emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Portada

Ofrece soluciones de alto valor

La innovación abierta y los intrapreneurs son la clave para el desarrollo de Rotoplas

Por: María Arcia Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La emergencia sanitaria a nivel mundial ha hecho que muchos emprendedores se replanteen sus modelos de negocios y sus formas de trabajar. Las grandes empresas han enviado a miles de trabajadores a sus casas y en algunas el home office llegó para quedarse. Los tiempos actuales exigen ser y aplicar con más empeño prácticas innovadoras.

Cada uno, desde su trinchera está transformando su negocio. En el caso de Rotoplas, empresa que se preocupa por ofrecer soluciones de agua en todos los ciclos, se encuentra trabajando en iniciativas que la ayuden a seguir resolviendo la problemática del líquido vital en México y el mundo a través de la innovación abierta.


La innovación consiste en llevar soluciones de alto valor a los clientes quienes también tienen como objetivo resolver la problemática de agua que ellos experimentan.

Ernesto Rodríguez, director de innovación y desarrollo de Rotoplas.

De acuerdo con el Informe Anual Integrado 2019 de la compañía, 37 millones de personas carecen de agua potable en América Latina. Por esta razón, recientemente presentaron INNWAI-Water Innovation Hub, un espacio de trabajo y colaboración comunitaria para combatir problemas de acceso al agua, saneamiento e higiene, en México, LATAM y en el mundo.

En promedio, una persona necesita unos 20 litros de agua potable todos los días para satisfacer sus necesidades metabólicas, higiénicas y domésticas. Sin agua potable, la gente no puede llevar una vida sana y productiva, según la empresa.


Suma el mejor talento

Rodríguez explica que la innovación para esta firma debe ser algo sistemático, por ejemplo: el proceso de innovación y mercadeo consta de las siguientes etapas: detectar la oportunidad, hacer inversión, validar hipótesis, planear estratégicamente el desarrollo, hacer el diseño a detalle de la solución, llevar a cabo la gestión comercial, su lanzamiento y su post venta.

“Nosotros tenemos prácticas de innovación que van desde metodologías probadas que se encuentran en libros de texto hasta las metodologías ágiles de innovación dirigidas hacia la experiencia de usuario. Para el rezago hídrico nos estamos apalancando de una práctica de innovación abierta”, explica Rodríguez.

La innovación abierta es un modelo de gestión que consiste en colaborar con personas u organizaciones externas a la empresa. Actualmente, para solucionar el problema de rezago hídrico Rotoplas está buscando acercarse a ONG’s, emprendedores, startups, centros de investigación, universidades, entre otros.

“El mundo es amplio y existen fuera de Rotoplas grandes mentes con ganas de resolver esta problemática, con soluciones, ideas, con ese empuje. Y queremos apalancarnos de este ecosistema para poder llevar las mejores opciones y el mayor valor hacia nuestros clientes y las personas que lo necesiten”, comenta Rodríguez.


1,100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable.

Fuente: OMS

Fomenta intrapreneurs

La política de innovación abierta e incluyente de la empresa deja la puerta abierta para que todos los que hacen vida dentro de ella puedan innovar y, a pesar de contar con un área encargada específicamente de estos temas, personas de otros departamentos también pueden convertirse en líderes de proyectos.

El año pasado la compañía implementó el Programa Flow, con el objetivo inicial de incrementar el Retorno sobre capital invertido (Return On Invested Capital, ROIC) a niveles del Costo Medio Ponderado de Capital (Weighted Average Cost of Capital, WACC).

Dentro de este programa existe la figura del “dueño de iniciativa” (initiative owner), que puede ser cualquier persona dentro de la organización que ofrezca una solución en temas de ahorro, ventas, incrementar o mejora de algún producto o solución, entre otros.

Esta figura es la responsable de armar un equipo de trabajo, hacer un plan, presentar un presupuesto, llevarlo a un proceso de aprobación y finalmente ejecutar su idea.

“Tu como intrapreneur puedes asignar tareas de la iniciativa a cualquier persona de la organización que te va a ayudar a alcanzar ese objetivo”, dice Rodríguez.

De esta forma, Rotoplas rompe los silos organizacionales y hace que la innovación se viva de manera general en toda la empresa. Con este nuevo programa esperan que la innovación contribuya de aquí al 2025 en el 40% del EBITDA de la compañía.

A través de la innovación Rotoplas ha tenido un impacto en diferentes áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por ejemplo: en cuanto al suministro e instalación de soluciones en comunidades de México, Centroamérica y Brasil, la empresa desarrolló 12 programas en 2019 con los que sumaron a 58,392 beneficiados a sus más de 1,390,000 beneficiados desde 2012.


En 2019 Rotoplas instaló 10,000 sistemas de agua potable, logró almacenar 25 millones de litros de agua beneficiando a 40,000 personas en la localidad.


Ayuda a emprendedores

A través de su programa de innovación abierta y la primera convocatoria INNWAI la empresa busca acercarse a emprendedores y startups que los ayuden a desarrollar e impulsar proyectos innovadores y soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

Los ganadores podrán obtener entre 50,000 y un millón de pesos para el desarrollo de su solución y poder implementarla en comunidades de México y Latinoamérica.


La innovación es un elemento clave para salir adelante sobre todo en tiempos de crisis. Por esta razón Ernesto Rodríguez comparte tres claves para que las Pymes tengan una cultura de innovación sana:

  1. La innovación debe ser sistemática: los emprendedores deben establecer un plan por etapas para poder cumplir con sus objetivos. Por ejemplo: “en Rotoplas nos basamos en procesos, uno de ellos es el de innovación y mercadeo, en el cual nos permite identificar una idea, madurarla, y validarla hasta llevarla a un producto en el mercado”.
  2. Aspiracional: deben definir el un periodo de tiempo en el que esperan lograr ciertos objetivos que tengan que ver con el crecimiento de la empresa o la implementación de su programa.
  3. Construir un portafolio de soluciones estratégicas que les permita llevar de forma organizada el desarrollo de sus propuestas innovadoras.

Pero no es algo que debas tomar a la ligera, Rodríguez advierte: “La innovación se logra con mucha disciplina apegados a los procesos y utilizando metodologías ágiles centradas en el usuario para poder garantizar que el valor de tu servicio o producto”.

También en esta edición

halfbanner Publicidad

Compartir