nupcias
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
The event

¿Te casas con un extranjero? Esto es todo lo que debes saber

La unión de un mexican@ con un extranjer@ tiene sus características. Valentina Corro, Wedding Planner y experta en el tema, nos comparte todo lo necesario al respecto. Foto: ERICH MCVEY

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

A decir de Valentina Corro, esta celebración multicultural, a la que le llamamos boda destino MIXTA (porque se conforma por un contrayente mexicano y un extranjero que se casan en un estado donde ninguno de los invitados, ni los novios, vive) tiene sus peculiaridades.

¿Es tu caso?

Muchas de estas parejas se han conocido en viajes de intercambio para hacer su maestría, de trabajo y hasta en aplicaciones para citas. ¡Y acaban en el altar!

¿Qué debes tomar en cuenta?

Foto: JULIA KAPTELOVA


IDIOMA

Muchas de estas bodas integran nacionalidades que no hablan español. Este es el primer diferenciador, donde el factor más común es tener toda la comunicación bilingüe, trilingüe o las lenguas que sean necesarias integrar para hacer sentir en casa a los invitados.

Foto: Kelly Giarrocco


FORMATO

Casi todos las bodas multiculturales, integran el rehearsal. Se trata del evento un día antes de la boda, donde citamos al cortejo bridal party y les damos las indicaciones de cómo deben de avanzar, cuándo intervenir y dónde sentarse dentro de la ceremonia. Es un detalle característico de este tipo de bodas, nadie quiere arriesgarse en tener errores de protocolo.

Foto: Catherine Guidry


CEREMONIA

Al entrar el cortejo, las bridesmaid y los padrinos se quedarán de pie hasta adelante, formando un marco para los novios, que permitirá crear una fotografía espectacular.

Foto: Pilar Campos


SPEECHES

Normalmente existirá un bestmen y maid of honor que harán de este momento un recordatorio de las grandes personas que son y la forma en que han impactado en la vida de todos los asistentes. Son palabras que estremecen a todos y que integran también algunas bromas.

Foto: Ildefonso Gutiérrez


TRÁMITES RELIGIOSOS

Dependiendo dónde vivan los novios, es la forma en que se deberá formalizar el trámite por la iglesia católica. Valentina les aconseja lo siguiente:

● Comenzar tus trámites alrededor de 4 a 6 meses antes

● Si vive cada quien en un destino diferente, deberán ir a la iglesia más cercana a su domicilio para comenzar con el trámite por separado

● Ahí les solicitarán acta de bautismo, acta de nacimiento, confirmación, identificación, testigos, realizar unas pláticas pre matrimoniales, llenar una forma y anunciarán un elemento que se llaman *amonestaciones* (en cada iglesia lo corren para publicar que se van a casar y que no han estado casados por la iglesia anteriormente)

● La iglesia de cada contrayente, cuando ya tenga todos los documentos completos, expedirá una carta dirigida a donde se van a casar, diciendo que ya cumplieron con todos estos requisitos y que están listos para contraer matrimonio en el destino elegido

● Si el destino donde se casan es el mismo donde vive la novia, los documentos van dirigidos hacia la iglesia donde contraerán matrimonio. Si el destino es uno diferente, los documentos van dirigidos a la arquidiócesis del estado donde contraerán nupcias

● En caso de las celebraciones bilingües, necesitamos visualizar quién será el oficiante que pueda ofrecer la ceremonia en ambos idiomas o en un extremo caso, alguno de los invitados estará traduciendo.

Foto: Alfonso Flores


TRÁMITES CIVILES

En caso de contraer matrimonio legalmente en México, la pareja debe reunir sus documentos (como acta de nacimiento original, solicitud de matrimonio, certificado médico, convenio bajo el que desean contraer matrimonio e identificación oficial). El contrayente extranjero, deberá apostillar su acta y en caso de estar en otro idioma, deberá traducirla con un perito traductor también.


CULTURA, TRADICIONES Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Al recibir a un grupo de turistas, los elementos culturales y propios de las tradiciones del lugar, juegan un papel importantísimo para su experiencia. Vale la pena integrar ciertas actividades que promuevan la conexión con el destino de manera auténtica. En caso de que la boda sea en CDMX o sus alrededores, podemos hacer un tour a Xochimilco o Teotihuacán o en caso de que sea en Riviera Maya, visitar Chichén Itzá y Tulum (por poner un ejemplo).

Nuestras coloridas y divertidas bodas multiculturales, nos hacen vibrar y mostrar en su más bello esplendor, nuestros sabores y ritmos como en ningún otro viaje. Es una gran oportunidad para ti y tus invitados de llevarse una experiencia incomparable alrededor de su unión.

Foto: Manuel Arroyo, Unsplash

También en esta edición

Compartir