altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Reportaje

Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo

En esta nueva era de hiperconectividad, el petróleo ya no es un recurso estratégico. Los datos, la información y las plataformas de trasmisión son el activo más importante del mundo.

Por: Gerardo Yong Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Los primeros serán los primeros

Es posible que el nuevo estilo de globalización ya no se base en la manera como se venden o se comercializan los productos físicos, sino en la rapidez con que se colocan en el mercado y se cierran los contratos en tiempo real. Para eso es necesario un sistema informático revolucionario que cuente con rapidez y versatilidad informática; esto es, el reino del 5G.

Para el doctor Juan Carlos Pascual, CEO de Kompplex Analytics, la tendencia estaba predicha desde la aparición de los primeros teléfonos móviles conectados a internet, ya que la tecnología de comunicación inalámbrica proporciona un enlace confiable y de alta calidad.

La 5G podría considerarse como la nueva veta de oro en la economía mundial: los que la tengan, desarrollen o adopten tendrán un nuevo poder.

| Una evolución bien planificada

“[La confiabilidad de la red] ha sido posible gracias a saltos en la capacidad de trasmisión; lo que se conoce como generaciones o “G”. Ya nos hemos familiarizado con los términos 2G, 3G y 4G, y próximamente vendrá 5G. El sistema requiere de una infraestructura compuesta por antenas, terminales (teléfonos inteligentes) y protocolos de comunicación vía tarjetas SIM, conocida como GSM (sistema global para comunicaciones móviles). Con cada brinco de generación, algunos sistemas dejan de funcionar”, explica Pascual.

La tecnología inicial (1G) fue totalmente analógica. Apareció en 1980, por lo que se conoce poco. A partir de la 2G (1990) se utilizó tecnología digital y empezó la carrera por incluir cada vez más funciones y cobertura. Por primera vez se pudieron enviar tanto datos, como voz, en el mismo canal de comunicación, y aparecieron los mensajes SMS. La velocidad de trasmisión era de 64 kbs.

Los últimos 20 años han sido más que reveladores. ¿Se acuerdan de aquellas películas de principios de 2000, en las que empresarios cerraban negocios desde sus Blackberry?

Para el también experto en transformación digital, 2010 marcó la aparición del primer smartphone de Apple: el famoso iPhone y su tablero sin teclado con apps.  La G4 había llegado y todo el mercado cambió de jugadores preponderantes.

La 5G es la nueva veta de oro en la economía mundial: los que la tengan, desarrollen o adopten tendrán un nuevo poder.

| Llego la hiperconectividad

Hoy nos encontramos en un ambiente de hiperconectividad en el que todo se trasmite por el móvil. Las personas están conectadas todo el día con múltiples aplicaciones y salir de casa sin el teléfono es impensable.

Esta situación ha sido bien aprovechada por actores importantes, como China, que logró colarse en el mercado a través de una de sus principales transnacionales: Huawei, firma que tantos dolores de cabeza le ha causado a Estados Unidos desde 2018, cuando el país norteamericano aplicó un bloqueo contra la empresa china, acusándola de fabricar componentes que facilitan el espionaje de instituciones de seguridad estadounidenses.

La importancia de la 5G no solo está en el campo estratégico y de la seguridad, sino en la manera en que cambiarán los negocios al hacerlos más rápidos y funcionales. Películas, videos, canciones y entretenimiento en general, conferencias a distancia y en tiempo real, comunicaciones, mensajería y logística… Todas las industrias están viendo un mercado cada vez más lucrativo.

| Bienvenida la 5G

El planeta ya comenzó a ser repartido: China lidera el panorama con Huawei; Japón y Europa le siguen con NTT y Vodafone, respectivamente, mientras que Estados Unidos va un poco rezagado, pero poniendo sus esperanzas en Verizon.

“La tecnología 5G es capaz de alcanzar velocidades de 400 MBps: 20 veces más que su predecesora, y en aplicaciones especiales puede llegar a los gigabytes por segundo. Para el usuario común esto representa poder descargar películas y contenido en pocos minutos, usar calidad 4K, jugar en línea como lo hace en la consola de casa”, comenta el experto.

En esta nueva era de hiperconectividad, el petróleo ya no es un recurso estratégico. Cada vez más los datos, la información y las plataformas de trasmisión son el activo más importante del mundo y quien los posea controlará su futuro y el de muchos más. “Por eso, la importancia de un gobierno que invierta en tecnología y ciencia, no en refinerías y en reducción de presupuestos para ciencia y desarrollo. La brecha entre países líderes y países en desarrollo se ampliará aún más”, dice Pascual.

