altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

El golf mexicano busca su expansión: de deporte de élite a motor económico y turístico

Aunque en México el golf aún conserva el estigma de ser una práctica exclusiva, el crecimiento de jugadores, academias y campos en los últimos años abre una nueva etapa para esta industria. Empresarios, asociaciones y academias apuestan por su democratización, al tiempo que el sector hotelero y el turismo deportivo lo consolidan como un negocio con alto potencial de derrama económica y desarrollo social.

Por: María Elena Zúñiga Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

| Disciplina incluyente, la apuesta

La práctica del golf en México ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años y las proyecciones a futuro son alentadoras. No obstante, su verdadero potencial y visibilidad podrían ser mayores si desapareciera el estigma de ser un deporte “elitista”. Organismos como la Federación Mexicana de Golf (FMG) y empresas como ExpoGolf y la Academia Kudos trabajan para que esta disciplina sea incluyente, fomentando la recreación entre un público más amplio y apostando por la formación de nuevas figuras.

Tradicionalmente, el golf ha sido parte del estilo de vida de los segmentos socioeconómicos altos, pero también se pueden crear alternativas para sumar a personas de otros estratos sociales interesados en el deporte. Según conocedores de la actividad, el golf puede conservar su exclusividad para los jugadores de siempre, pero abrirse a otros sectores de la población para extender sus alcances.

| Un mercado pequeño, pero en expansión

Luis Fortanell, CEO de ExpoGolf, admite que se han hecho cosas positivas por el golf en el país, pero aún es un deporte pequeño comparado con Estados Unidos e Inglaterra, donde hay gran oferta de campos públicos y practicantes del juego de estrategia. Diego Méndez, director de ExpoGolf México, también reconoce avances importantes en la práctica del golf, pero coincide en que el mercado sigue siendo pequeño comparado con países del primer mundo. “El golf en México es un microsegmento”.

Méndez apunta que hay muy pocos jugadores y un acceso limitado al golf por los altos costos de las membresías y las restricciones impuestas por los propietarios de los clubes, quienes suelen ser reservados en el acceso de nuevos miembros, principalmente por motivos de seguridad personal y familiar.

Para Alfredo Ruiz Orozco, presidente de la Asociación de Golf del Valle de México (AGVM), es necesario que haya una mayor cantidad de campos públicos para permitir a más gente practicar el deporte. Actualmente, la inversión inicial para acceder a un club de golf es alta y eso limita la incorporación de mucha gente.

| Nuevas generaciones y mayor participación femenina

En 2025, la FMG registró más de 34,000 jugadores afiliados, de los cuales el 81% fueron hombres y el 19% mujeres. Gradualmente el género femenino comienza a tener más presencia en esta competencia, que tuvo sus orígenes en una recreación para los varones.

Durante la pandemia, el golf tuvo auge por practicarse al aire libre y el número de jugadores aumentó de forma importante, dice la FMG, que reportó que sus federados en 2021 sumaron 14,379 y en 2023 pasaron a 20,124. De los nuevos jugadores, 32% continuó practicando tras el fin de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, se estima que el número de jugadores no federados es mucho mayor. De acuerdo con datos de ExpoGolf, el 75% de los participantes en sus torneos no son miembros de la FMG. La empresa presidida por Fortanell calcula que en México existen entre 60,000 y 70,000 golfistas no federados.

Aun con esas cifras, Méndez señala que “las estrellas, jugadores y aficionados al golf son muy pocos comparados con otras disciplinas, como el futbol, el box o el beisbol”. En su opinión, hacen falta más apoyos para fortalecer e internacionalizar este ejercicio recreativo.

El estudio “Retrato del México actual: consumo, social y político 2025, realizado por la firma ACSI Research, informa que los deportes que más disfrutan los mexicanos son el soccer (39.7%), el box (9.3%), el beisbol (6.8%), el basquetbol (6.3%), la lucha libre (5.6%), la gimnasia (5.3%), la natación (4.7%) y las carreras de Fórmula 1 (4.5%), mientras el golf se encuentra en la categoría de “otros”, que suman 2.9%.

Además del incremento de aficionados, la infraestructura también ha crecido. En 2022 había 168 campos en el país y hoy son 208 campos (85% privados y el resto turísticos o semiprivados). Aunque todos los estados de la República cuentan con espacios de juego, el 40% de las canchas de golf se concentran en destinos de playa.

Méndez considera que, más que incrementar el número de campos privados, lo fundamental sería tener campos públicos, como sucede en Estados Unidos, donde existen alrededor de 17,000 sedes. La mayoría son de libre acceso.

| Lecciones del modelo estadounidense

A diferencia de México, en nuestro vecino del norte el golf no se concentra en la clase social más alta. Es más popular porque se practica en todos los niveles socioeconómicos. Con cuotas de 10 dólares se puede ingresar a los espacios disponibles.

