
Mérida es romance, cultura, gastronomía, aventura y ¡bodas!
En el sureste mexicano, la ciudad se pinta de colores, florecen los capullos y las bodas son inigualables. Conoce todos los rincones secretos para hacer de tu boda destino en Mérida un evento fuera de lo común.
Por: Mariel OteroContinua en la historia

╪ Realmente Mérida exuda pasión en todos los sentidos. Ya que, no hay un destino igual en toda la República Mexicana que se le equipare. Desde la rica naturaleza, la cultura, la deliciosa gastronomía, hasta la increíble arquitectura, esta ciudad colonial se hace notar como una de las mejores para realizar bodas destino.
De la mano del hotel NH Collection Mérida, nos adentramos en el mundo nupcial de la ciudad más segura de México. Así que, te contamos de esos lugares que pocos conocen, pero deberían hacerlo, para vivir su enlace por lo grande.

NH Collection Mérida
╪ Este hotel en el corazón de Mérida, en el Paseo Montejo, cuenta con habitaciones amplias y modernas, recién remodeladas, una ubicación privilegiada, y una destacada gastronomía, es perfecta tanto para viajes de placer como por negocios.
Está integrado al corredor cultural y comercial Paseo 60, donde los visitantes podrán encontrar distintas opciones de restaurantes, tiendas, galerías de arte, operadores turísticos para tomar un tour, terminal de autobuses y hasta un recinto al aire libre.
NH Collection Mérida ofrece a sus huéspedes opciones de almohadas, regadera con efecto lluvia, desayuno buffet y platillos a la carta, con el sabor de la región e internacional. También, tiene gimnasio y terraza con piscina para descansar y disfrutar la vista de la ciudad mientras cae la tarde. ¡Y es pet friendly! Sin duda, son unos grandes anfitriones con todas las comodidades que harán de su estancia una de las mejores de sus vidas.

Las Casonas de ensueño
╪ La también llamada ‘Ciudad Blanca’, cuenta con espacios increíbles para realizar bodas de ensueños salidas de un cuento, son majestuosos escenarios que crean recuerdos inolvidables, tanto para los enamorados como los invitados.
La primera opción que piensa una pareja para su enlace en el sur de México, podría ser una Hacienda, sin embargo, hay otras alternativas dentro de la ciudad de Mérida que son igual o más hermosas, y muchas de ellas están sobre el Paseo Montejo.
Comparado con Champs-Élysées de París, Francia, el romántico Paseo Montejo se viste con la belleza de sus camellones, glorietas, monumentos y fastuosas mansiones del siglo XIX.

━━━━━━━━━
1. Casa T’HŌ
╪ A tres cuadras del hotel NH Collection Mérida, se encuentra esta casona restaurada del siglo XIX, la cual es considerada como patrimonio arquitectónico. Actualmente, es un espacio que alberga arte, moda, gastronomía y diseño, la mayoría, boutiques mexicanas. Por ejemplo, Karla Fernández y Sandra Weil.
Pero no es lo mejor del recinto, Casa T’HŌ cuenta con un espectacular patrio central donde podrás realizar íntimas ceremonias, bodas civiles, así como bridal showers o incluso cócteles previos al enlace. También, tiene salones con aire acondicionado para hacer tu evento con mucho encanto.

━━━━━━━━━
2. El Pinar
╪ Justo enfrente del hotel NH Collection, se encuentra la mágica mansión El Pinar, la cual data del siglo XX. Una construcción que pasó de generación en generación hasta convertirse en uno de los mejores lugares para realizar bodas en Mérida.
Te sentirás viajando en el tiempo en este recinto que evoca la elegancia de un castillo europeo, pero con el clima y el atractivo yucateco. El Pinar, además de ser una magnífica construcción, se deleita con sus jardines.
El primero, lo puedes apreciar desde que llegas; al centro hay una bella fuente redonda con flores a los lados, que funcionan como marco a la exquisita mansión en color rosa al fondo. Mientras, el jardín lateral cuenta con una piscina y el salón de Las Musas. Ambos son perfectos para celebrar tus nupcias al aire libre y hacer tomas fotográficas de ensueño.
━━━
El primero tiene una capacidad de hasta 700 personas, entre tanto, en el lateral podrás tener tu enlace con hasta 500 personas. Por otro lado, el salón de Las Musas es perfecto para reuniones más íntimas como un cóctel o cena para 60 personas.
Dentro de la Casona o mansión, podrán admirar los muebles de la época, cuidadosamente conservados, así como el arte y la decoración. Si te decides por el Pinar, se puede hacer uso de sus habitaciones para el get ready de la novia y claro, también para las fotos nupciales. ¡Pocas parejas tendrán una boda tan original como la suya!

━━━━━━━━━
3. Quinta Montes Molina
╪ Otra alternativa, la cual es pionera en bodas de la región, es la Quinta Montes Molina, que se encuentra a pocos pasos del hotel NH Collection. Parecida a su antecesora, la construcción data de principios del siglo XX, una mezcla de arquitectura ecléctica y neoclásica, el también museo te transporta a la época de la alta sociedad yucateca.
El espacio cuenta con un enorme patio trasero donde se pueden realizar bodas de gran tamaño ya con tarima y carpa movible para decorarla al gusto de los novios, además de una cava recién construida para realizar cenas íntimas, e incluso dentro de la casa, en el pasillo principal.
━━━
Por otro lado, su ubicación es ideal, en medio del Paseo Montejo, a tres pasos del NH Collection, y a cinco minutos de la Catedral San Idelfonso. Este lugar les dará momentos memorables al igual que imágenes de lujo.

