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ACCESIBILIDAD DIGITAL PARA TODOS

Lazarillo es un proyecto de tesis que se convirtió en una aplicación para ofrecer accesibilidad digital a las personas ciegas. Hoy es utilizada en 55 países.

Por: María Arcia Swipe

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Estás en los últimos períodos de tu carrera universitaria y tienes que hacer una tesis para lograr obtener el tan deseado título ¿Qué proyecto realizarías? René Espinoza creó el prototipo de una aplicación que más tarde se convertiría en una ayuda para personas con discapacidad visual y que hoy está presente en 55 países.

Al trabajar en un centro médico en el que desarrollaba tecnología asistida para personas con problemas motores y neurodegenerativos, los especialistas le pidieron a Espinoza, quien aún era estudiante, crear una aplicación accesible para personas invidentes. Ahí fue cuando el joven ingeniero entró al mundo de la accesibilidad.

“Tuve que entender cómo se podía usar una aplicación móvil sin tener acceso a la pantalla del celular, eso me llevó a platicar con mucha gente con discapacidad visual y después de esa experiencia empecé a trabajar en mi proyecto de tesis de la universidad, el cual se convirtió en un prototipo básico de Lazarillo”, comenta René Espinoza, CEO y cofundador de Lazarillo App.



Lazarillo de Tormes

Lazarillo App es una plataforma móvil gratuita que sirve como guía para personas con discapacidad visual. La aplicación funciona con el sistema de ubicación de los smartphones y a través de mensajes de voz.

“Casi funciona en cualquier país, donde se conecta a fuentes de datos para que la persona pueda ser guiada en cualquier parte, a medida que esta va caminando, la app le va dando mensajes de voz y le va diciendo que hay restaurantes alrededor, que va cruzando esta calle, etc., va narrando eso sin que la persona tenga que preguntarle al celular, es decir, de forma automática”, explica el emprendedor.


El nombre del proyecto nació de la popular novela Lazarillo de Tormes, donde el joven Lázaro se convierte en servidor de un hombre ciego, y posteriormente, el término “lazarillo” se acuñó para referirse a los perros guías en algunas partes de Latinoamérica.

Este proyecto nació en 2016 de la mano de dos personas y 15,000 dólares de inversión inicial. En la actualidad ya cuenta con un equipo de 20 personas que se ubican en diferentes países del mundo y han logrado levantar un capital de 430,000 dólares, hasta el momento.


Plataforma rentable

Uno de los retos más grandes para Espinoza y su equipo ha sido mantener rentable una aplicación con impacto social, para ello venden una membresía anual a una cartera de clientes, dentro de los que se encuentran hospitales, universidades y negocios que desean hacer más incluyentes sus espacios físicos.

Esto quiere decir que además de ser guía, Lazarillo cuenta con una característica de mapeo interior de los lugares.

“[Nosotros] creamos dos cosas, una es la app Lazarillo y otra es la plataforma… Por ejemplo: la plataforma de Lazarillo invita a un hospital a digitalizar su espacio físico permitiendo que la persona con la aplicación pueda ser guiado dentro del hospital hasta la cita médica, o que una universidad pueda digitalizar el campus y orientar a los alumnos hacia los distintos sectores, desde el baño más cercano hasta la sala de clases donde tenga que ir”.


Actualmente, Lazarillo App tiene usuarios en más de 55 países, incluyendo toda América, y algunos países de Europa, Asía y Oceanía, siendo sus principales clientes Estados Unidos, México, Argentina, y Chile.

“Empezamos a crecer mucho más por el tema de los idiomas, por ejemplo, personas en Francia querían usar Lazarillo pero estaba en inglés y español, entonces lo que nos ayudó a expandirnos fue que escogimos a usuarios que estaban motivados para que la app funcionara en su idioma nativo y les dimos las herramientas para que ellos nos ayudarán a traducir Lazarillo”, expresa el emprendedor.

 


¿Cómo manejar una expansión internacional?

Ahora mismo, esta plataforma cuenta con clientes business to business en cinco países. En este sentido, René Espinoza nos regala tres consejos sobre cómo manejar una expansión internacional.

“Alianzas que permitan generar al usuario final un mejor servicio. Por ejemplo, nosotros colaboramos bastante con fundaciones y ellas entregan entrenamiento y soporte a nuestros usuarios y nosotros le damos capacitaciones de forma gratuita a estas fundaciones para que ellos después capaciten a más usuarios y así se genera una cadena”.


“Tener un equipo de distintos países y capacidades nos ayuda a contar con diferentes perspectivas y hacer estrategias que consideren varios puntos de vista. En este sentido, vamos a estar más preparados para crecer. Hay que aprovechar el trabajo remoto en este momento”.

“A nosotros nos han ayudado mucho las aceleradoras y organizaciones, existen muchas instituciones que te dan apoyo para que salgas ganando, te ayudan a entender cómo levantar capital, organizar el equipo, en el desarrollo… Hay muchas oportunidades disponibles en las que puedes aplicar online y ni siquiera tienes que salir de casa o te pagan el pasaje, así que aprovechen la ayuda”.

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