mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Los dulces típicos mexicanos más populares

Hay muchísimos dulces típicos mexicanos que seguramente has probado y de cuyo sabor te has enamorado. ¡Conoce más de estos manjares y cuéntanos cuál es tu favorito!

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

✤※✤※✤
No importa si prefieres los dulces aciditos, con leche o muy dulces, pues hay para todos los gustos

¡Aaalegríiaas! ¡Muéeganooos! ¡Mereeenguees! Cuando escuchamos en las calles pregonar estos nombres, rápidamente podemos saborear las dulces notas de las golosinas que son parte importante de la gastronomía tradicional de nuestro país.


Cada rincón de México ofrece una gran variedad de dulces elaborados con ingredientes locales para que tanto los mexicanos golosos y dulceros, como los turistas curiosos, se deleiten con estas golosinas.

Alegrías
✤※✤※✤

Son un clásico que fácilmente se pueden encontrar en tiendas y mercados de todo el país. Las alegrías se elaboran con miel y amaranto, uno de los principales cultivos de la época prehispánica considerado un elemento ceremonial muy importante. Actualmente se sabe que el amaranto tiene grandes propiedades alimenticias, por lo que son dulces deliciosos y nutritivos.

Foto: Archivo MD

Merengues
✤※✤※✤

Estos dulces de color banco y rosado son de los más tradicionales en México y los puedes encontrar principalmente en alamedas y parques. Los merengues llegaron al país con la cocina conventual virreinal y fueron adoptados por las familias de antaño. No dejes de probar las duquesas, los suspiros y los gaznates.

Foto: cocinavital.mx

Muéganos
✤※✤※✤

Puebla es el estado donde nació este dulce elaborado a base de harina y miel de piloncillo. En el siglo XIX los vendedores tenían pregones ingeniosos para ofrecer estos manjares, que en aquel tiempo se vendían únicamente de las fiestas decembrinas hasta que concluía la Semana Santa.

Foto: Citlali Hernández

Palanquetas
✤※✤※✤

Las más típicas están hechas a base de cacahuate, pero también hay elaboradas con semillas de calabaza o pepitas, ajonjolí, nuez o una combinación de todas ellas. Lo que les da el sabor único a estos dulces es el caramelo que se hace con miel, azúcar o piloncillo.

Ate
✤※✤※✤

Este dulce elaborados a base de pulpa de membrillo u otros frutos, que es muy común combinar con queso, es uno de los más tradicionales. Su principal productor es el estado de Michoacán y se dice que fueron inventados por los frailes franciscanos, por lo que está presente en las mesas de los morelianos desde tiempos de la Colonia.

Glorias
✤※✤※✤

Desde Nuevo León, específicamente de la ciudad de Linares, llega este dulce elaborado con leche quemada, miel de maíz, vainilla y nuez picada.

Cocadas
✤※✤※✤

Es un dulce tradicional se realiza con coco rallado, azúcar y leche. Este típico dulce mexicano es obtenido del fruto de un tipo de palmera tropical llamado comúnmente cocotero, que tiene una pulpa jugosa de la que se extrae una materia grasa, el aceite de coco y un líquido lechoso refrescante.

También en esta edición

Compartir