Iniciar sesión
Carta editorial

DIVERSIDAD QUE APORTA VALOR

En marzo de 2020, me invitaron a la presentación de una agencia de activismo creativo: La Casa de Carlota & Friends, una iniciativa nacida en España hace casi dos décadas y que abría sus oficinas en la Ciudad de México.

Este estudio tiene la peculiaridad de que casi la mitad de su equipo creativo son diseñadores con autismo y síndrome de Down, cerebros absolutamente distintos, que aportan puntos de vista que no pueden obtenerse de mentes convencionales.

La originalidad creativa que nace del tan buscado pensamiento lateral les ha dado por resultado múltiples reconocimientos, incluido el de Naciones Unidas, que en 2018 los consideró uno de los proyectos más inclusivos del mundo.

Y es que definitivamente esta empresa es ejemplo de que la diversidad e inclusión de diferentes pensamientos aportan valor a las organizaciones y genera mejores resultados.

Pero generar una cultura de inclusión y pertenencia no ha sido tarea sencilla para las organizaciones, de hecho, un estudio de Page Group señala que solo 30% de las empresas son intencionalmente inclusivas.

Para lograrlo, el punto de partida, dicen los especialistas es reconocer la diversidad y aprender a escuchar todas las voces, sin importar la apariencia física, la edad, el género, el origen étnico, la clase social, el estado civil, las condiciones de salud, la religión, la preferencia sexual, la discapacidad o cualquier otra condición.

Es por esta razón que en esta edición te presentamos el camino para crear una cultura de inclusión y pertenencia, además de algunos casos de éxito de emprendedores como René Espinoza y su app Lazarillo, que buscan crear soluciones que brindan mayor inclusión en las organizaciones.

Te dejo una frase que considero que lo sintetiza:

La fuerza radica en las diferencias, no en las similitudes.”

Stephen R. Covey

Marisol García Fuentes Directora Editorial Emprende
Ver carta

Compartir