La magia de Mérida
está en sus cenotes
╪ No es secreto que Yucatán tiene más de 2 mil 500 cenotes contabilizados, aunque podrían ser cerca de 6 mil. Los puedes encontrar literalmente a la vuelta de la esquina en la misma ciudad de Mérida, hasta en lugares más alejados. Sin embargo, aquí te hablaremos de dos que nos han enloquecido.
Ambos son exquisitos para visitar tanto en pareja como en familia, tener momentos románticos y claro, mucha aventura. Solo no olviden pedir permiso a Xibalbá, el inframundo de los mayas y cuidarse de los aluxes quienes custodian los cenotes.

━━━━━━━━━
1. Cenotes San Ignacio
╪ A solo 20 minutos de Mérida, se encuentra el Cenote San Ignacio en Chocholá, un parque ecoturístico donde podrás nadar en aguas cristalinas y explorar la belleza de un cenote subterráneo.
Además cuenta con otro cenote artificial al aire libre, toboganes, alberca, tirolesa y puente colgante, para los más arriesgados y aventureros.
Sin embargo, además del cenote, las palmas se las lleva el restaurante Nikté, a cargo del Chef Pedro May, quien hace maravillas al combinar lo mejor de los productos y platillos de la región con la alta cocina. Sin duda un imperdible.
━━━
Otros servicios son cena bajo un árbol sagrado, dentro del cenote, así como ceremonia maya con chamán, y hasta alojarte en pequeñas cabañas mayas con todas las comodidades.

━━━━━━━━━
2. Hacienda Mucuyché
╪ Sin duda es el lugar más hermoso que podrás conocer. La Hacienda Mucuyché data del siglo XVII. Aquí, un guía te acompañará desde el momento uno. Primero explorarán la hacienda y toda su historia en la producción del henequén, el ‘oro verde’. Luego, con todas las medidas de seguridad, te sumergirás en un cenote semiabierto, cubierto de naturaleza y hasta una cascada, llamado Carlota en honor a la Emperatriz de México.
Sin embargo, la sorpresa se encuentra al final en un espectacular cenote tipo caverna que tiene millones de años de antigüedad. De verdad, jamás vas a ver algo tan hermoso. Es indescriptible la energía que transmite este singular y majestuoso espacio.
━━━
Se encuentra a una hora de camino desde Mérida, pero te lo garantizamos que vale toda la pena del mundo. La Hacienda Mucuyché cuenta con restaurante, tienda de artesanías, seguridad, regaderas y baños, para que solo te dediques a disfrutar de la maravilla que te rodea.
Por último, pero no menos importante, también el lugar se renta para eventos íntimos con rituales espirituales. ¡Una experiencia fuera de este mundo!

Dónde comer en Mérida
╪ Otro secreto, mal guardado (gracias al cielo), es que la gastronomía Yucateca es de las mejores y más deliciosas del mundo. Ya te hablamos de algunos de ellos, pero nos adentraremos más al tema y te contamos de los mejores lugares para hincar el diente, porque Mérida es amor, comida y cultura.
• Mercado de Santiago
Cada barrio en Mérida tiene su mercado, y el de Santiago tiene a La Lupita, con comida tradicional y una cochina pibil para chuparse los dedos. Eso sí, no olviden pedir su agua de chaya.
• Helados El Colón
Es un clásico imperdible que se encuentra en Paseo Montejo desde 1907. No importa el sabor o tipo de postre que elijas, todos son deliciosos, pero te recomendamos probar la champola.
• Museo de la Gastronomía Yucateca: Mugy
Para los amantes de la gastronomía yucateca y la historia, porque también es un museo, disfrutarán de una comida digna de los dioses mayas. Nuestra sugerencia es pedir varios platillos al centro para que nadie se quede con ganas de probar algo: desde cochinita pibil, lechón, Poc Chuc, panuchos, sopa de lima, puchero y queso relleno. Pero, no olviden los postres como el dulce de papaya y el Caballero Pobre. ¡Una delicia!

• Yerba Santa: Casona El Minaret
Construida en 1908, este edificio histórico llamado El Minaret alberga la experiencia culinaria del restaurante Yerba Santa. A cargo de la chef Nidia Sánchez, hace tributo a la cocina tradicional yucateca con una mezcla de sabores europeos.
━━━
Esta casona alberga miles de secretos, desde ir al baño hasta conocer su increíble mirador, todo es una experiencia única de principio a fin. Eso sin contar su fascinante decoración. También está disponible para eventos pequeños, por lo que podrían reservar uno de los espacios privados y simplemente deleitarse con todos sus sentidos.

El Carnavalito
╪ Si quieres conocer la ciudad y todos sus encantos, no hay mejor manera que en El Carnavalito. Es un autobús muy colorido que con la ayuda de un guía les mostrará y explicará cada aspecto de Mérida, desde la historia y su arquitectura. Además, es perfecto como actividad pre boda con todos tus invitados.
Después de visitar Mérida te darás cuenta por qué es como otro México, simplemente te enamoras de la ciudad y todos sus rincones para explorarlos. La ciudad del sur es perfecta para una boda destino, que tanto los novios como sus invitados agradecerán realizar sus Nupcias aquí.