emprendedor
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión
Capital Emprendedor

¿POR QUÉ INVERTIR EN UNA EMPRESA EN ETAPA TEMPRANA?

Si las nuevas propuestas innovadoras son bien orientados, liderados y acompañados pueden convertirse en modelos de negocio generadores de empleo e impulso económico para muchos.

Por: Denis Yris Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Hoy día, después de una pandemia que cambió el rumbo de muchas industrias, veremos un nuevo boom de todo tipo de emprendimientos que permitan contribuir de manera decisiva a cambiar el rumbo de la humanidad.

De acuerdo con un estudio realizado por CONTPAQi, México, al igual que otros mercados de América Latina, vivirá una ola de nuevos startups; y esto es gracias a que, en este periodo, los ahora emprendedores se dieron cuenta de que es necesario reestructurar gran parte de lo que se conocía y priorizar temas que a corto, mediano y largo plazo conlleven un beneficio para la sociedad y por consecuencia a los consumidores.


Por ello, en esta nueva etapa veremos proyectos que brinden soluciones disruptivas a sectores que a lo largo de los últimos dos años han tenido un cambio de paradigmas. Me refiero, principalmente, al sector salud, tecnológico y educativo, mismos que vieron un crecimiento exponencial en este periodo.

Como un fondo de capital emprendedor, me gustaría concientizar sobre la importancia de impulsar estas nuevas ideas, dándoles el capital necesario, pues estos nuevos emprendimientos en etapas tempranas, muchas veces se encuentran en el llamado valle de la muerte por falta de este tipo de apoyos y éstos, no solo serán quienes afronten los retos futuros, sino que, además, si son bien guiados, podrán ser los modelos por seguir para las nuevas generaciones.


Pero ¿de qué manera sugiero impulsar los emprendimientos en etapa temprana?

Si bien estos emprendimientos buscan consolidar su negocio, y esta etapa suele dificultar la certeza de sobrevivencia; siempre debe permear la certidumbre, pues existe una opción: el capital semilla, que es una de las principales alternativas de inversión para que los emprendedores encuentren la estabilidad y consolidación en su mercado.

Muchos sabemos que las empresas en etapa temprana son atractivas para los inversionistas, pues al ser proyectos innovadores y tener un gran potencial para posicionarse en su mercado, no solo pueden ser escalables, sino que además lograrán un crecimiento exponencial a largo plazo, con la obtención de grandes emprendimientos. A diferencia de otro tipo de inversiones, como el mercado de valores, el cual está sujeto a cambios de índole geopolítica, económica, entre otras.


Además, si los emprendimientos son bien liderados y acompañados por una aceleradora, pueden ser modelos de negocios para muchos más y en un futuro cercano convertirse en generadores de fuentes de empleo e impulso económico. De hecho, esta es una de las cualidades que nosotros buscamos y brindamos apoyo y seguimiento para lograrlo.

Es cierto, habrá muchos emprendimientos a lo largo de los próximos años, sin embargo, si nosotros queremos sumar a que, además de que existan, crezcan estas empresas, debemos de apoyar, desarrollar e impulsar aquellos proyectos que sumen a los retos que están por venir y así elevar la tasa de sobrevivencia de los mismos, aumentando su cadena de valor y transformándolos en el motor de la economía de México y LATAM.

Denis Yris es fundador y director de WORTEV

 

También en esta edición

Compartir