mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Bacalar recupera su esplendor

La laguna presume hoy de nuevo el azul más esplendoroso, pero hubo que implementar acciones para su cuidado dentro y fuera del agua.

Por: IVETT RANGEL | FOTOS: ARIEL HERNÁNDEZ / CORTESÍA CONSEJO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE QUINTANA ROO Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

▃▃▃▃▃▃▃▃
Al sur de Quintana Roo
hay un pueblo cuya magia proviene
del agua en su corazón.

Bacalar atrae a propios y extraños con el esplendor de su laguna, aunque estuvo a punto de desaparecer para siempre.

.

.

Hace apenas dos años, un huracán y las lluvias torrenciales contaminaron la laguna al traer agua “de fuera”.

La laguna perdió su color y los bacalarenses, el ánimo. Un momento muy oscuro para todos. La vida gira en torno a la llamada laguna de los siete colores, pues es el imán de este pueblo ribereño que vive esencialmente de los viajeros.

El agua se puso como de un color chocolate, y la economía de Bacalar quedó severamente afectada. Y a eso hay que agregarle que llegó la pandemia…

Ya había pasado un fenómeno así hace como nueve años, pero la laguna no tardó en recuperarse como esta vez. Hoy, ahora, ya podemos decir que está recuperada en un 98%”, recuerda Yesmín Espinosa, jefa de la Oficina de Gran Costa Maya del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Así, los lugareños decidieron emprender una serie de acciones de limpieza para no sólo recuperar el hechizo de color de la laguna, sino también para cuidar y conservar el agua, y mantener en orden todo a su alrededor. 

▃▃▃▃▃▃▃▃
Los miércoles están suspendidas todas las navegaciones, de esta manera se le da un “respiro” a la laguna, y este día y los sábados hay jornadas de limpieza dentro y fuera del agua.

Los habitantes de Bacalar están muy comprometidos, dice Yesmín, en cuidar la laguna y que no regresen esos tiempos tristes. 

La laguna está hermosísima de nuevo, está completamente azul. La gente está muy comprometida en las jornadas de limpieza, en la recolección de plásticos y otro tipo de residuos”.

Todos, poco a poco, se están sumando y no sólo los que ya habitamos en Bacalar”, asegura.

Para cuidar el agua, como la de la laguna de Bacalar, se empieza en casa con pequeñas acciones que, en realidad, sí logran grandes cambios. 

Hay acciones ya muy dichas, como captar y almacenar agua de lluvia o recolectar el agua al tomar una ducha para el suministro de baños, regar plantas por las noches o lavar el patio o cualquier otra área común. 

Otras que deben ya ser un hábito en todos: bañarse en máximo cinco minutos, mantener las llaves cerradas al cepillarse los dientes, mientras se peina o al lavar ropa o trastos. Y es aquí donde hay que ser conscientes de otras medidas para ayudar al medio ambiente.

¿Por qué hablamos de lavar ropa o trastos a mano cuando hay electrodomésticos que, por su tecnología, ayudan a cuidar el agua?

Un lavavajillas, por ejemplo, usa sólo 10 litros por un ciclo completo en el que, posiblemente, se pueden reunir los trastes del desayuno, la comida y la cena cuando se trata de una o dos personas en casa. 

▃▃▃▃▃▃▃▃▃
Al lavar platos a mano
se pueden gastar
hasta 100 litros de agua
en cada sesión. 

Además, hay productos, como los de Finish®, que no requieren que haya un prelavado. Así que con sólo quitar los residuos de los alimentos es más que suficiente para que el detergente en tabletas Finish® All in 1 Max, lave todos los platos en menos de una hora.

 Además, Finish® Abrillantador optimiza el secado y aporta mayor brillo a la vajilla. Finalmente, Finish® Pastillas Limpia Máquinas Lavavajillas te ayudará a mantener tu electrodoméstico con la higiene adecuada para su mejor funcionamiento.

Y así no sólo se ahorra agua, también tiempo que puede invertirse en la familia o en alguna actividad recreativa.

Fue una experiencia muy ruda”, señala Yesmín al creer que no podría recuperar su belleza la laguna de Bacalar, pero hicimos conciencia”. 

 Entonces, como bien dicen las abuelas: más vale prevenir que lamentar.

Sé parte de los que con pequeños cambios contribuyen a tener un México más verde. Sigue los consejos que Finish® y México Desconocido te comparten para crear una mejor conciencia de ahorro y preservación del agua.

▃▃▃▃▃▃▃▃▃
CUIDA EL AGUA
y lee la etiqueta de
cada producto Finish®
antes de usarlo.

También en esta edición

Compartir