mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Atardecer de Cempasúchil en Tláhuac

Disfruta de un viaje en trajinera con la tranquilidad de la tarde, entre amigos café y flores de cempasúchil.

Por: Saide Ramírez Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

❈❉❈❉❈

El día de muertos es mi festividad favorita pues se percibe una energía distinta, los recuerdos renacen mientras el dolor se convierte en esperanza que cura la tristeza de extrañar, de perdonar y no poder ver y estar con aquellos que partieron a otra vida.

Por ello siempre busco nuevas formas de vivirlo y compartir con los míos, jamás pensé encontrar tan cerca de mí la experiencia de un viaje tan significativo en los canales de Tláhuac.

▂▂▂▂▂▂▂
Tláhuac esconde en su interior un embarcadero que tiene un recorrido con vistas asombrosas donde el sonido de la ciudad se apaga rápidamente.

A las 5:30 de la tarde me reuní con mis amigos frente al embarcadero Lago de los Reyes Azteca, fue la hora perfecta para disfrutar de la puesta del sol en todo el recorrido.

❈ El recibimiento por parte del “Los andariegos” y “Atezkatzin Espejo de Tláhuac” (los creadores del evento) fue más de lo que esperaba. Desde que reservé el lugar fueron muy amables pues me compartieron una lista de sugerencias para llegar a tiempo, usar la ropa adecuada y tomar algunas medidas de precaución para realmente disfrutar del viaje.

.

.

▂▂▂▂▂
Una trajinera limpia y con detalles como velas,  pequeñas estrellas de madera y papel picado al centro de la mesa realmente me sorprendió.  

❈ Una vez arriba inició el viaje y poco a poco pasamos entre todos los tarros de barro para degustar un pulque de cempasuchil, un curado que era la entrada a conocer los sabores propios y naturales de los productores en las chinampas de Tláhuac.

❈❉❈❉❈

La música nos acompañó todo el recorrido y para mí fue el dúo perfecto entre el sonido casi imperceptible de la trajinera sobre el canal y la belleza de aquel sol que se ocultaba poco a poco frente a nosotros.

▂▂▂▂▂
El Atardecer de Cempasúchil es uno de los muchos eventos que se viven en este bello canal de Tláhuac. Y no es solo un paseo más en trajinera pues se creó para descubrir esos momentos que el entorno lacustre les regala a sus pobladores y visitantes interesados por resguardar y reconocer la historia grabada en cada chinampa.

❈ El camino es corto y estrecho que resulta ser acogedor pues trajinera por trajinera custodiada por una bella catrina nos lleva entre chinampas donde la naturaleza a momentos se cuela entre los tripulantes, pareciendo que resguardan un secreto al final.

.

.

  Javier De la Rosa fue el guía chinampero, quien durante el recorrido nos presentó poco a poco los secretos detrás de las flores de cempasúchil, sus cuidados y la forma de reconocer entre la flor de procedencia china y la edémica.

▂▂▂▂▂
Así también habló sobre las leyendas que envuelven y navegan estas aguas pero sobre todo de aquellas estrellas que si eres muy observador verás en casi todas las casas de Tláhuac antes de llegar al embarcadero.

Atendió a curiosos y nos dio una cátedra sobre qué flores son las que aparecen en los altares, pues si el cempasúchil es la más popular, lo cierto es que tradicionalmente existen otras flores de temporada que es bueno integrar, por ejemplo:

❈ Dalias: Flor nacional de color blanco
❈ Terciopelo: Flor con aspecto suave color rosado y morado
❈ Clemolito: Parecido al cempasúchil que es muy pequeño de colores amarillos o anaranjados y hasta bicolores
❈ Nube: Flor blanca muy pequeña
❈ Alelí: Flor blanca dedicada para el alma de los niños.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Vaya destino al que arribamos, parecía que eran pequeños rastros color naranja deslumbrante que el sol había dejado en la tierra, guiada por el aroma indescriptible que se percibe a la distancia me adentré en el sembradío en chinampa de cempasúchil.

 

 Y si nos vamos un poco de tiempo más atrás, había otra forma de iluminar el camino de los fieles difunto: el Chilacayote. Que aunque parezca extraño es una calabaza la cual vaciaban por dentro para colocar en el centro un ocote y funcionaba como una linterna que guiaba el regreso de los fieles difuntos hacia el lugar correcto. ¿Suena parecido a las calabazas en Halloween? ¡México siempre ha puesto tendencia!

