altonivel
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Opinión

El talento humano ante el retorno a la nueva normalidad

Por: Sergio Porragas Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 

Al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante el comienzo del retorno a la “nueva normalidad”, las organizaciones siguen haciendo un arduo esfuerzo para darle continuidad a sus negocios, muchos de ellos funcionando bajo el esquema de trabajo remoto o home office o adoptando la modalidad de comercio electrónico.

El COVID-19 ha tenido un fuerte efecto en los mercados laborales alrededor del mundo. Sectores como el turismo, el restaurantero, así como los micro y pequeños negocios, están sufriendo los mayores estragos y, por lo tanto, están recortando sus plantillas laborales. En OCCMundial hemos registrado un decremento de más del 50% en la publicación de vacantes en nuestro sitio, lo que refleja la grave situación del mercado laboral en el país.

“El COVID-19 ha tenido un fuerte efecto en los mercados laborales alrededor del mundo. Sectores como el turismo, el restaurantero, así como los micro y pequeños negocios, están sufriendo los mayores estragos”.

Pese a lo anterior, otros sectores o categorías, como ventas, salud, logística, transportación y distribución, están ofreciendo buenas oportunidades, especialmente de empleos temporales.

 

La realidad es que, ante el aislamiento y cierre físico de muchos negocios, las empresas han tenido que ingeniárselas para hacer más en condiciones más difíciles y con menos ingresos y una forma de lograrlo, aunque parezca irreal en estos momentos, es invirtiendo en acciones fundamentales para su supervivencia, como en infraestructura para migrar a los procesos digitales y en su capital humano para implementar las nuevas estrategias ante la nueva forma de hacer negocios.

“Ante el aislamiento y cierre físico de muchos negocios, las empresas han tenido que invertir en infraestructura para migrar a los procesos digitales y en su capital humano para implementar las nuevas estrategias ante la nueva forma de hacer negocios”.

Dada la importancia de las personas para la organización, lo primero que las organizaciones deben de plantearse es cómo responder a las necesidades de la gente durante el desafío que se está desarrollando. De acuerdo con Deloitte es útil pensar en esto en tres dimensiones profundamente conectadas en una organización: Trabajo (el qué), Fuerza laboral (el quién), y Lugar de trabajo (el dónde).

Enfocándonos en el quién, es decir en nuestra fuerza laboral, después de responder a las necesidades que tengan para poder trabajar de manera productiva en esta época de contingencia, es necesario plantearnos si cuentan con las habilidades necesarias para responder a los desafíos, es decir si tienen una buena mezcla de habilidades digitales, socioemocionales, además de las que su puesto de trabajo requiere específicamente.

 

Desarrollar nuevas habilidades en los colaboradores cobra hoy mayor relevancia. En cuanto a competencias digitales, nos hemos encontrado que hasta las personas que creían tener un buen nivel han tenido problemas para expandir el uso que le daban a la tecnología, esta situación afecta más a quienes se encontraban en un nivel básico o inexistente de este tipo de habilidades. Por otro lado, en cuanto a las competencias blandas o socioemocionales, y ante el aislamiento, se requiere de creatividad, espíritu colaborativo, capacidad de adaptación, resiliencia, capacidad analítica, liderazgo, autonomía, entre otras.

“Sectores o categorías, como ventas, salud, logística, transportación y distribución, están ofreciendo buenas oportunidades, especialmente de empleos temporales”.

Esta mezcla de habilidades se debe de cubrir de manera primordial en los empleados actuales de las empresas, lo cual se puede lograr a través de la capacitación, pero también buscarlas indiscutiblemente en la atracción de los nuevos talentos. Afuera hay gente deseosa de conseguir un empleo y que puede ser de gran valor en tu empresa para empujar tus objetivos de venta, lo cual se convierte no sólo en una inversión sino en una necesidad de supervivencia. AN

Sergio Porragas

Director de Operaciones de OCCMundial

También en esta edición

halfbanner Publicidad
interstitial

Compartir