nupcias
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Moda

LaceMade: el romance de las princesas modernas con el corset

“Femenino y poderoso. Vintage pero moderno”, conoce la marca que te hará sentir en tu propia historia de época.

Por: Mariel Otero Del Río Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La verdad, ¿quién no ha querido verse como una princesa? Estamos acostumbrados a que los vestidos, más los de novias, hacen ese sueño realidad. Sin embargo, ahora se puede cumplir ese sueño más días en tu vida.

Para quienes fantaseamos con una historia como de cuento de hadas, no solo pensamos en el gran amor, sino en lo que usaríamos. ¿Por qué habrá tenido tanto éxito Bridgerton? ¡Las novelas románticas se apoderaron hasta de nuestro closet!

Por ello, hablaremos de una marca que seguramente has visto en alguna red social: LaceMade. La cual tiene las prendas más femeninas que te puedes imaginar e inspiradas en muchas épocas.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁
No obstante, su gran fuerte son los corset modernos con un toque de nostalgia. Además de una breve historia del corset o corsé, una prenda muy controversial a lo largo del tiempo.


La historia del corset

En la antigüedad clásica la vestimenta entre las mujeres era con una silueta suelta y natural, con vestidos tipo túnica. ¿Qué cambió? A partir de los siglos XIII y XIV surgió entre la burguesía la llamada moda anatómica, la cual separaba qué prendas portaban las mujeres y cuáles los hombres y así se diseñaba el cuerpo a través de la ropa.

Ahí fue cuando el género femenino empezó a ajustar la silueta, al buscar estrechar el talle y elevar el busto. ¡Entonces nació el corset moderno!

Este se popularizó en toda Europa en la época del Renacimiento, y claro, primero era una prenda casi exclusiva de las clases altas. Posteriormente, evolucionó, pero se mantuvieron con la misma estructura: corpiños armados con ballenas, por debajo o encima del busto y cerrados con cordones para apretarlos más.

Además, se usaban siempre sobre la camisa y no tenía contacto alguno con la piel, de esta forma no se tenían que lavar. Luego, llegó a la clase obrera con ciertas modificaciones para que se pudiera trabajar sin sacrificar la silueta femenina.

Pero no duraría tanto su reinado. A lo largo del siglo XVIII, surgieron las críticas en contra del corset por la incomodidad que éste generaba para la vida diaria, ¡era una tortura!

Ya que comprimía el torso, y su uso continuado suponía la reducción de la capacidad pulmonar y la presión de los órganos internos. Además, los riesgos que el corset conllevaba para la salud de la mujer, en especial la reproductiva. Incluso, el médico de la reina María Luisa de Parma, esposa de Carlos IV de España, escribió un tratado llamado “Demostración mecánica de las enfermedades que produce el uso de las cotillas (corset)” en 1784.

Tanto fue el furor que a finales de ese siglo se volvió a la sencillez en la vestimenta, en especial en las mujeres inglesas. Por lo tanto, se promovieron los vestidos camisa, es decir, el corte imperio y sin corset. Después se vivió la época dorada del corset en el siglo XIX, pero para el XX se le dijo adiós definitivamente.

Históricamente, el corset ha sido un símbolo tanto de belleza como de opresión. Además, aunque se ha usado para realzar la figura femenina, también tuvo un uso como símbolo de castidad.

Pasamos años para liberarnos del sometimiento, sí, tanto política como social y claro, de los corset. Algunos historiadores incluso dicen que no hubiera pasado una sin la otra. Sin embargo, aunque hoy en día seguimos luchando fervientemente por los derechos de las mujeres, ha llegado la nostalgia a la industria de la moda.


El corset en la moda actual

Desde la tendencia del coquette, que enfatiza lo ultrafemenino a través de encajes, lazos y colores pastel, nos ha enseñado que el romance puede ir mucho más allá que las novelas de Jane Austen. No obstante, no es el único trend que ha florecido como margarita.

Las últimas colecciones de varios diseñadores como Julia Kontogruni, Cinq, Oscar de la Renta, Galia Lahav y Nardos, se han inspirado en otras épocas para hacer lucir a las novias como todas unas princesas de otro tiempo. Y sí, casi todos llevan corset.

