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Reportaje

Juan Aguirre infunde nuevos aires a Radio Centro

El joven CEO de Grupo Radio Centro tiene frente de sí unos de los retos más importantes de su vida empresarial: aumentar las ventas del grupo y ampliar la cobertura de su canal de televisión abierta.

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Juan Aguirre Abdó

CEO de Grupo Radio Centro

| Una tercera generación bien conectada

Después de la tormenta, llega la calma. Luego de siete meses continuos de pérdidas, Grupo Radio Centro reportó un crecimiento en ventas de 8.6% en el último trimestre de 2020, respecto de 2019. Juan Aguirre Abdó, director del grupo radiofónico e hijo del empresario Francisco Aguirre Gómez, ha instrumentado varias estrategias para mejorar los ingresos de la compañía y ampliar su cobertura a nivel nacional. Grupo Radio Centro es concesionario, operador y afiliador de más de 200 estaciones de radio en toda la República Mexicana y es el único grupo de radio que tiene presencia en las cuatro ciudades más pobladas por hispanoparlantes en el mundo: Ciudad de México, Los Ángeles, Monterrey y Guadalajara. Aguirre Abdó, el cuarto director de la compañía y miembro de la tercera generación de la familia que ha dirigido el grupo platicó con Alto Nivel sobre sus estrategias.

AN | ¿Cómo ha sido tu experiencia dentro del grupo desde la pandemia?

Ha sido una experiencia compleja, pero interesante. Hoy en día nos encontramos en un escenario prometedor. A finales de febrero anunciamos el regreso de la periodista Carmen Aristegui a la televisión abierta, en nuestro canal La Octava 8.1 de la Ciudad de México [este canal comenzó a transmitir el 31 de octubre de 2019]. Aristegui estará al aire de siete a 11 de la mañana de lunes a viernes, en una transmisión simultanea de su programa de radio. Además, hemos incorporado varias películas de ficción y documentales, y también tendremos un cruce muy importante de programación. Grupo Radio Centro tiene el 51% de la audiencia del Valle de México en radiodifusión, de acuerdo con datos de la firma de medición de mercados Nielsen, y pretendemos sumar esta audiencia a la televisión, aprovechando a los líderes de opinión que hoy están en radio y nuestras marcas: queremos incorporarlos a La Octava Televisión, que ya se puede ver en el canal 8.1 de la televisión abierta en el Valle de México, Oaxaca y Jalisco, y en las señales de canal 8 de cable de Izzi y Totalplay. Creo que vamos a tener mucho éxito. En cuanto a los retos, debo decir que el más importante fue la reestructuración de nuestra deuda el 26 de julio de 2020, lo que permitió tener un plan de pagos sostenible para la empresa. Logramos que los pagos obligatorios venzan en 2028 en lugar de 2023. Estamos muy contentos de haber alcanzado el acuerdo.

La concesión de televisión tuvo un costo público de 420 millones de pesos, que se pagaron en 2017.

AN | ¿Cómo está constituido el grupo actualmente?

Grupo Radio centro es el grupo líder en audiencia en el Valle de México: más de cuatro millones de personas escuchan diariamente nuestras estaciones de radio. Además de esta participación en radio, tenemos acuerdos de afiliación por medio de los cuales radiodifusores en todo el país toman contenidos específicos o señales completas de nuestras marcas y las reproducen. De esta forma tenemos una cobertura muy amplia a nivel nacional. Además, estamos lanzando una oferta de licenciamiento de marcas, que es el equivalente a las franquicias. Esto permitirá que Grupo Radio Centro tenga una cobertura nacional muy importante. Hoy somos líderes en el Valle de México y líder nacional a través de nuestras marcas. Por otro lado, tenemos el negocio de televisión abierta, que representa la inversión más importante de los últimos años. Empezamos [el proyecto] en 2017 y lo lanzamos el 31 de octubre de 2019. Este año estamos en una etapa muy interesante, después de haber atravesado 2020, que fue un año muy complejo para todos, pues estamos relanzando y reinventando el canal con las estrategias que te comenté. La Octava está concesionada en la Ciudad de México, pero no se va a limitar a esta región. Tenemos una estrategia muy agresiva para ampliar la señal a nivel nacional, a través de acuerdos con afiliados locales. Como mencioné, ya estamos transmitiendo La Octava en Guadalajara, el segundo mercado más importante después de la Ciudad de México en términos publicitarios. El concesionario local de Guadalajara estuvo interesado en nuestro proyecto y realizamos un acuerdo especifico. Lo mismo pasó en Oaxaca y esto se va a repetir en muchas ciudades del país.

AN | ¿Cuánto ha invertido Radio Centro en el proyecto televisivo?

La concesión tuvo un costo público de 420 millones de pesos, que se pagaron en 2017. Esa fue la inversión más importante. La inversión para lanzar el canal fue de alrededor de 50 millones de pesos. Lo que viene no tiene un costo relevante, porque no vamos a comprar más concesiones. Todo es escalable. Al hacer acuerdos de afiliación, en primer lugar, no pagamos la concesión; en segundo lugar, conseguimos la cobertura que necesitamos para llegar a ser una cadena nacional y eso hace que seamos un buen producto para los anunciantes. En tercer lugar, ofrecemos un contenido de calidad que puede llegar a muchos lugares. Por otra parte, en el periodismo de radio en México, Carmen Aristegui es muy importante y, sin duda, logrará que el canal sea mucho más visto, pero esa no necesariamente es la estrategia. Lo que nosotros queremos es incorporar diversos contenidos de cine a través de embajadas, como festivales internacionales, y nacionales a través de productores locales de cine. Muchos de estos productores se quedan sin estrenar sus películas. En 2019 se produjeron 200 películas mexicanas (largometrajes), pero solo se estrenaron 100. Así que en este ámbito vemos un gran abanico de contenidos que podemos incorporar al canal. Nuestra oferta es una mezcla de periodismo de alta credibilidad, con contenido cultural que engloba la ficción y el documental, y que sean reflejo de la diversidad cultural de nuestro país.

La Octava está concesionada en la Ciudad de México, pero vamos a ampliar la señal a nivel nacional, a través de acuerdos con afiliados locales

AN | ¿Cómo crees que podría crecer el canal de televisión?

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 72% de las personas en todo el país vieron la televisión en 2019. Es un dato fenomenal. Además, más del 90% de los mexicanos tienen un televisor en su casa, así que la audiencia es enorme. La clave del juego es el contenido; sobre todo, contenido con credibilidad, y eso es lo que buscamos ofrecer en la televisión, porque ya lo hacemos en la radio. Nuestra meta es muy clara: lograr que La Octava se convierta en una opción interesante para los televidentes y los anunciantes que hoy tenemos en radio. Hay mucha expectativa. Estamos muy emocionados con los cambios que estamos haciendo y el reto es lograr que los anunciantes vean en La Octava una buena opción. AN

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