Fomenta intrapreneurs
La política de innovación abierta e incluyente de la empresa deja la puerta abierta para que todos los que hacen vida dentro de ella puedan innovar y, a pesar de contar con un área encargada específicamente de estos temas, personas de otros departamentos también pueden convertirse en líderes de proyectos.
El año pasado la compañía implementó el Programa Flow, con el objetivo inicial de incrementar el Retorno sobre capital invertido (Return On Invested Capital, ROIC) a niveles del Costo Medio Ponderado de Capital (Weighted Average Cost of Capital, WACC).
Dentro de este programa existe la figura del “dueño de iniciativa” (initiative owner), que puede ser cualquier persona dentro de la organización que ofrezca una solución en temas de ahorro, ventas, incrementar o mejora de algún producto o solución, entre otros.
Esta figura es la responsable de armar un equipo de trabajo, hacer un plan, presentar un presupuesto, llevarlo a un proceso de aprobación y finalmente ejecutar su idea.
“Tu como intrapreneur puedes asignar tareas de la iniciativa a cualquier persona de la organización que te va a ayudar a alcanzar ese objetivo”, dice Rodríguez.
De esta forma, Rotoplas rompe los silos organizacionales y hace que la innovación se viva de manera general en toda la empresa. Con este nuevo programa esperan que la innovación contribuya de aquí al 2025 en el 40% del EBITDA de la compañía.
A través de la innovación Rotoplas ha tenido un impacto en diferentes áreas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Por ejemplo: en cuanto al suministro e instalación de soluciones en comunidades de México, Centroamérica y Brasil, la empresa desarrolló 12 programas en 2019 con los que sumaron a 58,392 beneficiados a sus más de 1,390,000 beneficiados desde 2012.