mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Guacamayas Rojas surcando los cielos de Nanciyaga

Por: JORGE DE LA MADRID (texto y fotos) Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.
.

▍Realmente soy un amante de la naturaleza, un apasionado de la fotografía de animales en libertad y un convencido en apoyar y difundir los grandes esfuerzos de conservación y reinserción de especies vulnerables y en peligro.

En esta ocasión les quiero compartir un tesoro de nuestro México Desconocido, la Reserva Ecológica de Nanciyaga, ubicada en el hermoso Estado de Veracruz a unos pocos kilómetros de Catemaco, la mejor forma de llegar es por la autopista de Veracruz a los Tuxtlas, son unas tres horas de camino rodeados de un hermoso paisaje de mar y montaña, podemos acudir cualquier parte del año, la mejor temporada es entre los meses de noviembre y febrero.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Nanciyaga es una reserva privada con más de 30 años de experiencias, están convencidos de que el turismo de Naturaleza, es vital para la conservación de especies y sustentabilidad de las áreas naturales, Nanciyaga se encuentra dentro del área natural protegida en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas.

¿Cómo es y qué hacer en Nanciyaga?

Este maravilloso lugar puede visitarse por día, pero sin duda alguna es un lugar en el que se deben de quedar a dormir un par de noches.

Si lo que buscan es descansar en medio de la naturaleza es un sitio ideal para hacerlo, realizando recorridos de observación de flora y aves, tratamientos a base de lodo para la piel, baños de Temazcal y de manantial con agua mineral, limpias espirituales, un solarium y masajes relajantes.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Para aquellos que busquen una mayor actividad física, el senderismo es espectacular, una selva bellísima con una gran diversidad de flora y fauna, así como la posibilidad de hacer kayak en la laguna de Catemaco. 

Las noches se transforman en una experiencia única, todo se ilumina con quinqués y mecheros de aceite, las pequeñas cabañas con una hermosa vista al lago se sumergen en una obscuridad absoluta, lo mejor es dormir inmerso en los ruidos de la selva, aves, insectos, anfibios y monos te acompañan desde que oscurece hasta las primeras horas de la mañana.

Un paraíso para los amantes
de la vida en libertad

Nanciyaga es un lugar especial en donde un entorno de selva tropical, el lago y el manantial permiten contar con una gran diversidad de especies de flora y fauna, un destino en donde el visitante está en armonía con la gran biodiversidad.

Es ideal para el avistamiento de aves de muchos tipos, desde tucanes y guacamayas,  también los reptiles y anfibios se encuentran en gran cantidad, podemos disfrutar de grandes cocodrilos de pantano en su hábitat natural, en cuanto a mamíferos prepárense para escuchar y deleitarse con los monos aulladores y si tienen suerte con divertidas familias de coatíes.

En nuestra estadía realizamos un paseo en lancha para el avistamiento de aves, gran variedad de garzas y grullas, en medio de un paisaje espectacular, también una vista a la curiosa isla de los monos, en donde habita una familia de monos macacos que en algún momento llegaron a Veracruz.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Asimismo, hicimos dos excursiones para ver que nos daba la selva, contamos con el apoyo del magnífico guía y biólogo naturalista Esteban Cortez,
como les he comentado soy una amante de la vida silvestre, me he enfocado en convivir y fotografiar a los grandes depredadores, desde tiburones blancos y tigre, leones y leopardos en África, Osos pardos y lobos en Canadá, entre otros, nunca me considere una amante de las aves, pero créanme que en Naciyaga y con un experto como Esteban sin duda se convertirán en amantes de ellas.

Tuvimos la fortuna de ver muchas especies,  los conocidos tucanes, garzas blancas y muchas otras que para mí eran completamente desconocidas tales como las garcetas verdes, las garzas tigre, garzas grises, tucancillos collarejos y el bellísimo Martin pescador.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Mención especial tres especies que realmente me cautivaron, la primera de ellas la garza cucharon que pudimos observarla con sus hermosas crías, una hermosa ave con colores azules y verdes llamada chaneque o momoto y finalmente la sanjuanera o zacua, las cuales vimos en gran cantidad, incluso un árbol repleto de sus peculiares nidos colgando, realmente un espectáculo de la naturaleza. 

꧁ El gran espectáculo
y el gran éxito de Nanciyaga

En líneas anteriores les he compartido las maravillas que encuentran en Nanciyaga,  la razón por la cual fui a ese místico y hermoso lugar,  es que no existe mayor satisfacción para un amante y fotógrafo de naturaleza que el admirar, observar y fotografiar animales en libertad, por ello en esta ocasión mi meta era poder contemplar en libertad a las preciosas guacamayas rojas.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Desafortunadamente, no es algo fácil de conseguir en México, por ello la gran relevancia que el proyecto de la Guacamaya Roja que ha implementado Nanciyaga cobra mayor relevancia, desde el 2014 iniciaron el proyecto de Reintroducción de Guacamaya Roja, principalmente en alianza con un parque ecológico de Quintana Roo, del cual obtuvieron los primeros ejemplares.

Hoy en día, podemos afirmar que el proyecto ha dado grandes frutos, se estima que viven en completa libertad entre 66 y 74 guacamayas, dispersas en la reserva de la biosfera y en predios cercanos tales como las localidades de Dos Amantes y Sontecomapan. 

En un inicio, se les colocaron grandes barriles verdes para que anidarán, así como plataformas con alimento en las copas de los árboles. Asimismo, cuando detectaban que había polluelos los retiraban para darles los cuidados necesarios para asegurar su supervivencia.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Hoy el proyecto ha sido todo un éxito, los barriles se mantienen, pero en muchas ocasiones ya nos los utilizan, se alimentan por si mismas sin necesidad de que se les provea alimento y lo mejor de todo se han registrado nacimientos en donde las crías sobreviven por si solas, gracias a la dedicación des sus padres.

Los invito a que vayan a deleitarse con esta maravillosa especie, el verlas en libertad en las copas de los árboles con sus brillantes colores es increíble, pero el escucharlas cada vez que van a emprender el vuelo es inigualable.

¿Sabían que siempre vuelan en pareja?, yo no lo sabías hasta que Esteban Cortez nos lo comentó, eso lo hace más especial todavía porque uno se imagina como se complementan como seres vivos y entre ellas cuidan y logran que sus crías sobrevivan y vivan en libertad.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯
La experiencia es única, pero el conocer la historia de cómo han logrado tal impacto en que las guacamayas rojas vuelvan a sus orígenes, lo hace aún más especial.

Pensamientos finales

Nanciyaga es un lugar único, un tesoro de nuestro Veracruz, un lugar para los amantes de la naturaleza, un magnifico destino para los que sueñan con ver aves en libertad y un paraíso para los que apoyan la conservación y para todos que quieran convivir con las bellísimas guacamayas rojas en su hábitat natural.

Sin lugar a dudas el eslogan de Nanciyaga tiene todo el sentido y fuerza que este increíble lugar debe tener “donde la selva está de regreso”, muchas gracias Nanciyaga y a todo el staff del lugar, en especial al experimentado ya apasionado guía Esteban Cortez,  gracias hermosas guacamayas rojas por permitirme estar con ustedes y gracias a la vida por dejarme experimentar tantas emociones al mismo tiempo en un remoto lugar de nuestro México Desconocido.

También en esta edición

Compartir