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Oportunidades

¿Cuáles son las oportunidades de negocio que esconde 2020?

Resultado de la crisis sanitaria, este año tiene una versión recargada de opciones para emprender.

Por: Roberto A. James López Swipe

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Es costumbre que al inicio de cada año se publiquen las oportunidades de emprendimiento y de negocios que vale la pena seguir de cerca o aquellas que son altamente recomendables para los que desean aventurarse a emprender.

Lo que pocos vimos o ni siquiera imaginamos fue que este año tendríamos una versión reloaded de oportunidades, que son resultado de la crisis sanitaria que hemos vivido durante los últimos meses.

 


Para este fecha, muchas personas se han estado adaptando a nuevas circunstancias personales. Algunos han tenido que apretar el gasto por un menor ingreso disponible, otros están experimentando más tiempo libre.

En la medida en que los consumidores se adaptan a sus nuevas circunstancias, los emprendedores deben también adaptarse y estar revisando constantemente nuevas oportunidades de mercado con nuevos segmentos de consumidores, para de esta forma, poder capturar actitudes y comportamientos del 2020.

 


Las siguientes son algunas oportunidades. Toma en cuenta que la pandemia aún no termina y necesitamos estar muy atentos a los ajustes en los próximos meses.

Las actitudes, comportamientos y estilos de compra de los consumidores han cambiado; por ejemplo, muchos de ellos aun no se sienten con la confianza de visitar lugares públicos, e incluso, algunos tienen desconfianza de comprar comida preparada por otra persona y que será entregada en su hogar.


Cambios de hábitos

Analiza los siguientes comportamientos del consumidor y a partir de ellos comienza la deconstrucción creativa de oportunidades.

  • Cerca del 80% de los consumidores considera que la pandemia nos llevará a una vida más saludable.
  • 50% seguirá consumiendo local después de la etapa de crisis de la pandemia.
  • 60% se encuentran en modo creador, sobre todo de productos gastronómicos.
Fuente: Accenture

Amor por lo local

Antes de COVID-19 ya se observaba una tendencia creciente hacia la compra de alimentos producidos localmente. Muchos consumidores comenzaban a hacer un esfuerzo notable para comprar productos de temporada, reduciendo los kilómetros de desplazamiento.

La situación actual parece haber reforzado esto: en promedio se calcula un crecimiento del 20% en la compra de productos nacionales y locales.

Se espera que esta tendencia continúe durante el 2020 y siga creciendo con un ritmo menos acelerado, pero igual de importante. ¿dónde están las oportunidades en este segmento?


Misceláneas, tiendas boutique y de concepto

Redefine tus reglas de proveeduría, dando espacios visibles a los productos, por ejemplo; creando la “esquina local”. Es muy probable que estos productos requieran una rotación distinta de inventarios por situaciones de frescura y caducidad. Para esto, genera nuevas negociaciones con los productores.


Proveedores locales

Seguramente sabes que tu producto es local, pero ¿la gente lo reconoce? ¿qué dice tu etiqueta? ¿qué dice tú empaque?, ¿estás contando una historia del origen de tu producto? No olvides comunicar correctamente este aspecto de tu oferta.


Vida saludable

En este segmento, las oportunidades se multiplican día a día. La crisis pandémica ha logrado despertar el interés en cambiar nuestros hábitos y convertirlos en posibles inhibidores de una vida que podría verse empañada por el virus en varias dimensiones.

Para la Universidad de California, en Davis, cuando se habla de “saludable” podemos referirnos a los aspectos: emocionales, ocupacionales, financieros, sociales, ambientales, intelectuales, espirituales y físicos.

Para cada una de estas opciones tenemos una serie de nuevas oportunidades emprendedoras. ¡Analízalas!


Comida orgánica

Este tipo de comida, al evitar los pesticidas o químicos-agrícolas hace que sean considerados mas sanos que la comida tradicional. Varios estudios han demostrado que los orgánicos tiene una mayor cantidad de nutrientes.

Se espera que aún en tiempos post-covid la venta de estos productos siga siendo atractiva, especialmente en ventas online y entrega de “cajas con alimentos orgánicos”.


La vida fit

Hoy la búsqueda en Google no es más “membresías en gimnasios” pero si “Yoga en casa”. La generación de contenidos para rutinas de ejercicios, rutinas, yoga, etc. esta en incremento. Sobre todo, si son rutinas de corta duración y con retos establecidos en días o semanas; además, si van acompañadas de una mini-comunidad online donde todos tienen oportunidad de mostrar o presumir sus cambios.

Para la vida Fit el reto esta en monetizar rápidamente. Se considera que una vez terminada la pandemia, poco a poco la gente regresará a los gimnasios cerrados, sin embargo, la oportunidad es para atraer un nuevo segmento de clientes que no tiene tiempo para ir un gym o busca soluciones atractivas a un menor costo.


Telesalud

Sencillamente no es una palabra nueva, por años se ha buscado que los doctores puedan atender a pacientes en comunidades remotas, pero en tiempos de cuarentena, ha encontrado una serie de nuevas oportunidades. En un estudio de McKinsey & Company realizado hace un mes, se encontró que 70% de las citas médicas fueron canceladas, pero el dato importante es que 76% de las personas mostraron un interés positivo para migrar las citas a un esquema de telesalud.

