Opinión El talento humano ante el retorno a la nueva normalidad Por: Sergio Porragas Continua en la historia Desliza a la izquierda para continuar Al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y ante el comienzo del retorno a la “nueva normalidad”, las organizaciones siguen haciendo un arduo esfuerzo para darle continuidad a sus negocios, muchos de ellos funcionando bajo el esquema de trabajo remoto o home office o adoptando la modalidad de comercio electrónico. El COVID-19 ha tenido un fuerte efecto en los mercados laborales alrededor del mundo. Sectores como el turismo, el restaurantero, así como los micro y pequeños negocios, están sufriendo los mayores estragos y, por lo tanto, están recortando sus plantillas laborales. En OCCMundial hemos registrado un decremento de más del 50% en la publicación de vacantes en nuestro sitio, lo que refleja la grave situación del mercado laboral en el país. “El COVID-19 ha tenido un fuerte efecto en los mercados laborales alrededor del mundo. Sectores como el turismo, el restaurantero, así como los micro y pequeños negocios, están sufriendo los mayores estragos”. Pese a lo anterior, otros sectores o categorías, como ventas, salud, logística, transportación y distribución, están ofreciendo buenas oportunidades, especialmente de empleos temporales. La realidad es que, ante el aislamiento y cierre físico de muchos negocios, las empresas han tenido que ingeniárselas para hacer más en condiciones más difíciles y con menos ingresos y una forma de lograrlo, aunque parezca irreal en estos momentos, es invirtiendo en acciones fundamentales para su supervivencia, como en infraestructura para migrar a los procesos digitales y en su capital humano para implementar las nuevas estrategias ante la nueva forma de hacer negocios. “Ante el aislamiento y cierre físico de muchos negocios, las empresas han tenido que invertir en infraestructura para migrar a los procesos digitales y en su capital humano para implementar las nuevas estrategias ante la nueva forma de hacer negocios”. Dada la importancia de las personas para la organización, lo primero que las organizaciones deben de plantearse es cómo responder a las necesidades de la gente durante el desafío que se está desarrollando. De acuerdo con Deloitte es útil pensar en esto en tres dimensiones profundamente conectadas en una organización: Trabajo (el qué), Fuerza laboral (el quién), y Lugar de trabajo (el dónde). Enfocándonos en el quién, es decir en nuestra fuerza laboral, después de responder a las necesidades que tengan para poder trabajar de manera productiva en esta época de contingencia, es necesario plantearnos si cuentan con las habilidades necesarias para responder a los desafíos, es decir si tienen una buena mezcla de habilidades digitales, socioemocionales, además de las que su puesto de trabajo requiere específicamente. Desarrollar nuevas habilidades en los colaboradores cobra hoy mayor relevancia. En cuanto a competencias digitales, nos hemos encontrado que hasta las personas que creían tener un buen nivel han tenido problemas para expandir el uso que le daban a la tecnología, esta situación afecta más a quienes se encontraban en un nivel básico o inexistente de este tipo de habilidades. Por otro lado, en cuanto a las competencias blandas o socioemocionales, y ante el aislamiento, se requiere de creatividad, espíritu colaborativo, capacidad de adaptación, resiliencia, capacidad analítica, liderazgo, autonomía, entre otras. “Sectores o categorías, como ventas, salud, logística, transportación y distribución, están ofreciendo buenas oportunidades, especialmente de empleos temporales”. Esta mezcla de habilidades se debe de cubrir de manera primordial en los empleados actuales de las empresas, lo cual se puede lograr a través de la capacitación, pero también buscarlas indiscutiblemente en la atracción de los nuevos talentos. Afuera hay gente deseosa de conseguir un empleo y que puede ser de gran valor en tu empresa para empujar tus objetivos de venta, lo cual se convierte no sólo en una inversión sino en una necesidad de supervivencia. AN Sergio Porragas Director de Operaciones de OCCMundial También en esta edición Opinión Suicidio democrático 3 min. Reportaje La batalla entre la NOM 051 y la propiedad intelectual Las marcas son clave para la conformación de identidad, pues a través de ellas se crea un canal de comunicación, vinculación y fidelización de los consumidores. Sin embargo, al eliminar personajes de las etiquetas (como Pancho Pantera o el Osito Bimbo) se afectarán los valores de las marcas y los derechos de propiedad intelectual. 3 min. Opinión Desaparición de policías estatales y municipales, clave para reducir violencia 3 min. Reportaje ¿Es momento de vender la empresa? En una crisis, hay empresas que se benefician y otras que sufren. Si tu negocio está funcionando bien o requiere liquidez para aprovechar una oportunidad, entonces una venta de capital, total o parcial, o una recapitalización pueden tener sentido a pesar de la incertidumbre económica. 5 min. Teleperformance: reinventando lo imposible A través de sus 40 años de historia, la compañía global de servicios digitales integrados ha desafiado todos los obstáculos. 4 min. Reportaje Los ganadores del comercio electrónico No todos los efectos de la pandemia de COVID-19 han sido negativos. La enfermedad se convirtió en una oportunidad única para acercar, intensificar y consolidar el uso de plataformas de e-commerce. 6 min. En Portada Santamarina + Steta: Los empresarios tienen que estar muy atentos a los cambios en las leyes 7 min. Ciberseguridad: más nos vale tomar nota Con la gente trabajando en casa, la vulnerabilidad de los sistemas se ha multiplicado. Iván Campos, experto en ciberseguridad de la firma de servicios profesionales Deloitte nos cuenta sobre los retos de las empresas y cómo los han enfrentado. 5 min. Reportaje Globalización: ¿fin o renovación? El siglo XX, fue el periodo en que el hombre llegó al nivel más alto de su civilización: la globalización. El fenómeno permitió a la sociedad humana llevar la economía y la cultura política a los confines del planeta, a través de la tecnología y los medios de comunicación. Hoy esa visión parece que se ha comido al mundo. 6 min. Reportaje Parque Industrial Alianza, con el motor encendido La desaceleración del sector inmobiliario industrial y la irrupción de la enfermedad COVID-19 han sido de gran impacto en muchos sentidos, sin embargo el Parque Industrial Alianza en un esfuerzo continuo sigue implementado sus planes de desarrollo en el Valle de Derramadero, Coahuila, una pujante zona industrial localizada a 20 minutos de Saltillo. 4 min. Placeres Casa Dragones crea su primer tequila añejo La casa tequilera independiente, reconocida por revolucionar la categoría de tequilas de extra-lujo dio a conocer su primer tequila añejo: Casa Dragones Añejo Barrel Blend. Por tercera ocasión desde su fundación, Casa Dragones expande su portafolio con este tequila añejo 100% de agave azul. 2 min. Placeres Es tiempo de comprar Desafiando todo convencionalismo relojero, la firma Corum introduce al mercado un concepto de innovación audaz: el LAB 02. Este guardatiempo posee un movimiento que estuvo dos años en etapa de investigación y desarrollo. Revolucionario en su diseño, el nuevo calibre está equipado con tren de ruedas volante y otras innovaciones. 1 min. Un Cartier diseñado para el padre de la aviación El reloj Santos de Cartier Cronógrafo es resultado de lo mucho que Cartier ha invertido para perfeccionar su modelo masculino de primer nivel, en sus combinaciones de tonos oro y acero. 3 min.
Opinión El talento humano ante el retorno a la nueva normalidad Por: Sergio Porragas Continua en la historia Desliza a la izquierda para continuar
Iniciar sesión Nombre de usuario o dirección de correo Contraseña Recuérdame Continuar con Facebook Si no estás registrado Regístrate aquí