mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Viajando sola y segura con CoDi®

Esta Navidad me animé a hacer dos cosas que hace mucho tiempo no hago: viajar y hacer compras.

Por: Prun Santos Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Este año pensé convertirme en mi propio ejemplo a seguir usando solamente CoDi®, la nueva forma de pagar en México; se trata de una plataforma desarrollada por el Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro con transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles. 

¡Sin ningún costo!
Se estarán preguntando
por qué decidí usar este método.
Por tres razones: 

No deseaba manejar efectivo durante el viaje por seguridad, ya que viajaba sola.

Evitar el contacto físico al pagar.

Y, lo más divertido, quería ganarle una apuesta a mi amigo Manu de que SÍ se usa CoDi® en muchos lugares -después de haber alegado una media hora del tema. 

Así que me puse manos a la obra con la apuesta y me decidí por la “tierra soñada de Dios”: Jalisco.

▃▃▃▃▃▃
San Pedro Tlaquepaque y
CoDi®:
dueto maravilla

Para que no saliera nada mal en mi “reto compras con CoDi®”, me aseguré de tener siempre Internet y bajar la aplicación (App) que mi institución financiera me proporcionó y ¡listo! 

Obviamente, quedé con Manu de ir haciendo un reporte de mis actividades para ganar el reto (y que de paso supiera por dónde iba).

▂▂▂
Como pensaba comprar muchos regalos navideños, llevé mi auto, así que llené el tanque en Hidrosina, donde ya sabía que sí aceptaban
CoDi® (también BP y G500).

.

.

.

Jalisco es uno de mis estados favoritos porque tiene de todo: montaña, playas, pueblos mágicos y la movida y bella capital, Guadalajara.

Pero elegí el Pueblo Mágico de Tlaquepaque porque todo está a pocos pasos: hotel, restaurantes y muchas tiendas de artesanías para elegir lindos objetos de cerámica, vidrio soplado, decoración, ropa artesanal, joyería, entre otros.

▂▂▂
Además son famosas las galerías de arte y los talleres de artesanos. En fin, es el
paraíso de las compras navideñas, sin olvidar que hay mucho, pero mucho tequila.

.

.

.

▂▂▂
Les dejo mis elecciones donde todo me salió de maravilla y me lucí con CoDi®:

Hotel elegido:
Casa del Retoño

Me encantó ya que está en medio de toda la acción del pueblo, pero al entrar, te sientes en un refugio tranquilo inmerso en un jardín.

Te incluyen el desayuno con la estancia y pude guardar el auto en un estacionamiento a unas cuadras sin costo extra. Fueron muy amables cuando les escribí para preguntarles si tienen pago con CoDi®.

FB: CasaDelRetono

▂▂▂
Mi lista de regalos la completé en los siguientes lugares:

Nuestros Dulces

En esta tienda estuve como una hora, ya que tienen dulces, artesanías y tequilas de todas las marcas. Los dulces en Jalisco tienen mucha tradición y ya vienen en canastas listas para regalos de tamaños variados.

El detalle que me encantó: regularmente tienen un “contador” de tequilas que van actualizando, ya que de verdad tienen récord de variedades (¡el día que fui tenían 2,018 botellas!). ¡Mis amigos estarán felices con los que les llevo para Navidad!

FB: @NuestrosDulcesTlaquepaque

.

.

▃▃▃▃▃▃
Talleres Rodo Padilla

Rodo Padilla es originario de Tlaquepaque y después de aprender de su padre, hizo especializaciones en materiales y diseño cerámico, en Toki y en Nagoya, Japón, además de cursos de diseño en Buenos Aires, Argentina y en Faenza, Italia, por lo que sus figuras son encantadoras.

Ahí compré con CoDi® dos pequeñas figuras de niños para personas a las que tengo especial agradecimiento por ayudarme durante la pandemia.

FB: @TalleresRodoPadilla

.

▃▃▃▃▃▃
Casa Piel

Como deben saber, en Jalisco se maneja la piel de manera magistral, así que la oportunidad no la dejé pasar para hacerme de una chamarra y dos carteras para regalo.

FB:@CasaPiel 

▃▃▃▃▃▃
Galería Cempasúchil

Esta galería es una maravilla. Tardé un poco en seleccionar qué llevar porque hay de todo un poco: arte, antigüedades, artesanías y muebles. 

Me decidí por una velas y unos cojines muy mexicanos que también pagué con CoDi®.

FB: @galeriacempasuchil 

.

.

▂▂▂
Dónde disfrutar
de la comida jalisciense,
mariachis y tequila:

No hay mejor lugar que
El Parián.

Después de llevar todas mis compras al hotel, caminé a este emblemático lugar que agrupa a varios restaurantes en un solo lugar, así que hay mucho ambiente y pronto me hice de amigos extranjeros con los que disfruté parte de la tarde y la noche.

Es difícil abandonar ese lugar sin probar las famosas cazuelas con tequila, y por qué no, varios derechos de diversas marcas con el mariachi de fondo.

FB: @ParianDeSanPedroTlaquepaque

▂▂▂
Ya en mi habitación, hice el recuento del viaje en mi Instagram y le mandé a Manu todas las pruebas (mensajes de cobro) de CoDi® para ganar mi apuesta.

Realicé transferencias rápidas, seguras y eficientes. ¡Las operaciones CoDi® se realizan en cuestión de segundos!

¡Salí triunfante de este viaje en Tlaquepaque!

¡Gracias CoDi® y feliz Navidad a todos!

▂▂▂
Lo que debes saber de CoDi®:

  Sin comisiones: Las operaciones con CoDi® no generan comisiones, ya no se cobrará por el uso de la tarjeta para realizar pagos.

  Menos filas en cajeros automáticos, más tiempo para ti: Con CoDi® se reduce la necesidad de manejar efectivo y por ende, los tiempos que se invierten para retirar dinero en los cajeros automáticos.

   Sin costos: Las operaciones por CoDi® no generan comisiones.

   Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros a la medida: Podrás generar un historial de operaciones que permitirá que las instituciones financieras te ofrezcan servicios de acuerdo con tus necesidades.

   Pagos sin contacto: Todo lo realizas por medio de los códigos y no necesitas tocar a nadie en el proceso.

  Notificación inmediata: Una vez que se completa la transferencia, CoDi® notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador.

   Respaldo del Banco de México

También en esta edición

Compartir