Es aquí donde vienen las oportunidades; tanto para los emprendedores que pueden desarrollar la tecnología para asegurar un buen contacto a distancia entre el doctor y el paciente, en un esquema seguro y privado e incluso para los doctores que vean en esta opción un esquema de seguimiento a pacientes que en muchas ocasiones no requieren asistir a la clínica.

No olvidemos a los psicólogos, terapeutas, healthcoach, nutriólogos, entre otros, que pueden aumentar su cartera de clientes a través de esquemas de conexión remota.

 


Modo creativo

De repente la encerrona, rescata nuestros talentos ocultos y ahora tenemos jardineros, chef, artísticas, músicos, pasteleros y hasta artistas en casa. ¿dónde viene la oportunidad? En construir un modo co-creador; emprendedores que pueden compartir sus conocimientos y crear junto con los consumidores una serie de productos o servicios que los harán sentir llenos de creatividad y que pueden expresar sus pasiones y gustos.

Esta tendencia tendrá un incremento importante durante tiempos de COVID-19 y con el paso del tiempo se convertirá, al igual que otras tendencias en oportunidades para desarrollar nuevos nichos de mercado o tener nuevos clientes que no podrían ir a tu lugar físico por una situación de desplazamiento.

Para elevar tus oportunidades en este segmento analiza las siguientes recomendaciones.


  • Monetiza siempre. Quizá la primera clase puede ser en esquema freemium para atracción de clientes, pero siempre ten un esquema de precios.
  • Aumenta tu propuesta de valor. Puede ser con propuestas como incluir en tu oferta una caja que llega a la casa de los clientes con los productos o materiales que requiere para preparar ya sea la ensalada, el pastel, la piñata o incluso las semillas para el jardín.
  • Da seguimiento. No tengas relaciones solo transaccionales con tus clientes, busca la forma de darles alguna asesoría después de la sesión o mentoreo, así siempre te sentirán cerca.
  • Crea comunidad. Busca que tus consumidores publiquen sus fotos, crean un canal donde muestren sus obras culinarias o artísticas.

Todos anhelamos un regreso a la normalidad, pero la realidad es que el mundo, nuestro mundo tal y como lo conocemos, ha cambiado.


Acelera tu estrategia de mercadotecnia digital

No puede pasar un día más en que veas a la mercadotecnia digital como un idioma que no conoces, aprende sobre las redes sociales, ¿cómo se miden los impactos? ¿Qué es un túnel de ventas? ¿qué es un call to action? etc. Y también, toma de fotografías, uso de tu celular como cámara fotográfica personal, etc. Si después de intentarlo, realmente decides no hacerlo tu mismo, será momento de hablarle a los expertos.

Por otro lado, también, implementa e-commerce en tu tienda digital, ya sea que vendas productos o servicios te ayudará mucho a vender en cualquier lado y también tener un control más detallado de la operación de tu empresa.

Los procesos de decisión del cliente abarcan más puntos de contacto digitales o touchpoints con una complejidad cada vez mayor, los compradores esperarán que las empresas tengan una presencia constante en línea y fuera de línea. La captura y gestión de datos será esencial y puede ayudar a ofrecer marketing de precisión a menor costo. Finalmente, a pesar de la incertidumbre, considera reclutar talento digital que te ayude en esta estrategia.


La confianza esta a prueba

Los consumidores, tus clientes tienen sentimientos encontrados acerca de cómo diferentes tipos de organizaciones y empresas van a ir respondiendo a la pandemia de COVID-19, especialmente conforme se vayan abriendo de nuevo los negocios.

En general los sentimientos siguen siendo positivos, pero todavía hay un oportunidad de mejorar las percepciones del consumidor tomando las medidas adecuadas para cumplir con las nuevas preocupaciones de los clientes. Los que puedan responder y hacer cargo de esta llamada de atención, saldrán victoriosos en el 2020.

Analiza cómo puedes transparentar tus procesos para que tus clientes estén enterados que estás tomando las medidas sanitarias requeridas, en todos los productos que llegan a sus hogares. Sé respetuoso y cumple con las medidas de sana distancia, debes ser un ejemplo a seguir por otros y otorgarle la mayor confianza a tus clientes.


Todos anhelamos un regreso a la normalidad, pero la realidad es que el mundo, nuestro mundo tal y como lo conocemos, ha cambiado. Las actitudes, preferencias y comportamientos de las personas, de nuestros consumidores y clientes se han ido ajustando.

Las empresas y emprendedores se están adaptando a estos cambios y luchas vividas en el camino de incertidumbre. En este momento de cambio dramático, personas, empresas e instituciones tienen la oportunidad de reinicia, renovar o reinventarse y en lugar de preocuparnos por los “qué pasa si” es hora de explorar “lo que será”. Aprovecha esto oportunidad de reinventar tu emprendimiento para superar la incertidumbre que se avecina.

Roberto A. James López es director de Emprendimiento en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca. Puedes escribirle a: [email protected]

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