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Reportaje

10 tips para proteger tus datos personales

La pandemia de COVID-19 transformó rápidamente muchos de los procesos bancarios tradicionales que se tenían en México, para llevarlos al mundo digital. Aunque esto trajo consigo beneficios y eficiencias para los usuarios, también provocó un aumento en el robo de identidad de las personas. Aquí, 10 consejos para protegerte.

Por: Claudia Cerezo Swipe

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| México: octavo lugar mundial

Para evitar contagiarse, millones de personas están utilizando internet y aplicaciones para adquirir, vender y pagar diversos productos y servicios, oportunidad que está siendo aprovechada por los delincuentes para robar los datos bancarios y personales, delito conocido como robo de identidad. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), nuestro país ocupa el octavo lugar mundial en este ilícito y el segundo en América Latina. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dice que las principales técnicas que emplean los delincuentes para obtener datos a través de internet son el phishing, el vishing, el smishing, el spam y el pharming. El skimming (clonación de tarjetas) también es un tipo de robo de identidad muy utilizado, pero para efectuarlo no se requiere de acceso a internet, sino de un dispositivo electrónico (clonadora).


Cómo protegerte Para protegerse del robo de información personal por internet, los expertos recomiendan:

1 Verificar con frecuencia tus cuentas de ahorro, cheques, tarjetas de crédito y otras cuentas en busca de cargos o retiros no autorizados. Una de las mejores formas de proteger tu identidad es mantenerte actualizado sobre el estado de tus cuentas. Aparta cinco minutos por semana para revisar cada cargo o retiro; así podrás reconocer rápidamente una amenaza a tu identidad. Para tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, regístrate para recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto con tu banco, de modo que recibas una notificación instantánea si se realiza un cargo.

2 Comunicarse con el banco tan pronto se note cualquier actividad sospechosa en las cuentas. Explica tu situación y pregunta acerca de tus opciones, como cancelar tus tarjetas activas y volver a emitir otras nuevas.

3 Si se pierde una tarjeta de débito o de crédito, ponerse en contacto con el banco de inmediato para bloquear las tarjetas; así se evitará que alguien haga mal uso de ellas.


4 Verificar que el banco utilice herramientas de validación de identidad modernas, como biométricos, contraseñas 2FA (segundo factor de autenticación) y otras validaciones para que en el momento de realizar transacciones el banco se asegure de que, efectivamente, las operaciones están siendo realizadas por el usuario. Es muy importante que las instituciones financieras cuenten con procesos de validación de identidad y prevención de fraude, y se aseguren de que los usuarios son quienes dicen ser y no alguien que inicia sesión con información robada.

5 Cambiar con regularidad las contraseñas en línea para proteger mejor la información. Internet ha brindado muchos beneficios en medio de la pandemia de COVID-19: puedes pedir alimentos, hacer el súper, comprar artículos diversos y trabajar.

Sin embargo, una consecuencia involuntaria de entregar información confidencial, como tu número telefónico o dirección, a aplicaciones móviles es que tu información personal ahora se almacena en muchísimas plataformas. Si los ciberdelincuentes acceden a estos sistemas, podrían obtener tu información confidencial.

Para combatir este problema, configura contraseñas seguras (únicas para cada cuenta) que tengan más de ocho dígitos e incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y al menos un símbolo. Establece recordatorios para cambiar tus contraseñas periódicamente.

En el robo de identidad, el atacante emplea sistemas de fraude y engaño, utilizando internet para obtener información personal sensible de una persona y hacer mal uso de esa información, como efectuar compras en línea o solicitar créditos.


6 Eliminar información personal de las redes sociales. Cuanta más información puedan obtener los delincuentes de tus redes sociales, más fácil será para ellos robar tu identidad.

Revisa la configuración de privacidad de cada una de tus cuentas y actualízalas para eliminar el exceso de información. Para reducir el riesgo de que alguien se haga pasar por ti, mantén privados tu domicilio, correo electrónico, número de teléfono y otra información personal.

7 Asegurarse de que se conoce al remitente antes de abrir un correo electrónico. También revisa si el correo contiene errores gramaticales o de ortografía. Si recibes un link, coloca el cursor sobre el vínculo y verifica si contiene algún sitio con dirección sospechosa. Si te piden datos sensibles, nunca los proporciones. Si el mensaje trae archivos adjuntos con una extensión extraña o sospechosa, no los descargues.

8 Para no caer en sitios web falsos, hay que asegurarse de que la dirección en el browser cuenta con la “s” de “https” y con el icono de candado que confirma una navegación segura. Si el sitio de la compañía luce distinto a la última vez que lo visitaste, no des clic a menos de que se estés seguro de que es el sitio correcto.


9 Al recibir un correo electrónico o llamada en la que se pide información sensible, hay que colgar de inmediato, pues puede tratarse de una solicitud fraudulenta. Luego busca el número telefónico de servicio al cliente de la institución financiera en su página web o en tu estado de cuenta y llama para corroborar si se trata de una solicitud legítima.

10 Adquirir una protección personal de un año que resguarda la identidad digital. Además de indemnizarte con hasta 50,000 pesos en caso de robo de identidad y de 8,000 pesos por robo con violencia de celular, dispositivos electrónicos portátiles y bolso, también te ofrece resguardo de información, soporte técnico remoto, asistencia legal telefónica y servicio de concierge en caso de que necesites comprar boletos de avión, reservar un hotel o asesorarte en cuanto a visas, vacunas y requerimientos para viajar al extranjero. El corredor y consultor privado en seguros Lockton México ofrece esta solución, llamada Escudo Digital y +. AN

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