mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Charito Ferreira, la sazón de Tlacotalpan

Las delicias culinarias Charito Ferreira con su Moste Taller lleva muy en alto esta merecida reputación.

Por: Nicolás Triedo de Richoufftz Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

ꕥ※ꕥ※

Charito Ferreira es una valiosa mujer emprendedora que con emoción, sensibilidad, creatividad y talento se ha propuesto dar a conocer lo mejor de las tradiciones y la vastísima cultura veracruzana.

.

.

Charito Ferreira,
tlacotalpeña de corazón

La maestra Charito es tlacotalpeña y licenciada en Administración de Empresas Turísticas, ha sido docente toda su vida y actualmente forma parte del Consejo Gastronómico Veracruzano con sede en Xalapa. 

Charito participa sin descanso en un sinfín de festivales gastronómicos, talleres, congresos, convenciones, etc.

.

.

El ambiente
de Moste Taller

Cuando era niña, Charito admiró y tomó la pasión y la manera de cocinar de su abuela: vivían en un rancho y le hicieron su fogón para aprender el amor por la cocina.

Charito ama profundamente su  origen, guarda en su casa objetos que bien merecerían estar en un museo: un arpa, una máquina de coser que fue de su tatarabuela, guayaberas de lino, un fonógrafo de sus abuelos.

.

.

▂▂▂▂▂▂
Sin duda, es una excelente anfitriona que conoce muy bien la historia de Tlacotalpan y sus riquezas.

Parecen apacibles sus tardes mientras va y viene en su mecedora. Nadie podría imaginar que mientras continua su legado con una de sus nietas que ahora tiene casi 9 años, se las ha arreglado para dar clases remotas y continuar con la difusión de los sabores tlacotalpeños como una emprendedora de vanguardia.

Amo todo lo que es mi Tlacotalpan confiesa con una sonrisa que le ilumina la cara y que toca corazones, los de los viajeros y los curiosos que buscan en los sabores de estas tierras.

Las motivaciones de Charito

La maestra posee una pasión culinaria que viene de lejos y un entusiasmo impetuoso por dar a conocer los secretos de las recetas tradicionales tlacotalpeñas que le heredaron su abuela y su madre.  

Para Charito, en su quehacer gastronómico van de la mano el rescate de la tradición y la innovación, su inspiración es sin duda su propio entorno. 

Y es que no es menor el hecho de que la región regale una variedad extraordinaria de esencias, aromas y sabores diversos: 

el piquito o culandro habanero
el moste
el acuyo u hoja santa
la hoja de plátano
la hoja de berijao
el chupipi
el orégano de castilla
la albahaca
el cebollino
la ruda

Y por si fuera poco, el río Papaloapan trae hasta aquí especies suculentas: 

robalo
chucumite
bobo
jolote
mojarra
guabino
bagre
lisa
pejepuerco
tismiche
naca
zorra
jaiba
camarón
acamaya
camarón reculador

.

.

Las recetas de autor

Entre los platillos más sofisticados y predilectos de Charito están los siguientes:

camarones al moste quemado,
mole verde de Teófila,
tortitas de tismiche,
robalo a la tlacotalpeña,
chilpachole de jaiba,
tamal de cazuela,
minilla de sábalo
iguana en moste
pato en escabeche
lengua de res almendrada

.

.

Las bebidas
y los postres

Las horchatas de arroz, almendra y coco acompañan los platos, para postres los besitos encantadores, el beso del duque, los mostachones y las copas nevadas son sublimes, y al final los toritos de jobo, cacahuate y guanábana son el colofón virtuoso.   

Moste Taller

Finalmente mencionar que Charito, en su Moste Taller, cuenta con una espectacular cocina tradicional tlacotalpeña para sus cursos y un pequeño albergue muy acogedor donde recibir a sus aprendices y también aquellos viajeros que han escogido la Perla del Papaloapan como su destino vacacional.

Moste Taller
Avenida Puerto de Alvarado 52,
Colonia Centro, Tlacotalpan, Ver.
T. 229 911 7834
[email protected]

.

.

Tlacotalpan,
Ciudad Patrimonio del Sotavento

▂▂▂▂▂▂▂▂
A orillas de la cuenca del Papaloapan, en el Sotavento, se encuentra la hermosa Tlacotalpan, una Ciudad Patrimonio que resguarda secretos y riquezas culturales que le valieron el nombramiento de la UNESCO en 1988.

Tlacotalpan es famosa por su belleza y por la Virgen de la Candelaria, pero también y por mucho, se trata de uno de los centros gastronómicos más prestigiosos del país. 

También en esta edición

Compartir