuchi y Sonora, en Sonora, afectando a más de 22,000 personas.

Sobre este punto, la Camimex también difiere, al asegurar que la minería es uno de los sectores que más contribuye al país a través del pago de impuestos. En los últimos cuatro años, las empresas mineras han pagado 131,016 millones de pesos (mdp), de los cuales 104,304 mdp fueron por concepto de ISR, 10,287 mdp por Derechos superficiales y 16,425 mdp por nuevos derechos.

La industria minera podría invertir en México y en los próximos seis años más de 24,200 mdd

| Adiós a la Subsecretaría de Minería

A finales de agosto, López Obrador desaparecería la Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga Fernández, provocando una mayor incertidumbre en el sector. El motivo: un tema de austeridad y ahorro de salarios.

“Quiroga había logrado unificar intereses y conjuntar acciones entre comunidades, trabajadores, academia, empresarios y gobiernos de los tres niveles. Al parecer esta administración está equiparando a la industria minera mexicana como delincuencia. Hay oposición, falta de apoyo y ahora falta de interlocución, además de designar a personas abiertamente anti-mineras, en puestos clave para el desarrollo de la industria”, comentó Alberto M. Vázquez, socio fundador de VHG, Servicios Legales.

Pero el mismo Quiroga defendió la decisión del gobierno federal. “La Secretaría de Economía mantiene todas las áreas operativas, solo desapareció la figura del Subsecretario. Si antes había 100 personas trabajando en esto, ahora hay 99, ese es el cambio, la Dirección General del Fondo Minero se mantiene, al igual que la Dirección General de Minas y la Dirección General de Desarrollo Minero; así como las áreas de seguridad, financiera y tecnológica. El trabajo sustancial sigue, tiene sus responsables, que es gente muy capaz, que tienen sus metas claras, sus parametros de decisión muy bien definidos y con todo el apoyo de la secretaria Márquez”.

| Los efectos de la pandemia

Cinco meses antes, en el mes de marzo, la COVID-19, una enfermedad provodada por un nuevo coronavirus y que se ha expandido por todo el mundo, llegó finalmente a nuestro país, afectando no solo al sector minero, sino a la mayoría de las industrias del país.

“En un inicio se tuvieron que parar las operaciones de las unidades mineras, pero posteriormente fuimos reconocidos como una actividad esencial, que no puede parar y que constituye el principio de las grandes cadenas productivas, de prácticamente todos los sectores industriales de alto valor agregado, por lo que reanudamos operaciones. Sin embargo, se estima que la pandemia generará pérdidas por más de 2,000 mdd, hablando del valor de la producción minerometalúrgica nacional; y cerca de 2,800 mdd en cuanto a ingresos por divisas. Estamos hablando de pérdidas de casi 5,000 mdd”, sostuvo Karen Flores, directora general de la Camimex.

La buena noticia, actualmente todas las empresas mineras están trabajando bajo estrictos protocolos de salid bajo los más altos estándares, mismos que se pusieron en práctica antes, incluso, de la declaración de la pandemia en México, lo que permitió a las empresas del ramo hacer ajustes y acondicionar las operaciones.

| Guerra de poder a poder

Finalmente, las empresas mineras tienen que lidiar con una guerra interminable entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que dirige el senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia; y el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, que encabeza el diputado federal por el PRI, Carlos Pavón Campos. Ambos sindicatos llevan años peleando los contratos colectivos de trabajo de las diferentes operaciones mineras en el país, lo que ha provocado huelgas y el cierre de minas y plantas de producción.

| Mantienen su apuesta

Pese a todo lo anterior, la industria minera mantiene su apuesta por México y en los próximos seis años invertirá más de 24,200 mdd. Y no es para menos. Actualmente nuestro país es el primer productor de plata, el segundo en fluorita, el tercero en sulfato de sodio, wollastonita; quinto en cadmio, molibdeno, plomo y bismuto; sexto en sulfato de magnesio y zin; séptimo en yeso, barita, diatomita y sal; octavo en cobre y noveno en oro, lo que hace de Mexico un país clave para el sumistro de minerales a nivel mundial.

