mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Grandes abismos a cielo abierto, en México

Por: Dahída J. Gutiérrez González Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

◍◍◍◍
Conoce algunos lugares en México para adentrarse a un mundo oculto bajo las montañas

México conforma su territorio en 1,973 millones de kilómetros cuadrados en su superficie continental e insular, así que imagina todas las posibilidades topográficas y de una gran diversidad en rocas y suelos, que se encuentran a cielo abierto y otras tantas, esperando ser descubiertas.

⎯⎯⎯⎯⎯
Te invitamos a dar un vistazo en las simas, cavernas y sótanos que además de su impactante belleza e interés turístico, son naturalmente parte de los grandes eventos geológicos y climáticos del planeta.

◍ Ojos en la montaña

Los relieves de la tierra, como sierras, llanuras, barrancas, mesetas y valles que hoy podemos ver, en realidad se han ido moldeando por largos periodos de tiempo.

⎯⎯⎯⎯⎯
Las aberturas naturales o simas, son el resultado del desplome de las bóvedas, de oscuras cuevas o sótanos, que le dan luz a las entrañas de la montaña.

◍◍◍◍◍◍◍
En México, existen varias de estas cavidades naturales, siendo El Sótano del Barro, el pozo más grande de México y el segundo más grande del mundo después del Xiaozhai Tiankeng, que con 626 metros de largo, 537 metros de ancho, 662 metros de profundidad y 119 349 000 metros cúbicos de volumen, lo hacen el más grande del mundo.

◍◍◍◍◍◍◍
Aquí te compartimos los sótanos más representativos de México, de los cuales algunos se pueden visitar como parte del turismo alternativo y comunitario. ¿Te animarías a recorrerlos?

Sótano del Barro

El Sótano del Barro es una caverna vertical de grandes dimensiones cuyo techo construyó naturalmente el acceso a una caverna a cielo abierto. Tiene una boca alargada de 500 metros de diámetro en su parte más ancha y 200 m. en la zona más estrecha.

⎯⎯⎯⎯⎯
El pozo da lugar a una caída libre de 410 metros con una profundidad total de 455 m., y 15 millones de metros cúbicos. Tendrás que atravesar veredas, caminos sinuosos y pendientes para subir el cerro, hasta la entrada de la caverna.

Sótano de la Lucha

El Sótano de la Lucha, es una cavidad natural a cielo abierto, cuya boca mide 250 metros en su zona más larga y tiene una caída vertical de 240 m.

⎯⎯⎯⎯⎯
Para acceder al sótano, hay que entrar por otra cavidad de cerca de 50 metros de altura y luego recorrer poco más de medio kilómetro de distancia por un túnel, acompañado del río que corre de manera natural.

Sótano de las Huahuas

El Sótano de las Huahuas es un espacio recreativo y ceremonial para la comunidad Tének. Se encuentra en el estado de San Luis Potosí, muy cerca del Pueblo Mágico de Aquismón.

⎯⎯⎯⎯⎯
Forma parte del patrimonio histórico natural de la Huasteca Potosina y es hogar de las guacamayas verdes, también conocidas como ‘pericos’. La palabra huahua significa ‘perico’ en lengua Tének de la huasteca.

Sima Las Cotorras

Cerca de Tuxtla Gutiérrez, tendrás que recorrer 18 km. desde Ocozocoautla de Espinoza hasta la Sima de las Cotorras, donde se aprecia en la sima una profundidad aproximada de 140 m. y un diámetro de 160 m.

⎯⎯⎯⎯⎯
Las paredes de esta sima están constituidas por rocas calizas y sobre su pared se puede encontrar una gran variedad de pinturas rupestres de la etnia zoque; en el fondo, toparás con un bosque en el que habitan un sin número de cotorras. 

Sótano de las Golondrinas

Inmerso en la Huasteca Potosina, el Sótano de las Golondrinas, es el abismo natural más espectacular de México. Se trata de una enorme oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo.

⎯⎯⎯⎯⎯
Se ha convertido en un refugio natural,
 donde podrás admirar distintas especies de aves en especial de vencejos (confundidos con las golondrinas, de ahí el nombre del lugar).

Hoyanco de Coatlán

Se trata de un pozo a cielo abierto, con un diámetro de 300 metros en su parte más amplia y una profundidad de 15o metros.

⎯⎯⎯⎯⎯
El 
Hoyanco de Coatlán es un atractivo sobre todo para geólogos, antropólogos y arqueólogos, porque se piensa que cayó un aerolito, lo que causó una hendidura en la tierra, aunque, los especialistas afirman que su formación es debida a la erosión del agua, en una planicie de piedra caliza y que ha ido incrementando su tamaño a lo largo del tiempo.

.
.

◍◍◍◍◍◍◍
Planea tu viaje en
Escapadas.mx
recorre las bellezas naturales
de México localizadas
en sus serranías

También en esta edición

Compartir