mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Los simpáticos mapaches de Tampico

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Desde hace tiempo había escuchado sobre la popularidad de los tiernos inquilinos de las Escolleras de Ciudad Madero, el municipio que colinda con Tampico y ha ganado popularidad.

▬▬▬▬▬▬▬▬
Gracias a su curiosa fauna, su playa tranquila y el mito de ser una base alienígena, la playa Miramar se ha convertido en uno de los destinos turísticos joya del Golfo de México. Así que, me aventuré a conocer este destino playero con la esperanza de poder convivir con los simpáticos animalitos de antifaz, los mapaches de tampico.

.
.

◆ Los curiosos inquilinos
de las Escolleras

Dicen que la mejor hora para hacerles una visita a los simpáticos mapaches es durante el atardecer. Así, no sólo podrás divertirte al ver a los animalitos, si no podrás realizar un recorrido por las Escolleras y admirar los colores del atardecer.

▬▬▬▬▬▬▬▬
Yo no tuve paciencia para esperar la caída del sol, así que caminé por la playa hasta las Escolleras para mi anhelado encuentro con los animalitos. Durante el camino me topé con los emblemáticos vendedores de “trolelotes” de la playa, que para ser sincera son un snack obligatorio en la visita a la costa de Tamaulipas. 

Además de los vendedores ambulantes y los visitantes a la playa que toman el sol, juegan en la arena o se refrescan en el mar, al recorrer la playa también es posible encontrar figuras de los famosos aliens.

Cuenta la leyenda local que los alienígenas son los responsables de desviar todo huracán que alguna vez amenazó con llegar a la zona. Las figuras son coloridas y hasta graciosas, hechas especialmente para que los turistas se tomen divertidas fotografías con ellos.

Desde poco antes de llegar
a las Escolleras se puede apreciar
a los turistas alimentando
a los simpáticos mapaches.

▬▬▬▬▬▬▬▬
Estos, viven entre las rocas y salen a saludar a los visitantes que llegan a ofrecerles comida. Estos divertidos animalitos no representan un peligro para los seres humanos, ya que no son agresivos.

Pero sí se recomienda siempre mantener algo de distancia con ellos y colocarles la comida en el piso para que sean ellos quienes se acerquen. 

Mientras recorría las Escolleras pude apreciar los diversos mapaches que se alimentan de las frituras que le ofrecen los turistas.

Además, cuentan con la protección del  Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar, quienes procuran también dejarles comida balanceada a los animalitos en canastas que permanecen a lo largo de las Escolleras.

Algunos mapaches
son demasiado curiosos
y se acercan a ti con la esperanza
de que los alimentes.

◆◆◆ También a lo largo del paseo es divertido observar cómo los mapaches se relacionan entre sí, cómo juegan, se alimentan, se comparten la comida o se van juntos a esconderse entre las piedras.

▬▬▬▬▬▬▬▬
La verdad es que recomiendo totalmente la experiencia, ya que con mucha suerte podrás tomarte una foto divertida con estos animalitos. Además, al final de las Escolleras, en algunas ocasiones, es posible observar las Toninas. 

◆ Cómo llegaron los mapaches 

A pesar que no se sabe con certeza cómo es que estos simpáticos animalitos llegaron a vivir junto al mar, la teoría más aceptada es que se vieron obligados a desplazarse de su hábitat natural debido al constante crecimiento de la mancha urbana.

▬▬▬▬▬▬▬▬
Al encontrar comida y refugio en las escolleras, ya que las piedras representan una cómoda guarida y los pescadores solían alimentarlos con los restos de pescado, los mapaches han hecho de este nuevo lugar su casa. Ellos están acostumbrados a tratar con los humanos y han sabido adaptarse a las condiciones de su nuevo hogar. 

◆  Recomendaciones
para alimentar a los mapaches 

Trata que ellos mismos se acerquen a ti. Tú no los persigas. Ofréceles la comida y ellos mismos se irán acercando. 

No los toques. Usualmente son muy tranquilos y no representan un riesgo, pero es mejor no arriesgarse. Lo mejor es colocar la comida en el suelo y esperar que ellos se acerquen. 

Recuerda que este es el nuevo hogar de los mapaches y que tú eres un visitante. Por ello, trata el espacio y a los mapaches con respeto. 

También en esta edición

Compartir