emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

2020: UN AÑO DE REINVENCIÓN PARA LAS PYMES EN MÉXICO

El costo de la pandemia fue altísimo, pero dentro de este periodo salió a relucir el ingenio y habilidad de adaptación de miles de emprendedores en México.

Por: David Geisen Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Mucho se ha hablado a lo largo de los últimos meses del impacto económico que ha tenido la pandemia en nuestro país y no es para menos. De acuerdo con un estudio del INEGI publicado en julio del año pasado, el 92.3% de las empresas en México fueron afectadas por la llegada del COVID-19.

Sin embargo, esas afectaciones tuvieron consecuencias especialmente desfavorables para las microempresas y Pymes, quienes, de acuerdo con el mismo informe, reportaron pérdidas de ingresos en un 92% y 87% de los casos respectivamente, mientras que, en empresas grandes, la cifra fue del 35%. El costo de la pandemia para emprendedores fue el riesgo de perder su patrimonio después de años de esfuerzo.

 


Se ha repetido muchas veces, pero vale la pena recordar lo fundamental que son los emprendedores para la economía del país.

Como parte de Mercado Libre en México, he podido ser testigo de primera mano de la increíble resiliencia que la clase emprendedora de este país ha desplegado en medio de circunstancias increíblemente complicadas. A lo largo de más de 20 años, hemos tenido como objetivo construir un espacio que fomente el desarrollo de Pymes y emprendedores en toda la región, otorgando un piso parejo para todos los interesados en comercializar en nuestra plataforma, pero fue durante el año pasado que el carácter esencial de nuestro propósito quedó verdaderamente claro.


En 2020, en Mercado Libre sumamos a más de 10,000 nuevos vendedores a nuestro marketplace, además de que otros 15,000 negocios comenzaron a ofrecer diferentes soluciones de cobro a sus clientes a través de Mercado Pago. Para muchas de estas personas, era la primera vez que incursionaban en el comercio electrónico o pagos digitales.

Hace pocos días, conocí el caso de Sazón Orgánico, un gran ejemplo del éxito que los emprendimientos pueden tener cuando comienzan a explorar el comercio electrónico. Esta pequeña empresa, fundada por tres jóvenes mexicanos en la Ciudad de México, vende condimentos 100% naturales, se integró a nuestra plataforma al comienzo de la pandemia, lo que le permitió expandir el alcance de su marca y ahora vende por todo el país.

Aún dentro de un panorama donde los puntos de venta tradicionales para productos como los de Sazón Orgánico se encontraban cerrados, esta pequeña empresa no solo mantuvo sus operaciones, sino que creció durante un periodo que nadie se imaginaba. En el año que ha sido parte de la plataforma de Mercado Libre, sus ventas en línea se han disparado en un 62%.


En el Parque España en la Colonia Condesa, tenemos otro caso de éxito, el de Jugos Pepe. José Antonio Figueroa, originario de Oaxaca, desde hace seis años tiene un puesto de jugos, un emprendimiento que se fue formando poco a poco con la ayuda de familiares. Cuando visitamos su negocio, Pepe nos compartió que, gracias a este negocio, pudo comprar una casa para él y sus seres queridos.

Aunque muchos podrían creer que este no es exactamente el lugar al que nos referimos cuando hablamos de transicionar a soluciones digitales, Jugos Pepe es uno de los mejores ejemplos de adaptación en un entorno constantemente en evolución.


3 consejos para seguir adelante

Ha pasado más de un año que inició la pandemia del COVID-19 y durante este periodo hemos identificado tres aspectos que han sido claves para que las Pymes salgan adelante:

  • Conocer tu valor agregado y mercado. Establecer cómo se diferencian tus productos sobre otros competidores, o encontrar nichos, son fundamentales para posicionarse de manera exitosa.
  • Digitalizar tu negocio. El ecommerce y las formas de pago electrónicas están aquí para quedarse. En 2019, las ventas online crecieron 35%; en 2020, el incremento fue del 81%. En cuanto a cobros digitales, en cuestión de un año, registramos un incremento del 61% en el uso del link de pago, el cual permite cobrar a través de chats y redes sociales. Estos son datos que corroboran que las Pymes que no cuenten con presencia digital se arriesgan a perderse de un segmento enorme de clientes/usuarios potenciales.
  • Capacitación constante. El conocer de la mejor manera posible todos los aspectos y facilidades que el comercio electrónico ofrece hará que la transición a una operación digital sea más sencilla. En Mercado Libre hemos capacitado más de 20,000 MiPymes en México en el último año en temas como introducción al marketplace, importancia de la reputación del vendedor, gestión de ventas, facturación y promoción de publicaciones.

El emprendimiento como catalizador de bienestar

Como mencioné al principio, el costo de la pandemia fue altísimo, pero dentro de este periodo de mucha incertidumbre, salió a relucir también el ingenio y habilidad para adaptarse a circunstancias desconocidas de miles y miles de emprendedores en México.

Es imperativo reconocer el esfuerzo que han realizado por mantener su camino durante una de las peores crisis sanitarias y económicas en la historia. No solo por lo que esto representa para ellas mismas, sino por lo que representa para el país, ya que el crecimiento de estas empresas significa también bienestar y desarrollo para todos.

David Geisen es Country Manager Mercado Libre Mexico & VP Marketplace México

 

También en esta edición

Compartir