mexicodesconocido
Regresar a la edición
Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Liberación de tortugas, en el Fin de la Tierra

Por: Dahída J. Gutiérrez González | Foto portada: C.C. Forde Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈

Descubre cuál es la temporada y el lugar donde se pueden llegar a liberar más de 3000 tortugas en una sola noche de luna.

Foto: Bruno 135

        ≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
En la península de Baja California hay un rinconcito donde dos mareas, la del Pacífico y la del Mar de Cortés convergen, dando lugar a un hábitat de biodiversidad única y un espacio seguro para que las especies en peligro de extinción sean conservadas y puedan continuar su ciclo de vida.

Foto: Dahída Gutiérrez

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
Pueblo Bonito, en Los Cabos

Entre hermosas panorámicas que contrastan el mar y el desierto, se encuentra un spot que además de ser un paraíso turístico de lujo y confort, sus amplias playas de mar abierto lo hacen un destino muy atractivo para el ecoturismo y el avistamiento de la vida marina como ballenas, delfines, aves y por supuesto, tortugas marinas.

Entre el paisaje marino en la costa de Baja California Sur, destaca:

La ballena azul (Balaenoptera musculus)
Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)
Elefante marino (Mirounga angustrirostris)
Pelícano pardo (Pelecanus occidentalis)
Playeros y picopandos canelos (Calidris spp. y Limosa spp)
Bobo café (Sula nebouxii)
Gaviota occidental (Larus occidentalis)
Lobos marinos (Zalophus californianus)

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
Tortugas, ¿en peligro de extinción?

La contaminación, la pesca incidental y la degradación de los hábitats costeros, son las amenazas más significativas para estas especies. Si bien la tortuga Laúd es la que presenta un indicativo alto de extinción, los Programas de Protección a la Tortuga Marina, han funcionado efectivamente en México, logrando que ésta y otras especies se vayan alejando cada vez más de las estadísticas sobre su desaparición.

Foto: Dahída Gutiérrez

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
Carlos Villalobos:
Dos décadas de amor
y pasión por las tortugas

Don Carlos Villalobos Martínez de origen oaxaqueño, es uno de los guardianes que día y noche fija su atención en el mar y la playa de la costa peninsular bajacaliforniana,  para emprender una de las actividades de cuidado y protección a las tortugas que desde 2003 iniciaría con el programa de protección a la tortuga marina en Pueblo Bonito, uno de los grupos hoteleros pioneros en ese rubro con los hoteles Rosé, Los Cabos y Sunset Beach, demostrando su compromiso y empeño para el cuidado y protección de las tortugas.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Actualmente son 56 empresas destinadas al resguardo del frente de las playas y forman parte de la Red para Protección de Tortugas Marinas del Municipio de los Cabos. ‘Pueblo Bonito Beyond Hospitality’ cuida alrededor de 8 kilómetros de zona de anidación en las playas, siendo una de los más importantes por su extensión.

Foto: Pueblo Bonito

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
20 años liberando sueños
para futuras generaciones

Dicen que las casualidades no existen, y es verdad, porque el amor y la pasión, han convertido a Carlos Villalobos en una figura central para el desarrollo de liberación de tortugas marinas no solo en México, sino en el mundo.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Carlos ha logrado transmitir sus conocimientos en educación ambiental y experiencias durante 20 años donde se han protegido alrededor de 16 mil nidos, liberando a un millón de crías de tortuga golfina, laúd y tortuga prieta.

Actualmente, Carlos y su equipo protegen más de 2 mil nidos por temporada, que en sus momentos más intensos, va de junio a diciembre cuando el viento indica que traerá más tortugas con el oleaje.

Foto: El Sudcaliforniano

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
¿Por qué lloran las tortugas?

Una anécdota que nos cuenta Carlos es que él a los 5 años tuvo su primer contacto con una tortuga en Salina Cruz, Oaxaca, donde narra que al acercarse a ver a una tortuga desovando en esa costa, observaba sus ojos y veía que ‘lloraba’, cuando de pronto ella lo miró a él directamente, creando en ese instante un vínculo de amor que perdura hasta la fecha.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Como parte de sus charlas con personas que acuden a ver la liberación de tortugas, Carlos Villalobos explica después de contar su anécdota de ver llorar a una tortuga, que en realidad no lloran de dolor como mucha gente piensa, sino que es parte de un proceso natural de lagrimeo para lubricar sus ojos y sacar el exceso de sal que toman del mar.

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
Sabías que…

¡La tortuga Laúd es la más grande del océano! Mide hasta 2 metros de largo y llega a pesar hasta ¡una tonelada!

≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
Experiencias con tortugas

Te dejamos algunos datos curiosos que debes conocer para acercarte a tu próxima experiencia de liberación de tortugas, principalmente con el rockstar de las tortugas Carlos Villalobos Martínez, en Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, Pueblo Bonito Sunset Beach y Quivira Los Cabos, del grupo Pueblo Bonito.

La tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) empieza su adultez de 7 a 10 años.

La temporada empieza en junio y termina en diciembre, sin embargo, anida durante todos los meses del año, en menor densidad.

Llegan de 60 a 70 tortugas a desovar.

Cada tortuga pone entre 100 y 120 huevos, aunque a menudo llegan a 140.

El periodo de incubación de los huevos es de 45 días cuando la temperatura de la arena es óptima.

Anida generalmente por la noche pero también lo hace de día, sobre todo cuando las condiciones climáticas son propicias con viento o tormenta.

Su liberación debe ser de máximo una hora después de nacidas, porque si se pasa de ese tiempo, pierden el ‘frenesí’ o interés de ir al mar.

Cuando las crías emergen del nido por las noches, se guían por la luz más brillante que aparece en el cielo nocturno para dirigirse al mar. Si hay luna, es la que las guía hacia el océano.

Se cree que las tortuguitas en su camino del nido hacia el mar se graban la ubicación de la playa donde nacieron, para regresar al mismo sitio en la edad adulta para cumplir con su ciclo de reproducción.

La especie que más abunda en la golfina, pero también llega la tortuga prieta y la tortuga laúd.

Foto: Shakeel_MS

       ≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈≈
Visitar el Fin de la Tierra en una embarcación para acercarte al punto geográfico donde la tierra parece terminar y donde espectaculares formaciones rocosas con enormes acantilados, emergen desde el mar, para convidarte a disfrutar de bellezas escénicas, la naturaleza y la aventura que solo te puede ofrecer la bella costa de Baja California Sur.

Foto: Pueblo Bonito

También en esta edición

Compartir