Se podría decir que existe una relación de Amor/Odio hacia esta prenda que ha prevalecido a lo largo de la historia. Sin embargo, ahora resurge con otro significado: la liberación sexual femenina, el erotismo y la rebeldía. Por ejemplo, en 1990 uno de los diseños más famosos fue el que usó Madonna, diseñado por Jean-Paul Gaultier.

Hoy en el Siglo XXI, el uso del corset es totalmente voluntario y ya no busca específicamente forjar la forma del cuerpo y mantenerte en cierta posición, sino que se ha optado por materiales más cómodos que se traduce en un porte más cotidiano.


LaceMade: la marca que
nos hace soñar con el romance

“Femenino y poderoso. Vintage pero moderno”, se lee en su página web, y no dijeron mentiras, LaceMade combina lo mejor de ambos mundos. Lo diseños son como un verdadero cuento de hadas.

Vamos por el principio, LaceMade fue creado en 2016 por la diseñadora Lace Hong, graduada de la Universidad de las Artes de Londres. Sin embargo, se estableció en 2018 en Shanghai.

La marca se centra en la silueta femenina y se especializa en corsés y prendas de punto hechas a mano, las cuales que combinan diseño vintage y contemporáneo. 

¿Cómo lo hacen? De acuerdo con LaceMade, dibujan los bocetos y se inspiran en pinturas al óleo, películas antiguas, ropa histórica y la belleza de la naturaleza. Además, les añaden estampados florales, tejidos jacquard, lazos, cintas y encajes. ¡El Coquette Core en todo su esplendor!

▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Por lo tanto, sus diseños tienen aires de época, desde el Renacimiento, los últimos años del Antiguo Régimen (con Maria Antonieta), la época Victoriana, los años 50’s, entre otros. Además, tienen desde vestidos largos, midi, cortos, así como tops, faldas, prendas en crochet y claro, corsés. Todos pensados para ser parte de un look hiperfemino.

En cuanto al nombre, ‘Lace’ (encaje) representa las cualidades delicadas, exquisitas y suaves que aporta este material, mientras que el ‘Made’ significa no solo el acto de confeccionar ropa, sino también la artesanía, la inclusión y la esencia de ensueño.

“LaceMade es romántico, delicado, elegante, de hadas…”


LaceMade y los corset

La marca sabe y tiene consciente esta dualidad con los corsés, por lo que ellos retoman su historia para ayudar a resignificar esta prenda tan icónica. Aquí algunos datos que nos dan para tomar esta decisión:

1 Desde el Renacimiento, la forma del cuerpo con curvas se ha convertido en una estética dominante.

2 En aquella época, los corsés se insertaban con capas de metal o madera para presionar el cuerpo de la mujer como instrumento de tortura.

3 En la era rococó, el desarrollo de los corsés alcanzó su punto máximo.

4 Para atraer a los hombres, las mujeres usaban corsés ajustados para enfatizar las formas corporales exageradas.

5 Hoy en día, el corsé no es una prenda habitual en el armario de la mujer moderna.

Por lo tanto, LaceMade se compromete a desarrollar corsés de espinas de pescado, ya que creen que la mujer tiene derecho a disfrutar de su cuerpo y de su vida, más allá del placer para el hombre (también suscribimos). Así que, llevar corsés con este material, es una forma o una actitud de expresarse.

“Lo que es más significativo que una prenda delicada son las características únicas de quien la porta”.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Además, tienen muy claro que al mezclar ciertos materiales con siluetas legendarias como el corset, entre la suavidad y la resistencia crea la belleza independiente de la mujer moderna. Todo sin importar las diferencias, ya que busca que todas se sientan siempre jóvenes, seguras y valientes, justo como una princesa.

¡El corset volvió y con más fuerza que nunca! Se puede usar encima de un vestido, solo, con jeans, en la intimidad o socialmente, no hay reglas. ¿Te animas a integrarlo en tu guardarropa?


Dónde y cómo
comprar prendas
de LaceMade

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que es una tienda online, sin embargo, tiene envíos a todo el mundo, y sí también a México. Además, encontrarás los precios en dólares, se tarda aproximadamente entre 8 y 12 días laborales en llegar y tiene un costo de 9.99 dólares para México.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁
Por otro lado, las tallas son un tanto confusas, así que checa muy bien las reseñas y las medidas de cada prenda porque pueden variar mucho al tallaje que estamos acostumbrados. También, tienen ropa plus size.

También en esta edición

Compartir