ꕥ No cabe duda que este año y el cierre de 2021 no puede ser más que un ritual de gratitud: por la salud, la recuperación, la solidaridad y las mayores esperanzas por un año que comienza: 2022. Este número está dedicado a las migraciones de los animales que han escogido México para reproducirse y refugiarse de climas hostiles de otras latitudes.
Y es que como México no hay dos y los pelícanos borregones, las mariposas monarca y diversas ballenas lo demuestran cada año con su visita conmovedora.
⁂ La sensación de humildad que nos embarga cuando somos testigos cualquier presencia animal es tan especial que más vale resguardar esa memoria en el cuerpo e intentar transformar nuestras acciones como viajeros y como mexicanos en cualquiera de las áreas que nos desenvolvemos para colaborar por una Tierra saludable, por bajar nuestra huella de carbono, por comer de manera más artesanal, reusar y reutilizar lo que más podamos.
Regalemos los adornos navideños que no usemos, busquemos reducir al máximo nuestra basura para convertirla en reciclaje. El medioambiente nos necesita y México, también. Viajemos por nuestro país, miremos con orgullo nuestras raíces, incluso aquellas que nos parecen distintas y lejanas. Hagamos las paces con nuestro pasado. Armemos nuestra lista de propósitos comenzando con el gran deseo de la salud personal, familiar, social, nacional y del planeta entero.
▂▂▂▂▂▂▂
Disfruta esta edición tanto como nosotros al hacerla y contarte de las maravillas naturales, uno de los pilares de nuestro país como turismo y lo que nos compromete a cuidar y resguardar como mexicanos.