Y el potencial minero de nuestro país es enorme, pues de acuerdo con la Camimex el 70% del territorio nacional es susceptible de contener yacimientos minerales geologicamente viables para su desarrollo.

La minería aporta el 2.3% del PIB nacional, pero con una política pública distinta alcanzaría hasta el 3.0%.

| Dando y dando

¿Qué piden las empresas mineras para mantener su confianza en México? Políticas públicas que incentiven la actividad minera. “Actualmente, la minería aporta el 2.3% del PIB nacional. Si hay una política pública que incentive a la actividad minera en el país, esta podría crecer un 0.5% adicional y aportar casi el 3% del PIB nacional, generar más de 50,000 nuevos empleos directos y 300,000 indirectos adicionales, invertir más de 24,200 mdd en nuevas minas en los siguientes seis años y pagar impuestos y derechos por 23,500 millones de pesos (mdp) adicionales”, destacó Karen Flores, directora general de la Camimex.

La ejecutiva aseguró que están en toda la disposición de trabajar de la mano con las autoridades federal, estatales y municipales, para lograr un mejor regimen fiscal, una mayor certeza jurídica, seguridad patrimonial y comunicación con el gobierno. “El objetivo, consolidar al sector”.

Flores dijo que el sector continuará insistiendo en lograr de nueva cuenta que los gastos preoperativos de exploración sean deducibles 100% en el mismo año que se generen.

Y es que, comenta, con la eliminación de la deducibilidad de los gastos preoperativos y de exploración con la reforma fiscal de 2014, la inversión en exploración ha caído cerca del 40%, al pasar de 856 mdd en 2014 a 399 mdd este año.

| Mensajes equivocados

Joseph Délano, director de Délano – Schmidt & Kranz, representante para México de Schmidt, Kranz & Co. GmbH, una empresa que desarrolla y produce maquinaria para mineria subterránea, industria del mineral y procesamiento, y perforación de túneles y construcción, reconoció que hay un gran temor por parte de las empresas extranjeras cuando ven lo que ha pasado en México en los últimos años y la falta de certeza en el futuro cercano. “La opinión que tiene nuestro grupo es que hay poca claridad sobre el apoyo que otorga el gobierno mexicano para que las empresas inviertan en el país”.

Para Alberto M. Vázquez, socio fundador de VHG, Servicios Legales, México continúa mandando mensajes equivocados a inversionistas nacionales y extranjeros y es necesario que se entienda que la minería es benéfica desde las relaciones que genera con las comunidades en donde opera. “México es un país con vocación minera y debemos aprovechar esto para ir un paso adelante para darle valor agregado al mineral y generar mayor derrama económica”.

| Buen cierre de año y un 2021 espectacular

A pesar de los nubarrones, Q    uiroga, ex subsecretario de Minería cree que el sector tendrá un buen cierre de año, gracias a la recuperación de los precios de los metales, sobre todo de los preciosos, lo que es una buena noticia para las empreas y el país.

“El oro desde hace seis meses se ha recuperado, su precio se ha incrementado 24%, situándose en 1,934.10 dólares la onza (el 23 de septiembre); la plata, que es mucho más importante para México, pues es el mayor productor del mundo, su precio se ha incrementado en más de 50%, estaba en 17.60 dólares la onza y ahora está en 26.90 dólares; el cobre, cuyo precio desde mediados de marzo cayó por la pandemia, estaba en 2.1 dólares la libra y ahora se cotiza 3 dólares, un incremento de más del 40%; y el zinc, que andaba la libra en 0.82 dólares, ahora está en 1.13 dólares, un incremento de más del 33%. Si esta tendencia continúa, entonces el 2021 va a ser espectacular, comparado con el 2020, que se vío afectadó por los bajos precios de los metales en los primeros meses del año y la suspensión de operaciones durante dos meses”, sostuvo. AN

También en esta edición

Compartir