
¿Me da mi calaverita?, la frase que ha acompañado a la niñez en Día de Muertos
Por: Ximena RojasContinua en la historia

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Pedir calaverita se ha vuelto una de las tradiciones preferidas por la niñez, aquí te contamos las diversas formas en que se lleva a cabo en diferentes partes de México.
Al acercarse la víspera de Día de Muertos es común que las familias mexicanas comiencen a preparar no solamente sus altares, sino también los dulces que ofrecerán a los niños cuando ellos toquen la puerta y exclamen: “¿me da mi calaverita?”. Esta tradición, sin duda alguna, es un tierno recuerdo de la infancia de muchos.

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¿Cuál es el origen
de esta tradición?
✺ Existen varias versiones que rodean el origen de pedir la calaverita, aunque esto ha existido desde hace muchos años. El antropólogo Erik Mendoza, para El Universal, explica que se originó en el siglo XVIII cuando las familias adineradas montaban los altares tradicionales a sus seres queridos.
Mientras tanto, los niños que no contaban con los recursos suficientes para poner una ofrenda pedían a los ricos lo que sobraba de sus altares para sus “calaveritas”, de esa manera podían armarlas.

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Formas de pedir calaverita
Conforme ha pasado el tiempo, el modo de realizar esta tradición se ha transformado y en cada zona puede variar:
“En mi pueblo Mixquic se pide el 1ro de noviembre, y lo llamamos campanero; salimos con una campana y la vamos sonando todo el camino, cuando llegamos a la casa de cualquier vecino o familia, decimos: ‘campanero, mi tamal, me da permiso pasar a rezar’, si nos permiten la entrada, se reza en la ofrenda con mucho respeto y se cantan algunas parodias y canciones. El de la casa nos regala fruta de la ofrenda, tamales y pancito de muerto”.
Vivián Alanis

✺ De igual manera, lo que antes se pedía eran frutas o dinero. Ahora se acostumbra dar dulces o comida:
“En Zacapoaxtla en la actualidad a los niños no se les da dulces, sino que la tradición es brindarles comida y la calaverita la piden en una calavera o llevan algunas bolsas”.
Elias Reyes

✺ Los niños durante la época colonial utilizaban una calavera hecha de chilacayote o calabaza, en el interior se le ponía una vela. En el siglo XX se acostumbraba a llevar una caja y en la actualidad salen con calaveras de plástico.
Incluso podemos encontrar regiones donde la tradición cuenta con un nombre distinto:
“En mi pueblo, San Francisco Acuautla, se llama el Colás y ahí los niños dicen ‘Quiere que le baile el Colás’ y también los de la casa ofrecen fruta o pan”
Verónica Correa

✺ “En la década de 1970 yo tenía como 6 añitos, mi hermano como 5 y mi padrino sacaba las cajas de zapatos que tenía sin usar y les hacía sus ojitos y su boquita de estilo calabaza; metía una vela, de esas que se usan cuando se va la luz, y nos quedaba como farolito. Nos llevaban a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, pues era el lugar de reunión de todos los niños de la zona y nos daban moneditas”.
Judith Arriaga

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Calaverita de mis recuerdos
En esta época aparecen recuerdos de quienes se nos han adelantado, pero también de la forma en que celebrábamos el Día de Muertos cuando éramos pequeños.