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EL PODCAST, LA VOZ DE TU MARCA

Este formato es una excelente inversión para tu negocio y un nuevo canal para comunicarte con tu audiencia y nuevos públicos.

Por: Dany Saadia Swipe

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En estos últimos meses hemos visto el lanzamiento de redes sociales que apuestan por el formato de audio para aprender sobre cualquier tema. Las fotos y vídeos pasan a segundo plano; lo importante es escuchar y hablar. El audio se vuelve más relevante en México y el mundo. Ya todo el mundo ha escuchado un podcast. Y quieren más.

Exacto: la demanda de podcasts crece sin cesar, facilitada e impulsada por los teléfonos inteligentes y las plataformas de música. Según una encuesta de Reuters Institute for the Study of Journalism (Digital News Report 2020), ante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, en 2020 el podcast creció a pasos agigantados. El 50% de los encuestados contestaron que un podcast les brinda más profundidad y comprensión en algún tema frente a otros formatos. Su consumo aumentó un 31% en 20 países examinados desde 2018.

 


Qué pasa en México

De acuerdo con cifras de Acast, en 2020 se registró un aumento del 50% en su audiencia. México tiene potencial no sólo para crecer en escuchas de podcast sino en su producción y diversificación. Cada vez es más frecuente ver que plataformas de música e incluso grupos de medios de comunicación apuestan más y más por esta herramienta.

Hace 15 años era una historia totalmente distinta por mucho que su origen se remonte a los primeros iPods. Mentiría si dijera que el podcast ha fluido como un río por el mundo hispanohablante. No tanto por el público, sino por ciertas ideas que se consideraban ya casi sagradas. Por ejemplo, que a partir de Youtube y demás el futuro era ya puramente audiovisual, en una reedición de aquello de que video killed the radio star.

La pura verdad es que ha sido una pelea contra esas cosas de sentido común que todo el mundo sabe y luego resulta que no eran tan de sentido común ni se sabían tan bien.

¿Por qué? Bien, para responder a esta pregunta quizá deberíamos definir primero qué es un podcast. O, quizá mejor, qué no es.


Mitos y realidades

Un podcast no es un programa de radio. Por tanto, no había una radio star que matar. Este formato tiene su propia esencia como una historia auditiva, única y propia, con una edición meticulosamente cuidada. Un podcast es una grabación de audio que puede compartirse por Internet y/o almacenarse en distintas plataformas.

Sobre todo, un podcast es algo que venimos haciendo con un éxito total desde que hay humanidad. A lo mejor, por eso era fácil perder la perspectiva: porque nos es tan consustancial que ni nos damos cuenta. Y, bueno, quizá porque últimamente no lo hacemos tanto, aislados como vivimos en nuestras burbujas. El podcast es la versión de alta tecnología de algo tan sencillo como hablar. Hablarnos. Contarnos cosas interesantes, educativas, entretenidas, simplemente divertidas en torno a una hoguera, a unas bebidas o en el seno de nuestras mamás.

Por eso es tan poderoso para conectar profundamente con la audiencia.

 


Las empresas ahora buscan conectar con sus audiencias y el podcast, precisamente, permite esa fuerte conexión. Porque es como siempre lo hicimos, porque nuestro cerebro está cableado así. Se descarga y escucha desde cualquier dispositivo, incluso realizando otras actividades cotidianas como home office, cocinar en casa, salir a correr, etc.

 

El podcast permite compartir ese material que tanto te gustó y que seguro que le va a gustar a ese alguien más. Puede ser un tema de conversación para más adelante, un relato fascinante o hasta un recurso de aprendizaje. Es sencillo conectar con nuevas audiencias porque el podcast es intrínsecamente viral.


Como el número de descargas puede ascender a miles y cualquier persona en el mundo puede escuchar y compartir el material gracias a estas múltiples plataformas, el mensaje traspasa fronteras a un coste de distribución y redistribución prácticamente nulo.

Además, en Dixo nos hemos encontrado que la audiencia de los podcast es muy leal y cautiva. Eligen qué escuchar y cada semana están pendientes de lo que se publique. Del mismo modo, permite retroceder en el tiempo y escuchar programas de hace una década porque todo queda almacenado en la nube, en un sitio web específico o en alguna plataforma.

El podcast es también memoria fácil de recuperar.

Como dije antes, llevamos 15 años luchando por este formato. Ha sido largo y difícil, a veces descorazonador. Pero al final ha sido una buena pelea, una pelea con éxito. Gracias a ese éxito, ahora nos hemos posicionado como la empresa de podcasts más relevante de México y Latinoamérica.


Pero ¿a ti qué te ofrece el podcast? Pues mira: por ejemplo, para las empresas y los emprendedores es una oportunidad de hacer storytelling, con una narración que comunica el mensaje exacto que se busca dar, con la duración y temporalidad deseadas, con la entonación esperada. También tiene ese poder para transmitir emociones y confianza entre la audiencia y la marca. Y no se trata de un comercial. Es llevar a tus audiencias a una experiencia totalmente inmersiva con un buen storytelling para tu nicho de mercado específico y tu target exacto.

Por ejemplo, ¿te imaginas Librerías Gandhi haciendo un podcast?, ¿cómo se relacionan? Todo es posible porque al crear atmósferas auditivas los autores cobran vida, juegas con las palabras y sus voces.


Cuanta más constancia se tenga, mayores probabilidades hay de crear una audiencia leal que interactúe con los contenidos y los comparta. Otro aspecto importante para los emprendedores es que con este formato y una buena propuesta de valor se puede ser un referente o líder de opinión en un tema específico. Por supuesto, alineado a las necesidades de tu empresa.

Para los emprendedores puede ser un recurso mucho más accesible, cuyo mensaje trascienda a lo largo del tiempo. Sin embargo, debe ser cautelosamente curado para poder comunicar esa voz de marca y crear esa experiencia auditiva, que sumerja a la audiencia en un viaje de emociones.

Crear un podcast es una excelente inversión para tu negocio y un nuevo canal para comunicarte con tu audiencia y nuevos públicos. Da voz a tu negocio o marca. Tu material puede estar en distintas plataformas y ser compartido innumerables veces a costo cero. Suavemente. Naturalmente. Integralmente. ¿Oíste? Exacto. Oíste.

 

Dany Saadia es fundador de Dixo, cineasta, guionista, matemático y empresario. Puedes escribirle a [email protected] o seguirlo en Twitter en: @dany

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