La tecnología permitirá a las empresas trabajar de forma más rápida y eficiente, ahorrando dinero y recursos y aumentando los ingresos.

| El cambio obligado: fábricas inteligentes

Las empresas serán las primeras en ser impactadas por la 5G y son las más obligadas a adaptarse al nuevo ambiente. De entrada, se impulsará la agenda de transformación empresarial, obligando a los proveedores a actuar como socios consultivos para mejorar los resultados comerciales. Para Julio Castrejón Sarachaga, vocero del proveedor de arquitectura centrada en datos PureStorage, con la 5G el acceso a datos de alta velocidad y la interoperabilidad no solo son deseables, sino fundamentales.

“Esta tecnología permitirá a las empresas trabajar de forma más rápida y eficiente, ahorrando dinero y recursos y aumentando los ingresos. Esto tendrá un impacto profundo en todas las industrias. 5G hará que sean más dinámicas, permitiendo que se materialice el concepto de ‘fábricas inteligentes’. Si la producción está automatizada, los procesos serán más eficientes y rentables, y los beneficios se extenderán a funciones como logística, distribución, planificación y desarrollo de productos.

Las empresas podrán realizar un seguimiento de dónde se encuentran los productos en un punto determinado. De principio a fin, el proceso de producción será más eficaz, dinámico y rentable. La tecnología 5G también ampliará los límites de la experiencia de banda ancha móvil, permitiendo la integración de experiencias 3D, realidad aumentada y realidad virtual en teléfonos inteligentes”, señala Castrejón Sarachaga.

| Sectores más beneficiados

Castrejón Sarachaga señala que las industrias beneficiadas serán aquellas que requieren transformar su infraestructura, de ser un sistema poco tecnificado hacia otro absolutamente digitalizado. Es una evolución drástica, en la que industrias como la manufacturera deberán idear nuevos modelos de producción basados en el intercambio de información entre objetos conectados.

Otra industria beneficiada será la automotriz. El acceso constante a internet de alta velocidad con una latencia mínima facilitará la conducción y los vehículos autónomos seguros. En el área energética, la 5G permitirá el establecimiento generalizado de redes inteligentes para una distribución de energía mucho más eficiente y sostenible hacia las industrias y los hogares.

En el rubro de salud, los pacientes recibirán servicios más personalizados y habrá un aumento de centros de salud y hospitales virtuales. Las operaciones quirúrgicas complejas se podrán realizar de forma remota utilizando robots. ¿Y qué decir del sector de entretenimiento y medios de comunicación? Aquí los usuarios generarán contenido, con al menos el 75% del tráfico móvil en formato de video.

Con la 5G se podrá conectar a cada alumno con sistemas personalizados inteligentes y diferentes vías de aprendizaje a través de dispositivos móviles.

| ¿Qué está haciendo México?

Si hablamos del gran atraso que tiene nuestro país en sectores económicos como la banca, podríamos tener una mejor idea. Por raro que parezca, existen 42 millones de mexicanos que no están bancarizados, es decir, que no tienen una cuenta o que no usan los servicios en línea para sus necesidades bancarias. Jacob Ortega, CTO de la firma de tecnología y servicios financieros Albo, asegura que esto podría cambiar con la tecnología 5G y el acceso instantáneo al celular.

“Este problema podría resolverse, ya que a medida que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan servicios de mayor capacidad a menores costos, la democratización del acceso a internet significará una mayor inclusión financiera de la población. Según el Banco Mundial, entre 2011 y 2014 –era de 4G– hubo un aumento de 62% en las personas que abrieron una cuenta bancaria”, dice Ortega.

| Grandes retos

Este cambio tecnológico implicará nuevos retos clave, como la conectividad, la latencia y el ancho de banda, que detonarán sectores industriales, comerciales y sociales a un punto que solo se ha visto durante la Revolución Industrial. Expertos como Ortega predicen que el impacto en la vida diaria será dramático.

“Aparte del impacto en la industria fintech, la educación se verá beneficiada de la 5G, pues se podrá conectar a cada alumno con sistemas personalizados inteligentes y diferentes vías de aprendizaje a través de dispositivos móviles”, comenta Ortega. En otras palabras: la 5G promete velocidades de carga y descarga de datos mucho más rápidas.

“En Albo visualizamos que la tecnología ayudará a proporcionar una mayor experiencia optimizada y personalizada para los clientes fintech. También se desarrollarán nuevos casos de uso y posibilidades para un mejor aprovechamiento de dispositivos IoT (internet de las cosas) y realidad virtual a medida que se vuelven más comunes y avanzados”, finaliza el experto. AN

También en esta edición

Compartir