mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Bucear con el tiburón toro en Quintana Roo

Por: Iñigo Diego Fernández Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Frente a las costas de Playa del Carmen, a unos cuatrocientos metros de la playa se encuentra un banco de arena en el que durante los meses de noviembre a marzo habita el tiburón toro.

Bucear con ellos
es una de las mejores experiencia
de mi vida


▄ Un depredador que no es

Cuando hablamos de bucear con tiburones lo primero que se viene a nuestras mentes es el peligro que esto representa, el riesgo que involucra y lo descabellado de la idea.

Asociamos a los tiburones con películas de Hollywood y los creemos temibles animales come hombres; en especial al tiburón toro que tiene la fama de ser “el tiburón más agresivo del mundo”.

Definitivamente son depredadores muy agresivos pero la buena noticia es que el humano no es parte de su dieta, por lo que lejos de lo que comúnmente se piensa, son inofensivos para nosotros, teoría que nos lanzamos a comprobar a Playa del Carmen.


▄ Antes del buceo

De la mano de especialistas en buceo con tiburones empezamos nuestra aventura en una tienda de buceo localizada en el corazón de Playa del Carmen con una reunión en la que a todos los buzos nos explicaron cinco reglas relevantes sobre la emocionante experiencia:

Todos los buzos deben ir con trajes de neopreno color negro para no llamar la atención con colores llamativos

Una vez llegando a la zona del buceo, se deben de aventar todos los buzos al agua al mismo tiempo y descender en grupo, evitando que haya personas separadas

Todos deben sumergirse lo más rápido posible y en el fondo mantenerse acostados sobre la arena, hombro contra hombro

Nadie debe hacer movimientos excesivos, mover los brazos o tocar a los tiburones

Después de 25 minutos empieza el ascenso, que se debe de hacer lentamente y en grupo

Para hacer esta actividad debes tener licencia de buceo y ya contar con algo de experiencia sintiéndote cómodo con todo el equipo bajo el agua.


▄ Tiburones a la vista

Una vez listos con el equipo de buceo, caminamos hasta la playa desde donde abordamos una pequeña lancha que nos llevó en ocho minutos hasta el lugar donde haríamos el buceo.

Los guías revisaron el equipo de cada uno de los buzos para verificar que todo estuviera en orden y en completa sincronía nos lanzamos al agua tratando de descender lo más rápido posible teniendo cuidado para evitar el dolor de oídos por la presión.


  Ya abajo nos acomodamos agarrados de una cuerda que está anclada en el fondo marino mientras que uno de los guías abría un contenedor cilíndrico con pescados muertos lo cual inmediatamente empezó a atraer a múltiples hembras embarazadas, que vienen a tener a las crías cada año durante esta temporada.


▄  México es uno de los mejores lugares del mundo para nadar con tiburones, gente de diferentes países viene a vivir estas experiencias a tierras mexicanas ya sea con el tiburón blanco en la Isla Guadalupe o con el tiburón toro en Playa del Carmen.


  Al principio del buceo claramente se siente miedo y algo de ansiedad ya que no solo estás viendo tiburones si no que estás presenciando como se alimentan en modo depredador.

Sin embargo conforme pasan los minutos la escena te empieza a envolver y te sientes en un documental de National Geographic.

Entre los tiburones llega alguna raya a buscar comida, pasan cientos de peces y llegan más y más tiburones.


  Este tipo de buceo en el que se alimenta a los tiburones está controlado por lo que solo se les da de comer una tercera parte de su ingesta diaria de alimento para que no pierdan el instinto y sigan buscando comida por su cuenta.

No cualquier empresa de buceo está autorizada por las autoridades para realizar esta actividad por lo que está sumamente restringida.

El espectáculo sigue durante la duración completa del buceo y a donde voltees a ver puedes encontrar a un tiburón rodeando la zona, llegando con gran curiosidad o con ganas de agarrar parte del festín.


  Logramos ver más de siete tiburones que se mantuvieron cerca del grupo en todo momento, pasando a pocos centímetros de los buzos lo cual generó algo de nervios (y experiencias inolvidables).

En esos momentos pensamos lo increíble que era estar rodeados de tiburones solo a unos cuantos metros de distancia de los hoteles y clubes de playa más famosos de Playa del Carmen.


▄  Teoría comprobada

Finalizamos el buceo con un ascenso ordenado a la superficie, haciendo una parada de seguridad a cinco metros por tres minutos como lo indica la teoría de buceo y ya arriba de la lancha nadie podía dejar de hablar de la increíble experiencia de haber estado junto a estos inmensos animales, algo para recordar toda la vida.


▄  La riviera maya es sin duda una región privilegiada para los amantes del buceo, en donde hay arrecifes, barcos hundidos, grandes cárdumenes de peces e incluso cenotes; sin embargo, este buceo es algo que marca un antes y un después en la vida de un buzo.

Fue así como pudimos confirmar que los humanos no somos parte de su dieta y que más bien el depredador más temible es el mismo humano.

Experiencia única: poder ver las diferentes filas de dientes que tienen los tiburones a pocos centimetros de distancia, algo que solo se ve en los museos de historia natural

También en esta edición

Compartir