❈ Hoy en día Tláhuac sobre todo en Mixquic se puede apreciar esta temporada a los niños con chilacayotes huecos con una vela en su interior, que alumbran las calles buscando tamalitos o dulces.

▂▂▂▂▂
La vista es impresionante y la acompaña la historia el chinampero Pedro Morales que trabaja y cultiva desde rábanos, zanahoria, coliflor, chilacayote, betabel, lechuga, calabaza, espinaca, chiles y por supuesto cempasúchil. Ellos cuidan todo con fertilizantes naturales par evitar utilizar agroquímicos; quién mejor para un recorrido lleno de aprendizaje y sensibilización.

  Toda la verdura que se cosecha a lo largo de año en las chinampas la puedes encontrar en el mercado de Tláhuac. Orgánico, sin agroquímicos y accesible, aparte al consumirla ayudas a conservar la tradición de la siembra chinampera.

.

❈❉❈❉❈

La estrella de Carrizo comenzó a tomar protagonismo pues desprendía su luz coloreada para mezclarse con el naranja de las flores.

Esta estrella pude encontrarla a la entrada de muchas casas durante mi recorrido hacia el embarcadero y me pareció un detalle fascinante. Resulta que es una representación de Xolotl (el nahualli en forma de perro que ayudó a Quetzalcóatl para llegar al Mictlán) como “estrella de Venus” que sirve como guía para que tus visitantes del otro mundo lleguen al lugar correcto.

  La siembra de cempasúchil inicia a finales de julio y para mediados de octubre ya está listo para cosecharse, por ello el décimo mes del año es el momento perfecto para viajar a los chinampas sembradas y encontrarlas llenas de color y aroma espectacular. 

❈ Caminar entre miles de flores anaranjadas es mágico y reconocer todo el trabajo que hay detrás, revaloriza la importancia de este inconfundible elemento en la temporada de día de muertos.

Las imperdibles selfies son una obligación, para capturar un poquito de esa belleza natural para compartirla al mundo. Todos tomamos turnos y aprovechamos la caída del atardecer para enmarcar cada retrato.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Ya la noche cobijaba al cielo y con ayuda de unas lámparas nos embarcamos de nuevo a la trajinera, ¡Vaya que cosa tan romántica! un viaje de regreso a la luz de las velas. Apenas podía ver los rostros de mis amigos pero todos parecían hipnotizados por aquel juego de sombras.

Fue allí que conocimos a otros colaboradores, manos cocineras y también trabajadoras de la tierra, nos prepararon la cena.

❈  Fue así que llegó a mis manos un plato que me arrebató el frío y me calentó el alma, el sabor tan penetrante de aquella sopa de chinampa me sorprendió. Acompañada de una quesadilla de huitlacoche con queso y tortilla hecha a mano fue una combinación ganadora.

   La penumbra rodeó el canal, solo podía ver la pequeña luz de la trajinera que iba frente a nosotros, el silencio al compás de los grillos y la plática amena entre todos fue un momento que jamás olvidaré; son esas experiencias que no se pueden recrear en cualquier lugar.

❈  Además la noche y las estrellas se coronaron con un café de olla y un tamalito pequeñito de hierbas.

❈❉❈❉❈

Las tradiciones en Tláhuac son una voz viva de los pueblos originarios, preservar sus historias, leyendas y costumbres son una tarea en la cual todos podemos participar.

Este viaje confirma el aprecio que tengo hacia el día de los muertos y todo a su alrededor, pues me llevo un recuerdo vivo.

 

.

  Acércate a Tláhuac y sé parte de las fiestas que se celebran desde octubre e inicios de noviembre.

Reserva pronto tu viaje pues son fechas específicas; también puedes apartar un recorrido personalizado para que compartas solo con tu familia, amigos o  empresa (pregunta por tu cotización). El Plus: ¡Es PET FRENDLY!

El viaje Incluye:

Paseo temático en trajinera
Espectáculo sorpresa
Guía originario de Tláhuac durante todo el recorrido
Coordinador del recorrido
Visita a sembradío de Cempasúchil
Atardecer y anochecer en el lago
Merienda tradicional
Fotografías de la experiencia
Ramo de Cempazuchitl endémico

Síguelos en Redes y Reserva en:
Los Andariegos:
Facebook: @losandariegosmex
Instagram: @losandariegosmex
TikTok: @losandariegosmex

Atezkatzin Espejo de Tláhuac:
Facebook: @atezkatzin
Instagram: @tlahuacatravesdelespejo

También en esta edición

Compartir