Lo anterior ha permitido que ocho de cada 10 estadounidenses jueguen en campos públicos, apunta información de la PGA of America, que acoge a los golfistas profesionales en Estados Unidos. Esta organización señala que este país registró en 2024 una cifra de 45 millones golfistas, lo cual lo convierte en una nación líder a nivel mundial. Del total de golfistas, el 26% son mujeres.

Para Méndez, es fundamental eliminar la percepción de que jugar golf en México es muy caro. El objetivo de los actores involucrados en esta actividad debería ser ponerlo al alcance de las personas inclinadas en los circuitos de nueve o 18 hoyos. Se requiere también involucrar al gobierno federal, porque la instalación y operación de canchas de golf demanda inversiones altas.

| El papel del gobierno y los incentivos

México cuenta con buenos campos de golf; algunos reconocidos internacionalmente por su calidad. Esto ha permitido realizar torneos de gran renombre, como el Mexico Open at VidantaWorld; Liv Mexico City; PGA Riviera Maya Championship; Bupa Championship y Mexico Riviera Maya Open at Mayakoba. Sin embargo, todavía son pocos eventos si se considera el potencial de la oferta de campos que existen en el país.

En nuestro país existen terrenos que requieren las competencias mundiales, las cuales generan una derrama económica importante. Sin embargo, falta mayor visibilidad. Si bien el golf mexicano está en expansión, carece de presencia mediática, patrocinio y promoción comercial.

Para impulsar esta disciplina, los directivos de ExpoGolf creen que el aporte del gobierno podría ser económico: ayudaría a financiar la instalación de campos de golf públicos y capacitar a los caddies, técnicos y otros profesionales. También proponen crear incentivos fiscales para las operadoras de clubes, porque el mantenimiento de varias hectáreas es muy costoso.

Al hablar de los incentivos al deporte, Méndez dice que, aunque el golf forma parte de los Juegos Olímpicos, en México le falta mucho camino por recorrer. Martha Ostos, socia directora de la Academia Kudos coincide en este punto y agrega que el gobierno debería invertir más en este ejercicio para garantizar la presencia de representantes nacionales en las olimpiadas.

A pesar de los desafíos, una señal alentadora es que el golf ya forma parte de la estrategia de turismo deportivo del gobierno federal, impulsada por la Secretaría de Turismo. De acuerdo con la FMG, en 2022 la industria del golf aportó 31,000 millones de pesos. Quintana Roo fue el estado más beneficiado, con 20% del total.

Como se sabe, el turismo de golf impulsa sectores como hotelería, transporte y entretenimiento, especialmente en Baja California, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

La Secretaría de Economía ya ha comenzado a promover apoyos a empresas nacionales productoras de ropa, calzado y accesorios relacionados con el golf.

| Aliado estratégico para la industria hotelera

En la industria hotelera, se considera que el golf no solo es un deporte, sino una experiencia social y de lujo. Contar con un campo de golf puede incrementar significativamente el atractivo de un hotel, sobre todo en los segmentos de alto poder adquisitivo y turismo internacional.

En la Riviera Maya, Los Cabos o Punta Mita, el golf es un factor decisivo para muchos viajeros, dice Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), porque aumenta la estadía promedio de los huéspedes, atrae eventos corporativos y torneos, genera ingresos adicionales y fortalece la imagen de una marca como “prémium”.

En los hoteles con capacidad de inversión, el interés de instalar un campo de golf ha aumentado, especialmente en zonas turísticas consolidadas. Sin embargo, hay elementos importantes a considerar, como una alta inversión y costos de mantenimiento, por lo cual la decisión se evalúa con cuidado. Fong dice que, por razones financieras, muchos hoteleros optan por pactar alianzas con campos de golf cercanos y así no asumen la carga operativa.

Para el representante de la AMHM, México es altamente competitivo en turismo deportivo y el golf es uno de los pilares más fuertes en este segmento. El país cuenta con más de 200 campos, muchos de ellos diseñados por figuras reconocidas, como Jack Nicklaus y Greg Norman. Además, tiene un clima favorable todo el año y una infraestructura turística de calidad. Hay resorts que combinan lujo, gastronomía y actividades complementarias.

La tendencia que se observa en la industria hotelera es la integración con desarrollos inmobiliarios turísticos, sostenibilidad (campos que usan menos agua y respetan el entorno natural) y experiencias híbridas que combinan el golf con spa, gastronomía, wellness y actividades culturales.

| Un deporte con mucho futuro

México tiene el potencial para posicionarse como líder en turismo de golf en América Latina, especialmente si invierte en promoción internacional y en la organización de torneos de prestigio.

Para ampliar la base de practicantes, sobre todo en niños y adolescentes de 15 y 16 años, la FMG promueve el modelo de Escuelas Públicas Nacionales de Golf. Su objetivo es abrir, por lo menos, una sede al año.

La Academia Kudos y el Club Campestre Las Maravillas ya están funcionando con este programa de aprendizaje de la FMG. Méndez opina que en México hay muchos jóvenes con talento que podrían destacar a nivel internacional. “Por ahora, debemos seguir trabajando hasta que surjan estrellas en este deporte de precisión”, señala. AN

También en esta edición

Compartir