mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

¿Y dónde quedó el agua?

La presa de Valle de Bravo está a la mitad de su capacidad; un motivo de preocupación para los vallesanos… y los visitantes.

Por: Ivett Rangel Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

◦。◦•◦。◦·◦•。◦

Apenas escuché la invitación a Valle de Bravo y llegaron pensamientos de agua inmediatamente. 

.

.

¿Quién no piensa en ese Pueblo Mágico mexiquense por su presa para realizar distintas actividades?

Un paseo en velero, en una lancha o a bordo de un kayak, o incluso probar con paddle board, se antoja para tener una de las mejores escapadas de lo cotidiano en la Ciudad de México. 

Que el viento sobre el agua permita navegar sin rumbo, simplemente disfrutando del paisaje de casas entre árboles sobre los cerros. O, aún más intrépido, animarse a volar por encima de la presa en parapente, una actividad clásica en este lugar. 

En dos horas aproximadamente llegué a Valle de Bravo, y me sorprendí con la poca cantidad de agua en la presa. Los muelles de algunos hoteles y varias casas no se encuentran sobre el agua, sino sobre terreno lodoso, otros incluso ya sobre tierra sólida. 

Lo grave es lo que podría venir porque todos los días baja el nivel del agua. Cuando se vio que bajó más fue en marzo, luego de la época de estiaje (cuando no llueve).

Quienes tenemos veleros estamos preocupados porque cada vez va a ser más difícil meterlos y sacarlos del agua, porque debajo es puro lodo. Hasta la fecha hemos podido realizar los paseos, pero si llega a bajar aún más, no sé si podamos zarpar”, dice Daniel Flores, de Río Adventure, quien se encarga de dar paseos a turistas a bordo de su velero tipo J4. 

◦。◦•◦。◦·◦•。◦

Y así como él, varios prestadores de servicios vallesanos reconocen que se encuentran inquietos por la misma situación, pues jamás habían visto un nivel tan bajo en la presa, y las marcas del agua en las paredes se los recuerda cada día.

La presa de Valle se construyó hacia 1944 con el propósito de distribuir agua potable hacia la Zona Metropolitana del Valle de México, es parte del Sistema Cutzamala. 

Unos dicen que se debe a que llovió escasamente durante 2020, otros más a que varios particulares desvían el agua del río Balsas, que alimenta la presa, hacia sus ranchos. 

Y casi todos coinciden en que la pandemia agravó el problema, debido a que el confinamiento de los capitalinos y los mexiquenses en sus casas sólo provoca que haya un consumo superior por persona.

.

.

De ahí que pidan especialmente cuidar el agua desde casa, y para eso hay varias medidas, entre ellas: 

Capturar agua de lluvia.

Utilizar lavavajillas en su máxima capacidad ya que con su uso no sólo se ahorra agua, también se gana tiempo y brinda máxima higiene a tu vajilla.

Usar productos como Finish® Pastillas Limpia Máquinas Lavavajillas y Sal Especial ayuda a mantener el buen funcionamiento de tu lavavajillas, dejándola libre de residuo de sarro y grasa.

❹ Reciclar su uso. El agua que se recolecta de la ducha puede utilizarse para trapear, en el uso del WC o para regar las plantas. 

Mantener la llave cerrada al lavarse los dientes o enjabonarse las manos. 

Tardar menos de cinco minutos al bañarse.

◦。◦•◦。◦·◦•。◦

Las cifras del reporte de “Almacenamiento en presas del Sistema Cutzamala 2021” de la Comisión del Agua (Conagua), actualizado al 28 de agosto, señala que el nivel del agua se incrementó un 1.55 por ciento en comparación al arranque del mes, gracias a las lluvias moderadas registradas durante ese mes. 

La presa Valle de Bravo actualmente está al 43.81 por ciento de su capacidad total, una cifra que todos esperan que se mantenga a la alza de manera constante a lo largo de este año. 

.

.

Sin embargo, esa cantidad de agua pluvial recolectada en la presa es menor a lo que se ha almacenado en las otras dos, Villa Victoria y El Bosque, que conforman el Sistema Cutzamala. 

◦。◦•◦。◦·◦•。◦
Bien dicen que la esperanza muere al último. Y todos podemos aportar una gota de agua, cuidando su uso en todo momento. 

▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Sé parte de los que con pequeños cambios contribuyen a tener un México más verde. Sigue
los consejos que Finish® y México Desconocido te comparten para crear una mejor conciencia de ahorro y preservación del agua.

También en esta edición

Compartir