mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

El insólito encuentro con las ballenas en Baja California Sur

Azules, grises, jorobadas… las ballenas transitan por las aguas de esta península.

Por: Y FOTO: ALFREDO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

.

.

Conoce los lugares para disfrutar al máximo la presencia de ballenas con respeto a su conservación; además de compartir momentos únicos con estos mamíferos entrañables.

Los cetáceos son uno de los principales atractivos y símbolos de Baja California Sur, porque cada año visitan los mares mexicanos que rodean la Península: el Océano Pacífico y el Mar de Cortés dan refugio a estos gigantes marinos.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Vine a fotografiar los santuarios balleneros. Recorrí todo el estado, desde Cabo San Lucas hasta Guerrero Negro en el paralelo 28. 
▂▂▂▂▂▂▂▂▂

Bien vale la pena dedicar una semana para visitar cualquiera de los cinco destinos propuestos, ya sea viajando por tierra a los sitios de observación o bien navegando por el Mar de Cortés a bordo de un modesto catamarán o en lujosos y confortables cruceros de observación de naturaleza; además, hay posibilidad de remar en kayak marino y también caminar por el desierto.

.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Inicié esta aventura en Cabo San Lucas, en el famoso arco que marca el inicio o fin de la Península de Baja California donde se reúnen las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). 

Se trata de uno de los rorcuales más grandes; los adultos tienen una longitud de 13 a 14 metros y un peso aproximado de 36 toneladas (en la Antártida se registró una de 18 metros). 

Son grandes viajeras: durante el verano se alimentan en aguas polares y durante el invierno se aparean y tienen a sus crías en aguas tropicales y subtropicales.

Se caracterizan por sus aletas pectorales largas, por sus saltos acrobáticos en los que llegan a mostrar completamente el cuerpo fuera del agua y por el canto de los machos que emiten sonidos graves y agudos en secuencias complejas, en especial cuando están en época de reproducción. 

Estas ballenas son las más dinámicas y las que brindan un mayor espectáculo para los fotógrafos.

Zona de avistamiento:
Océano Pacífico,
Mar de Cortés,
Bahía de la Paz
y Bahía de Loreto.

Temporada:
Invierno y primavera.

.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂
En Puerto Adolfo López Mateos, en Bahía Magdalena, la más grande de la Península, se pueden observar las ballenas grises (Eschrichtius robustus). 

Existen varias cooperativas en el muelle principal que ofrecen viajes de observación y recorridos por los manglares y la Isla Magdalena. 

Durante el verano  se alimenta en las aguas heladas del Ártico en los mares de Bering, Chukchi y Beaufort, removiendo el fango marino que absorben junto con krill, alimento formado de anfípodos bentónicos (animales que viven en el fondo, similares a los camarones). En invierno vienen a México y en primavera regresan al norte.

En octubre inician su largo viaje en busca de las aguas templadas bajocalifornianas donde se aparean y dan a luz a sus ballenatos de media tonelada y 4.5 metros de largo; su gestación dura de 12 a 13 meses y sólo tienen una cría.

La ballena gris alcanza un tamaño de 15 metros y 33 toneladas y su vida transcurre viajando por las aguas del Océano Pacífico en su milenaria migración anual, la más larga de todos los mamíferos.

Zona de avistamiento:
Puerto Adolfo López Mateos
y Puerto San Carlos,
en Bahía Magdalena. 

Temporada:
Enero a marzo.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂
Seguí la migración y tomé camino a Mulejé y luego al Desierto de El Vizcaíno. En las lagunas marinas y en la costa de la Reserva habita el 66% de las especies de mamíferos marinos del país, entre las que se cuentan tres de focas, ocho de delfines y 15 de ballenas, incluida la gris.

En la Laguna de San Ignacio visité el campamento de Baja Expeditions, fundado en 1974 por mi buen amigo Tim Means, quien es una leyenda en la Baja: conoce todos sus rincones y es una figura importante en la conservación de la naturaleza.

▗ El campamento de Baja Expeditons es 100% ecológico con tiendas de campaña estilo safari, con cómodos catres. En este viaje de 5 días y 4 noches se realizan salidas diarias para ver ballenas: una por la mañana y otra por la tarde y, durante el resto del día, se llevan a cabo caminatas, recorridos en kayak marino y salidas de observación de aves, explorando el laberinto de manglares de la reserva.

Zona de avistamiento:
En la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno existen dos santuarios balleneros: Laguna Ojo de Liebre, en Guerrero Negro, y Laguna
de San Ignacio.

Temporada:
Del 15 de diciembre al 15 de abril

.

▂▂▂▂▂▂▂▂▂
La ballena azul (Balaenoptera muscuslus) también conocida como rorcual gigante, habita en los océanos del planeta. En México en los últimos censos se han contabilizado aproximadamente 300 ballenas azules que entran al Golfo de California para alimentarse, reproducirse y criar a sus ballenatos.

Dejé el Océano Pacífico para dirigirme al Mar de Cortés en busca del animal más grande del mundo: la ballena azul; llega a medir 30 metros de longitud y pesar 190 toneladas. En este viaje a bordo del catamarán de Baja Expeditions, El Mechudo, y durante 5 días recorrimos las islas del parque marino y navegamos hasta La Paz. Durante el viaje realizamos varias salidas en panga.

La ballena azul sale a respirar entre 8 y 15 veces para después sumergirse por periodos de 3 a 20 minutos; pueden llegar a bucear hasta 150 metros de profundidad y, generalmente, antes de sumergirse sacan su aleta caudal.

Durante un viaje en panga fuimos sorprendidos por un gran resoplido: ¡una ballena azul salió justo frente a la lancha! Literalmente nos quedamos sin aliento. Es una de las experiencias más bellas que puede ofrecer la naturaleza. Estar frente a frente con el animal más grande del mundo en los mares de nuestro país es un gran regalo.

Zona de avistamiento:
En México la encontramos en la costa occidental de la Península de Baja California y en el Mar de Cortés; específicamente, en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Temporada:
De noviembre a mayo.

También en esta edición

Compartir