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La revolución del cannabis

Conoce las oportunidades de negocio que representa esta nueva industria verde.

Por: Jorge Puflea Swipe

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La industria del cannabis crece en todo el mundo y México no es la excepción. Se espera que para el cierre de 2020 genere 22,800 millones de dólares, según un reporte de Arcview Market Research.

Sin embargo, en México falta todavía algunos pasos que dar para su regularización, que permitiría explotar al máximo las oportunidades de negocio. Aquellos países que tienen en su agenda la legalización del cannabis, las ventas se han ido por las nubes.


De acuerdo con BDS Analytics, tan solo en Estados Unidos en el 2019 la venta legal de cannabis generó alrededor de 12,200 millones de dólares, a la vez, la venta legal de marihuana creció 45.7%. Y esta tendencia es poco probable que se desacelere.

Es ahí donde los inversores perciben una oportunidad. La legalización abrió las puertas para muchas empresas, especialmente aquellas nuevas iniciativas que incursionen en los aspectos de datos y tecnología del cannabis legal.

Si bien aún es difícil invertir directamente en fondos públicos a través de acciones públicas, las firmas de capital de riesgo y los fondos de capital privado han recaudado cientos de millones de dólares de inversión.


“El crecimiento explosivo del mercado de cannabis legal y médico es bastante impresionante”.

Jonathan Medved, presidente de OurCrowd.

Canadá legalizo el cannabis en todo el país e Israel se encuentra en las etapas finales de legalización de su importación. La cantidad de investigaciones médicas serias sobre el compuesto  está en auge. Este mercado generará una actividad de inversión global sin precedentes y rendimientos para las nuevas empresas centradas en el cannabis

Estados Unidos es el país donde el mercado bursátil de la cannabis tiene más potencial. Este producto ya es legal en estados como Washington, Colorado, California, Nevada, Maine, Oregón, Massachusetts y Alaska. A partir del 17 de octubre pasado, Canadá legalizó el consumo, cultivo y compraventa de este producto para fines recreativos.

Actualmente, hay 100 compañías que cotizan en bolsa vinculadas al cannabis, según Bloomberg, con un valor total en el mercado de alrededor de 68,000 millones de dólares. Hace un año esta cifra apenas llegaba a 12,000 millones de dólares


Regulación

Países como México y Canadá continúan abriendo el marco legal del mercado de la industria del cannabis. En Junio de 2017 en México se publicaron algunas enmiendas y nuevas disposiciones en la Ley General de Salud, que permiten el uso farmacológico, médico y de investigación del cannabis y sus derivados.

En noviembre de 2018, se presentó en el Senado una iniciativa legal que pretende regular el uso científico, comercial y personal de la cannabis, que está aprobada en lo general.

El 9 de enero de 2020 se introdujo el reglamento de la iniciativa en lo particular. Este Reglamento de Cannabis que está en proceso de revisión y aprobación en el Senado y la Secretaría de Salud.


La industria global del cannabis podría tener un valor de 130,000 millones de dólares en 2030, si la legalización avanza en los Estados Unidos, Europa y América latina.

Fuente: Jefferies Group

Oportunidades

Actualmente el sector farmacéutico es el que tiene la mayor cantidad de solicitudes de patentes en México con preparaciones, procesos médicos y compuestos químicos.

Además de este sector, hay muchas otras áreas que tienen oportunidades de crecimiento, como alimentos y bebidas entre otras.

Actualmente podemos encontrar solicitudes de patentes en el Instituto de Propiedad Industrial de México (IMPI) en campos de farmacología con nuevas composiciones de cannabis con aceite, invenciones de microcápsulas, gomas con THC y alimentos de abeja con la misma substancio y/o CBD.

Los datos sólo son indicativos de un creciente desarrollo de una industria que apenas está arrancando, pero sin duda, las oportunidades de negocio están a la vista y de manera inmediata.


Asociaciones comerciales

Otra oportunidad que se presenta para los inversionistas y de la que se puede sacar el mayor provecho en términos de rentabilidad es la compra de empresas locales por parte de firmas transnacionales, dice Cleaver leave, una compañía global productora de Cannabis.

Estas transacciones se van a detonar ya que no hay tantas empresas establecidas en el país, porque la legislación no lo permitía. Esto ya sucedió en 2018, cuando la canadiense Aurora Cannabis compró Farmacias Magistrales, la primera empresa mexicana con licencia para importar productos medicinales que contienen THC, el principal psicoactivo de la cannabis.


Las startups de cannabis son la novedad del momento. Uruguay fue el primero en legalizar la cannabis de uso recreacional. Comenzó con la creación de políticas sobre el cultivo, consumo y venta. El 20 de septiembre del 2017, dio inicio la venta legal de cannabis recreativo en 16 farmacias de toda la nación uruguaya. Durante su primer día, el producto se agotó en casi todos los lugares donde estaba disponible.

Colorado, Estados Unidos, tiene permiso para comercializar desde enero de 2014. Su gobernador, John Hicken Looper, declaró la iniciativa como el gran experimento social.


Boom emprendedor

Estos son algunos ejemplos de emprendedores que han decidido emprender con el cannabis en lugares donde lo permite la regulación.

HERB. Es un medio de comunicación enfocado en información acerca de la cannabis e información de tratamientos médicos, nuevos productos y contenidos multimedia del tema. En agosto del 2017 logró recaudar más de 4 millones de dólares en fondos semilla para lanzar su plataforma tecnológica, apertura de dos oficinas en Estados Unidos y contratación de personal.

Getaway. Es el primer fondo de inversión y acelerador comercial de inmersión total enfocado en Startups enfocadas a la industria del cannabis. Esta compañía invierte alrededor de 30,000 dólares en cada compañía y dos veces al año decide otorgar apoyo hasta 10 startups de cannabis.

WeedTraQR. Presentes en Estados Unidos, busca eliminar las molestias del seguimiento de la semilla a la venta y ofrece pruebas gratuitas de 30 días y un modelo de suscripción mensual.

Potbotics. Líder en agregación de datos y tecnología centrada en el mercado mundial de cannabis medicinal y desarrollar estrategias de adopción y distribución en Estados Unidos para la elaboración del primer vaporizador inteligente de medición de dosis. Gracias a su plataforma de inteligencia artificial puede agregar y correlacionar datos médicos. También ayuda a médicos y pacientes a personalizar la cannabis y así predecir de mejor manera los resultados del tratamiento.

California Dreamin’. El espíritu emprendedor de los fundadores Amy y Peter, llevaron a presentar Y Combinator Day de Los Ángeles, la cerveza. Contiene 10 mg de THC. Cada botella tiene un costo de ocho dólares. La marca promete evitar la resaca clásica del alcohol.


Marcas en México

Productos con cannabis registrados como marcas en el país.

  • 17 de bebida
  • 26 de belleza y cuidado personal
  • 63 de mercadotecnia y branding
  • 112 alimentos
  • 122 farmacéuticos
  • 203 tabaco

Fuente: El Global Cannabis Report 2019.

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