Iniciar sesión
Carta editorial

Viajes en carretera

No hay nada como la emoción de salir, sobre todo luego de tanto tiempo de encierro. Así que el regreso a los orígenes de México Desconocido se volvió tendencia de viaje: subirse al auto y salir en busca de los rincones más alejados de las multitudes para disfrutar de la naturaleza y la sorprendente cultura que vibra en nuestro país.

Ante la encomienda, se lanzó Brian Overcast con su esposa Mireya a una ruta desde Puebla hacia Oaxaca por la libre: encendieron el motor de su auto, prendieron el reproductor de música y subieron el volumen. El resultado fueron panorámicas excepcionales y hallazgos que sólo el viajero flexible y experimentado logra apreciar como una postal excepcional del Pico de Orizaba. Sin duda, hubo también lugares cerrados y trámites que le permitieron hacer algunas tomas, por lo que es siempre recomendable ir cargado de paciencia y flexibilidad ante lo que lo desconocido nos puede mostrar.

Por su parte, Héctor Gómez hizo un juego de perspectivas interesante: al ser de Celaya se puso las gafas de turista y nos ofrece un recorrido, acertadamente ilustrado por las imágenes de José Hernández, para hablarnos de las joyas que guarda esta ciudad del Bajío que se encuentra en un punto estratégico para ser visitada por viajeros desde otras ciudades de Guanajuato, Querétaro e incluso de la Ciudad de México. Prun Santos, en cambio, se dio una escapada para reactivar su lado creativo en el Pueblo Mágico de Tepoztlán donde se dedicó a realizar rituales que nos comparte generosamente para que podamos, en medio de la naturaleza, renovarnos energéticamente para seguir adelante con los empeños cotidianos.

Y si de Pueblos Mágicos se trata, Ivett Rangel nos cuenta su crónica familiar bastante original al ir a Huamantla, en Tlaxcala. Un glamping fue el pretexto para tener una escapada familiar que resultó muy divertida para los pequeños viajeros que forman parte de su tribu. Y es que todos merecemos una pausa sin perder los cuidados y sin exponer a nuestros seres queridos. En el tenor familiar también reunimos 6 propuestas para experiencias al aire libre en San Miguel de Allende: playas artificiales, paseos en globo o a caballo, comidas con sabor a mezquite y más opciones orgánicas y saludables pueden darte ideas de planes pensados para esta nueva realidad.

Y, fuera de la ruta carretera, tenemos dos historias que no quisimos dejar fuera por su pertinencia: Hiram Gastélum hizo un recorrido por la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, que combina aventura, cultura y una faceta de un México que pocos mexicanos conocemos: las sierra y los rarámuri, una cultura que se mantiene y se adapta con orgullo a los nuevos tiempos. Y una estancia sibarita en Riviera Nayarit, cuya cita atendió Rodo Mercado para rodearse de otra cultura milenaria: la wirrárika en un resort donde los elementos de los pueblos originarios y el consumo local se han vuelto la cereza del pastel que complementa los servicios de lujo que cumple a cabalidad Punta de Mita como destino de lujo. Y como remate, te dejamos una reseña sobre los mercados en Oaxaca capital y sus alrededores, como espacios vibrantes donde se siguen dando cita los sabores milenarios y los deliciosos moles.

¡Que disfruten esta primavera,
detrás del volante,
con el cabello agitado por el viento
y escuchando su playlist favorita
a todo volumen
!

Angélica Navarro Castillo Editora en jefe México Desconocido
Ver carta

Compartir